Fue radicada ponencia de la JEP para discusión en último debate

Castigos contundentes para violadores de menores y régimen de inhabilidades para los magistrados de la Justicia Especial de Paz, temas centrales de la ponencia.
COLP_130349.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Este lunes fue radicada en la Cámara de Representantes la ponencia para último debate del proyecto que reglamenta la Justicia Especial de Paz (JEP) que servirá para el juzgamiento de los delitos cometidos con ocasión del conflicto armado.

Con los tiempos ajustados, el Ministerio del Interior trabaja a toda marcha para tener listo el documento y poder sacar el proyecto esta misma semana. El afán del Gobierno es que el fast track –sistema empleado para tramitar todos los proyectos que implementen el Acuerdo de Paz– se vence el próximo 30 de noviembre.

De momento ha trascendido que en la construcción de la ponencia los congresistas han pedido mantener viva la intención castigar con contundencia a los violadores de menores de edad. El propósito es excluir de cualquier subrogado penal a quienes hayan cometido abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

En el Congreso han considerado que no pueden ser sometidos a la JEP quienes abusen sexualmente de menores. Así las cosas, los responsables de estos delitos pasarían a la justicia ordinaria y serían castigados hasta con 60 años de prisión.

De otro lado, la ponencia establece un régimen de inhabilidades para los magistrados de la JEP ajustando el texto al fallo exequible de la Corte Constitucional.

La ponencia fue radicada este lunes para que inicie su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes este mismo martes.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.
Presidente de Colombia Gustavo Petro y expresidente de Estados Unidos Barack Obama.



Un tribunal cita a Petro a argumentar sus denuncias de fraude electoral

El presidente ha puesto en duda, sin pruebas, el software de transmisión de resultados. La Registraduría y la Procuraduría le han hecho frente.

“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.