Canciller presenta ante la OEA informe sobre contactos entre Márquez y Maduro

Carlos Holmes Trujillo reveló que en Venezuela se instalaron pistas clandestinas para el envío de droga.
Carlos Holmes Trujillo y Nicolás Maduro
Carlos Holmes Trujillo y Nicolás Maduro Crédito: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo denunció formalmente ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, reveló que desde hace más de un año el exjefe las extintas Farc, Iván Márquez y Rodrigo Granda, quien actualmente hace parte de de la comisión internacional del partido Farc, sostenían contactados clandestinos con personas clave del régimen de Maduro.

Vea también: Así operan las Fuerzas Militares ante ejercicios militares en frontera con Venezuela

Holmes Trujillo expresó que el video en el que aparecen los exjefe de las Farc, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ e Iván Márquez, "mencionan la fundación de un nuevo grupo narcoterrorista, que obedece a los contactos con el régimen del vecino país."

Esas declaraciones responden a las actividades que ese grupo adelanta con las facciones del régimen venezolano, Desde hace por lo menos un año alias Márquez y alias Granda mantenían contactos clandestinos con el régimen del vencido país”, sostuvo el canciller.

Afirmó que existen pruebas en donde se tienen identificadas las zonas de instalación de pistas clandestinas para el envío de droga, y las aéreas de influencia de la minería ilegal.

“Hay un elemento común que se refleja en la presencia de las Farc antes y hoy ; en la presencia del ELN (...) en la presencia de nuevos grupos armados residuales en Venezuela, el elemento común es el vínculo con las autorizadas venezolanas, ahí están en las convenciones, cuáles son las zonas los campos y áreas de minería ilegal y las pistas de aterrizaje”, recalcó.

Le puede interesar: Maduro anuncia 150.000 efectivos para ejercicios militares en frontera

El canciller agregó que “la dictadura de Maduro considera que esos grupos hacen parte activa de su dispositivo de defensa. Imagino las preocupaciones del Ejército venezolano al ver esa realidad, se preguntarán si los están utilizando para proteger nuevos grupos narcotraficantes”.

La relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región”, señaló.

El pasado 13 de agosto, el presidente Iván Duque confirmó la intención de denunciar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, por estar -según dijo- protegiendo y patrocinando a "terroristas colombianos" como la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.


Venezuela

El soldado Nahuel Gallo sigue detenido en Venezuela pese a la aprobación de la Ley de Amnistía

Unos 200 presos políticos en la cárcel Rodeo I iniciaron una huelga de hambre.
Gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo caminando por el patio de un centro de detención en Caracas el 2 de enero de 2025



Nueva York bajo alerta: tormenta de nieve podría prolongarse hasta el martes

La tormenta comenzó a formarse desde la mañana del domingo con nevadas ligeras, pero se espera que se intensifique y se mantenga hasta el martes.

Escalada violenta azota 14 estados de México por muerte de alias 'El Mencho'

Quema de vehículos, tiendas, ataques armados y bloqueo de vías han perpetrado los integrantes el peligroso clan de narcotraficantes.

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente