“De malas, pueden llorar”, Francia Márquez explica por qué dijo la polémica frase

La vicepresidente hizo esa declaración cuándo le cuestionaron el uso constante del helicóptero.
“Cumpliremos con nuestro mandato dure lo que dure”: Francia
“Cumpliremos con nuestro mandato dure lo que dure”: Francia Crédito: Colprensa

Hace algunos meses, Francia Márquez, la vicepresidenta de Colombia, estuvo envuelta en una serie de polémicas por su uso de un helicóptero para ser llevada hasta un sector exclusivo del Valle del Cauca.

Ella, desde varios sectores de opinión, ha sido criticada por vivir en dicha zona y además usar un helicóptero del Estado para viajar entre su casa y el trabajo, lo que para muchos es una muestra de clasismo.

Le puede interesar: Francia Márquez dejó plantados a banqueros de Asobancaria

Sin embargo, Márquez defendió su uso del helicóptero, afirmando que es necesario debido a la larga distancia que debe recorrer, además de ser un tema seguridad.

En medio de las discrepancias de unos y otros por el uso del helicóptero por parte de la vicepresidenta, ella dio una serie de declaraciones que levantaron ampolla.

De malas, pueden llorar”, dijo en una entrevista que despertó un malestar más profundo en algunos círculos de opinión.

Francia Márquez explica la polémica frase

Márquez, en entrevista con Noticias RCN, explicó por qué realizó las declaraciones y aseguró que se trató de su carácter que viene desde su comunidad.

“Yo respondí con dolor, me parecía injusto lo que estaba pasando en ese momento. Sin embargo, no niego que tengo un carácter, pero eso es heredado de mi comunidad. He crecido en un territorio que le ha tocado forjar un carácter para sobrevivir al conflicto armado y a las violencias. Aunque no se crea, uno se forma con el carácter de su entorno. Si usted ve a las mujeres de mi comunidad, son de hacha y machete, van a trabajar igual que los hombres, y así me forjé yo”, dijo.

Asimismo, dijo que en muchas regiones se tiene un carácter fuerte y falta conocer mucho más: "Falta que Colombia conozca a su gente, a sus regiones, las identidades de cada pueblo, sus territorios. Cuando yo voy a Santander siento que la gente es muy brava, pero no, ellos tienen su forma de hablar, de expresarse, y eso no es arrogancia".

Le puede interesar: Amenazas y discusiones: Las disputas internas en partidos afro que involucran a Francia Márquez

Finalmente, aceptó que los ciudadanos y medios pueden cuestionar sobre el uso de recursos públicos de funcionarios, pero que no se pueden tolerar comentarios racistas: "Sí, yo no tengo problema. Otra cosa es que usen lo que soy o lo que represento, para decir que no tengo capacidad, que soy un animal, o esas expresiones racistas que se han hecho públicas y evidentes".


Temas relacionados

Investigaciones

Comisión de Acusación remitirá a la Fiscalía investigación inédita que abrió contra Minsalud

La corporación encontró que no es competente para indagar a un ministro, pese a haber tenido funciones delegatarias presidenciales.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.

Petro llama a las calles este primero de mayo para impulsar Constituyente y defender las reformas de su Gobierno

Petro invitó a los colombianos a salir a las calles y plazas públicas en una jornada que, según explicó, tendrá varios objetivos políticos y sociales.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".