Breadcrumb node

Familias víctimas de atentado en la escuela General Santander tendrían pensión

Este acto terrorista fue cometido por la guerrilla del ELN y cobró la vida de 22 cadetes en enero de este año.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 11, 2019 - 12:50
Lamentable atentado con carro bomba en la escuela General Santander de la Policía
Lamentable atentado con carro bomba en la escuela General Santander de la Policía
Cortesía Policía

Las comisiones segundas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en sus dos primeros debates, el proyecto de ley que otorga un homenaje póstumo a los cadetes que fallecieron en el atentado perpetrado contra la Escuela General Santander, en hechos ocurridos en Bogotá en enero de 2019.

Esta iniciativa otorga el beneficio de la pensión de sobreviviente a las familias de las 22 víctimas de este hecho criminal, cometido por la guerrilla del ELN.

Le puede interesar: Canciller presenta ante la OEA informe sobre contactos entre Márquez y Maduro

El representante Jaime Felipe Lozada, presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, explicó que la propuesta también eleva el grado de estos policías, que hoy son considerados como héroes de la patria.

“Es una pensión de sobreviviente. Ascenderían a grado de subtenientes y es el reconocimiento que estos muchachos que cayeron en manos del terror de la guerrilla del ELN, puedan ser reconocidos por el Congreso, el presidente y Colombia entera como héroes de Colombia", dijo.

Agregó que "esta pensión ascendería a dos millones de pesos mensuales, que serían otorgados a las familias de estos 22 cadetes que fueron asesinados”.

Entre tanto, el senador Juan Diego Gómez, quien también impulsa esta propuesta, dijo además que la norma establece el 17 de enero (fecha en la que ocurrió el atentado), como el día nacional del cadete.

“Fue aprobado en comisiones segundas este proyecto que tiene mensaje de urgencia y que busca autorizar el ascenso póstumo de los policías fallecidos en el atentado de la Escuela General Santander", señaló.

Manifestó que "también hace un reconocimiento pensional a las familias y establece el 17 de enero como el día nacional del cadete. Esta es la forma de que sus familias puedan ser recompensadas por este hecho terrorista deplorable”.

Consulte aquí: Así operan las Fuerzas Militares ante ejercicios militares en frontera con Venezuela

Cabe mencionar que Lucero Gómez Pérez, madre del cadete César Alberto Ojeda Gómez, fallecido en el atentado, celebró la aprobación de este proyecto y dijo que se trata de un reconocimiento a las familias de unos jóvenes que dieron su vida por defender el país.

“Este proyecto nos permite lograr el ascenso póstumo de nuestros hijos, que es lo mínimo que ellos se merecían. Ojalá quiera Dios que esto salga bien. Los congresistas están viendo cómo se aprueba esa pensión, que no nos devolverá a nuestros hijos, pero que es como un aliento porque nuestros hijos querían que las familias salieran adelante”, manifestó.

La iniciativa pasará ahora a estudio de las plenarias de Senado y Cámara para que pueda convertirse en una realidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información