Fue radicada ponencia de la JEP para discusión en último debate

Castigos contundentes para violadores de menores y régimen de inhabilidades para los magistrados de la Justicia Especial de Paz, temas centrales de la ponencia.
COLP_130349.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Este lunes fue radicada en la Cámara de Representantes la ponencia para último debate del proyecto que reglamenta la Justicia Especial de Paz (JEP) que servirá para el juzgamiento de los delitos cometidos con ocasión del conflicto armado.

Con los tiempos ajustados, el Ministerio del Interior trabaja a toda marcha para tener listo el documento y poder sacar el proyecto esta misma semana. El afán del Gobierno es que el fast track –sistema empleado para tramitar todos los proyectos que implementen el Acuerdo de Paz– se vence el próximo 30 de noviembre.

De momento ha trascendido que en la construcción de la ponencia los congresistas han pedido mantener viva la intención castigar con contundencia a los violadores de menores de edad. El propósito es excluir de cualquier subrogado penal a quienes hayan cometido abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

En el Congreso han considerado que no pueden ser sometidos a la JEP quienes abusen sexualmente de menores. Así las cosas, los responsables de estos delitos pasarían a la justicia ordinaria y serían castigados hasta con 60 años de prisión.

De otro lado, la ponencia establece un régimen de inhabilidades para los magistrados de la JEP ajustando el texto al fallo exequible de la Corte Constitucional.

La ponencia fue radicada este lunes para que inicie su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes este mismo martes.


Temas relacionados

Barranquilla

Comisión de Ordenamiento Territorial hizo una precisión sobre anuncio de Alex Char respecto al terreno en disputa con Puerto Colombia

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Meisel, hizo claridad sobre el anuncio del alcalde de Barranquilla.
Senador Carlos Meisel corrige a Alex Char por anunciar victoria sobre el terreno en disputa con Puerto Colombia



Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Gobierno revocó más de 60 contratos firmados a última hora en MinIgualdad y presentó 13 denuncias por presuntas irregularidades

El vocero del Gobierno, Miller Soto, aseguró que los contratos fueron revisados durante el proceso de liquidación de la entidad.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.