Farc aseguran que no han aceptado concentrarse en zonas del país

Además reiteran que el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto no se firmará el 23 de marzo, como lo ha anunciado el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el primer encuentro de paz del 2016 entre las delegaciones del Gobierno y las Farc, los negociadores de la guerrilla respondieron a varias preguntas de los medios de comunicación en las que fueron consultados sobre anuncios del Gobierno Nacional.

Frente a la orden del presidente Juan Manuel Santos a sus negociadores para acelerar los diálogos, 'Joaquín Gómez' señaló que aún faltan muchos temas por tocar y que el 23 de marzo no se firmará la totalidad del acuerdo.

“El acelerador está metido desde el primer día y el Gobierno hará lo propio, pero no por levantarse más temprano amanece más rápido. Hay factores que seguramente van a impedir que el 23 se firme la paz. El Estado debe resolver el fenómeno del paramilitarismo y de eso no hay nada”.

Aclaró que esa posición no significa que se estén oponiendo a la firma de la paz, pero que la demora en el estudio del punto de justicia retraso el cronograma de trabajo.

Además, el negociador de las Farc respondió al presidente Juan Manuel Santos, quien anunció que pedirá facultades al Congreso para crear zonas de concentración.

“No hemos aceptado y ese es un tema que se está discutiendo, la subcomisión técnica del conflicto está analizando el tema, pero por ahora podemos decir que no hemos aceptado esa posibilidad”.

En estos primeros días de trabajo las delegaciones de paz fijarán un cronograma de trabajo para la negociación en este año. Por ahora, esta nueva ronda irá hasta el 26 de enero.

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.