Fue radicado por el Gobierno segunda ponencia del acto legislativo de regalías

Este acto legislativo se tramitará vía fast track.
Debate-congreso-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante el Congreso de la República, la ponencia para el segundo debate en plenaria de Cámara de Representantes, el acto legislativo de regalías con el que se busca conformar una bolsa para financiar los proyectos pactados en los acuerdos de paz.

Según el jefe de las finanzas públicas, esta iniciativa busca destinar cerca de 17 billones de pesos, durante los próximos 20 años de los cuales 400 mil millones serán destinados por la bolsa anualmente para financiar los proyectos.

Con los recursos de las regalías se conformará una bolsa para financiar los proyectos de los acuerdos de paz, es decir un 7%. Anualmente 400 mil millones de pesos durante los próximos 20 años, vamos a ahorrar un poco menos” explicó Cárdenas.

Igualmente el ministro explicó que en la ponencia se incluyó una propuesta que busca agilizar la aprobación directa por parte de las entidades territoriales, de proyectos locales para la implementación del acuerdo de paz.

Cárdenas añadió que con esta propuesta, se busca agilizar la aprobación de las obras locales, en 896 municipios del país, cuando estas contribuyan de manera concreta a la implementación del acuerdo final”.

Entidades que en el bienio cuenten con asignaciones de inversión menores a los 3 mil millones de pesos, podrán aprobar directamente los proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del acuerdo final, sin requerir la aprobación de un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD)”, puntualizó.

Se espera que mañana miércoles 23 de mayo, este proyecto sea único de la plenaria.


Temas relacionados

Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta