Breadcrumb node

Presidente Petro firmó la ley que regula las encuestas

Esta iniciativa ha sido criticada por algunos sectores, ya que prohibirá la realización de encuestas hasta el mes de noviembre.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 24, 2025 - 15:30
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: Presidencia.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, informó que el presidente Gustavo Petro sancionó este jueves la ley que regula la realización de encuestas en época electoral en el país.

“Ha sido sancionada la Ley de Encuestas, que regula la elaboración y publicación de encuestas, fortalece la vigilancia del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre estas y es una iniciativa parlamentaria de varios congresistas, entre ellas Clara López, Angélica Lozano y Paloma Valencia. De la mano de Rodrigo Lara habíamos presentado una ley muy parecida cuando fuimos congresistas”, dijo el ministro.

Lea: Petro arremete contra magistrado Ibáñez por reforma pensional: "no puede actuar imparcial”

Esta iniciativa ha sido criticada por algunos sectores, ya que prohibirá la realización de encuestas hasta el mes de noviembre. Esto podría afectar a las firmas que elaboran estos estudios y a los medios de comunicación que difunden las mediciones de intención de voto de los colombianos.

El proyecto fue aprobado casi de manera silenciosa en el Congreso y pasó su etapa de conciliación en el último día de la legislatura.

Varios sectores han expresado preocupación por la entrada en vigencia de la norma. La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, anunció que revisarán a fondo el contenido de la ley, aunque en principio advirtió que podría afectar el derecho a la información.

Puede leer: ¿Armando Benedetti será el nuevo canciller? Esto respondió el ministro del Interior ante los rumores

“Las encuestas sí influyen en la opinión pública, pero no se puede restringir la información producida por las encuestadoras, porque eso se llama acceso a la información, y es lo que permite a los ciudadanos estar informados”, señaló.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), también criticó la medida, asegurando que podría afectar considerablemente la democracia, ya que las encuestas contribuyen a la toma de decisiones informadas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.