Fue radicada ponencia de la JEP para discusión en último debate

Castigos contundentes para violadores de menores y régimen de inhabilidades para los magistrados de la Justicia Especial de Paz, temas centrales de la ponencia.
COLP_130349.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Este lunes fue radicada en la Cámara de Representantes la ponencia para último debate del proyecto que reglamenta la Justicia Especial de Paz (JEP) que servirá para el juzgamiento de los delitos cometidos con ocasión del conflicto armado.

Con los tiempos ajustados, el Ministerio del Interior trabaja a toda marcha para tener listo el documento y poder sacar el proyecto esta misma semana. El afán del Gobierno es que el fast track –sistema empleado para tramitar todos los proyectos que implementen el Acuerdo de Paz– se vence el próximo 30 de noviembre.

De momento ha trascendido que en la construcción de la ponencia los congresistas han pedido mantener viva la intención castigar con contundencia a los violadores de menores de edad. El propósito es excluir de cualquier subrogado penal a quienes hayan cometido abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

En el Congreso han considerado que no pueden ser sometidos a la JEP quienes abusen sexualmente de menores. Así las cosas, los responsables de estos delitos pasarían a la justicia ordinaria y serían castigados hasta con 60 años de prisión.

De otro lado, la ponencia establece un régimen de inhabilidades para los magistrados de la JEP ajustando el texto al fallo exequible de la Corte Constitucional.

La ponencia fue radicada este lunes para que inicie su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes este mismo martes.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

Petro se enfrenta a Tomás Uribe tras ratificación de condena contra su tío Santiago Uribe

Un intercambio de mensajes en X entre el presidente Gustavo Petro y Tomás Uribe reactivó una discusión pública sobre justicia, política y procesos judiciales.
Gustavo Petro responde a Tomás Uribe por condena contra su tío Santiago Uribe



Abogados de Santiago Uribe califican de injusta la condena ratificada por la Corte Suprema

Los abogados califican la condena como una medida "injusta" y sostienen que Santiago Uribe ha sido condenado sin que existan razones suficientes.

Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.