Farc aseguran que no han aceptado concentrarse en zonas del país

Además reiteran que el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto no se firmará el 23 de marzo, como lo ha anunciado el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el primer encuentro de paz del 2016 entre las delegaciones del Gobierno y las Farc, los negociadores de la guerrilla respondieron a varias preguntas de los medios de comunicación en las que fueron consultados sobre anuncios del Gobierno Nacional.

Frente a la orden del presidente Juan Manuel Santos a sus negociadores para acelerar los diálogos, 'Joaquín Gómez' señaló que aún faltan muchos temas por tocar y que el 23 de marzo no se firmará la totalidad del acuerdo.

“El acelerador está metido desde el primer día y el Gobierno hará lo propio, pero no por levantarse más temprano amanece más rápido. Hay factores que seguramente van a impedir que el 23 se firme la paz. El Estado debe resolver el fenómeno del paramilitarismo y de eso no hay nada”.

Aclaró que esa posición no significa que se estén oponiendo a la firma de la paz, pero que la demora en el estudio del punto de justicia retraso el cronograma de trabajo.

Además, el negociador de las Farc respondió al presidente Juan Manuel Santos, quien anunció que pedirá facultades al Congreso para crear zonas de concentración.

“No hemos aceptado y ese es un tema que se está discutiendo, la subcomisión técnica del conflicto está analizando el tema, pero por ahora podemos decir que no hemos aceptado esa posibilidad”.

En estos primeros días de trabajo las delegaciones de paz fijarán un cronograma de trabajo para la negociación en este año. Por ahora, esta nueva ronda irá hasta el 26 de enero.

Iván Cepeda

Ivan Cepeda revela que viceministro TIC estaría participando indebidamente en política a favor de su campaña

Asegura que el funcionario del Gobierno habría participado en un grupo de WhatsApp para promover su campaña electoral.
La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.



Un gobierno extranjero se preocupa más por la seguridad de los candidatos, que el presidente Petro: Paloma Valencia

La candidata agradeció el pronunciamiento del Departamento de Estado de EE.UU. frente a las amenazas que hay en su contra y otros aspirantes.

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Arranca ofensiva para frenar la llegada de Daniel Quintero a Supersalud por procesos penales, sanciones e inhabilidades en revisión.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina