Fue radicado por el Gobierno segunda ponencia del acto legislativo de regalías

Este acto legislativo se tramitará vía fast track.
Debate-congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante el Congreso de la República, la ponencia para el segundo debate en plenaria de Cámara de Representantes, el acto legislativo de regalías con el que se busca conformar una bolsa para financiar los proyectos pactados en los acuerdos de paz.

Según el jefe de las finanzas públicas, esta iniciativa busca destinar cerca de 17 billones de pesos, durante los próximos 20 años de los cuales 400 mil millones serán destinados por la bolsa anualmente para financiar los proyectos.

Con los recursos de las regalías se conformará una bolsa para financiar los proyectos de los acuerdos de paz, es decir un 7%. Anualmente 400 mil millones de pesos durante los próximos 20 años, vamos a ahorrar un poco menos” explicó Cárdenas.

Igualmente el ministro explicó que en la ponencia se incluyó una propuesta que busca agilizar la aprobación directa por parte de las entidades territoriales, de proyectos locales para la implementación del acuerdo de paz.

Cárdenas añadió que con esta propuesta, se busca agilizar la aprobación de las obras locales, en 896 municipios del país, cuando estas contribuyan de manera concreta a la implementación del acuerdo final”.

Entidades que en el bienio cuenten con asignaciones de inversión menores a los 3 mil millones de pesos, podrán aprobar directamente los proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del acuerdo final, sin requerir la aprobación de un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD)”, puntualizó.

Se espera que mañana miércoles 23 de mayo, este proyecto sea único de la plenaria.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.
Reforma pensional Corte



Radican la ‘Ley Anticapuchos’: castiga a encapuchados que cometan acciones violentas en protestas

También busca que las personas que incurran en bloqueo de vías, paguen penas que no sean excarcelables.

Radican moción de censura contra Mindefensa por muerte de menores en bombardeos

Se trata de la segunda solicitud de moción de censura contra un ministro del Gobierno de Abelardo De La Espriella.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.