Farc aseguran que no han aceptado concentrarse en zonas del país

Además reiteran que el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto no se firmará el 23 de marzo, como lo ha anunciado el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el primer encuentro de paz del 2016 entre las delegaciones del Gobierno y las Farc, los negociadores de la guerrilla respondieron a varias preguntas de los medios de comunicación en las que fueron consultados sobre anuncios del Gobierno Nacional.

Frente a la orden del presidente Juan Manuel Santos a sus negociadores para acelerar los diálogos, 'Joaquín Gómez' señaló que aún faltan muchos temas por tocar y que el 23 de marzo no se firmará la totalidad del acuerdo.

“El acelerador está metido desde el primer día y el Gobierno hará lo propio, pero no por levantarse más temprano amanece más rápido. Hay factores que seguramente van a impedir que el 23 se firme la paz. El Estado debe resolver el fenómeno del paramilitarismo y de eso no hay nada”.

Aclaró que esa posición no significa que se estén oponiendo a la firma de la paz, pero que la demora en el estudio del punto de justicia retraso el cronograma de trabajo.

Además, el negociador de las Farc respondió al presidente Juan Manuel Santos, quien anunció que pedirá facultades al Congreso para crear zonas de concentración.

“No hemos aceptado y ese es un tema que se está discutiendo, la subcomisión técnica del conflicto está analizando el tema, pero por ahora podemos decir que no hemos aceptado esa posibilidad”.

En estos primeros días de trabajo las delegaciones de paz fijarán un cronograma de trabajo para la negociación en este año. Por ahora, esta nueva ronda irá hasta el 26 de enero.

Medio Oriente

Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.
Tel Aviv, la ciudad más cara del mundo



Rounds FM: Candidatos Mauricio Toro y Jaime Arizabaleta debaten sobre continuidad de políticas de Gustavo Petro

Los candidatos a la Cámara opinaron sobre las reformas del actual gobierno y debatieron sobre su posible continuidad.

La Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional tumbar la suspendida emergencia económica del gobierno de Petro

El Ministerio Público, sin embargo, dijo que es "urgente y necesario" mantener los recursos que sirvan para el sector salud.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios