Fue radicado por el Gobierno segunda ponencia del acto legislativo de regalías

Este acto legislativo se tramitará vía fast track.
Debate-congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante el Congreso de la República, la ponencia para el segundo debate en plenaria de Cámara de Representantes, el acto legislativo de regalías con el que se busca conformar una bolsa para financiar los proyectos pactados en los acuerdos de paz.

Según el jefe de las finanzas públicas, esta iniciativa busca destinar cerca de 17 billones de pesos, durante los próximos 20 años de los cuales 400 mil millones serán destinados por la bolsa anualmente para financiar los proyectos.

Con los recursos de las regalías se conformará una bolsa para financiar los proyectos de los acuerdos de paz, es decir un 7%. Anualmente 400 mil millones de pesos durante los próximos 20 años, vamos a ahorrar un poco menos” explicó Cárdenas.

Igualmente el ministro explicó que en la ponencia se incluyó una propuesta que busca agilizar la aprobación directa por parte de las entidades territoriales, de proyectos locales para la implementación del acuerdo de paz.

Cárdenas añadió que con esta propuesta, se busca agilizar la aprobación de las obras locales, en 896 municipios del país, cuando estas contribuyan de manera concreta a la implementación del acuerdo final”.

Entidades que en el bienio cuenten con asignaciones de inversión menores a los 3 mil millones de pesos, podrán aprobar directamente los proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del acuerdo final, sin requerir la aprobación de un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD)”, puntualizó.

Se espera que mañana miércoles 23 de mayo, este proyecto sea único de la plenaria.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño