Breadcrumb node

Fue radicada ponencia de la JEP para discusión en último debate

Castigos contundentes para violadores de menores y régimen de inhabilidades para los magistrados de la Justicia Especial de Paz, temas centrales de la ponencia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 20, 2017 - 15:40
COLP_130349.jpg

Este lunes fue radicada en la Cámara de Representantes la ponencia para último debate del proyecto que reglamenta la Justicia Especial de Paz (JEP) que servirá para el juzgamiento de los delitos cometidos con ocasión del conflicto armado.

Con los tiempos ajustados, el Ministerio del Interior trabaja a toda marcha para tener listo el documento y poder sacar el proyecto esta misma semana. El afán del Gobierno es que el fast track –sistema empleado para tramitar todos los proyectos que implementen el Acuerdo de Paz– se vence el próximo 30 de noviembre.

De momento ha trascendido que en la construcción de la ponencia los congresistas han pedido mantener viva la intención castigar con contundencia a los violadores de menores de edad. El propósito es excluir de cualquier subrogado penal a quienes hayan cometido abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

En el Congreso han considerado que no pueden ser sometidos a la JEP quienes abusen sexualmente de menores. Así las cosas, los responsables de estos delitos pasarían a la justicia ordinaria y serían castigados hasta con 60 años de prisión.

De otro lado, la ponencia establece un régimen de inhabilidades para los magistrados de la JEP ajustando el texto al fallo exequible de la Corte Constitucional.

La ponencia fue radicada este lunes para que inicie su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes este mismo martes.