Canciller presenta ante la OEA informe sobre contactos entre Márquez y Maduro

Carlos Holmes Trujillo reveló que en Venezuela se instalaron pistas clandestinas para el envío de droga.
Carlos Holmes Trujillo y Nicolás Maduro
Carlos Holmes Trujillo y Nicolás Maduro Crédito: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo denunció formalmente ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, reveló que desde hace más de un año el exjefe las extintas Farc, Iván Márquez y Rodrigo Granda, quien actualmente hace parte de de la comisión internacional del partido Farc, sostenían contactados clandestinos con personas clave del régimen de Maduro.

Vea también: Así operan las Fuerzas Militares ante ejercicios militares en frontera con Venezuela

Holmes Trujillo expresó que el video en el que aparecen los exjefe de las Farc, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ e Iván Márquez, "mencionan la fundación de un nuevo grupo narcoterrorista, que obedece a los contactos con el régimen del vecino país."

Esas declaraciones responden a las actividades que ese grupo adelanta con las facciones del régimen venezolano, Desde hace por lo menos un año alias Márquez y alias Granda mantenían contactos clandestinos con el régimen del vencido país”, sostuvo el canciller.

Afirmó que existen pruebas en donde se tienen identificadas las zonas de instalación de pistas clandestinas para el envío de droga, y las aéreas de influencia de la minería ilegal.

“Hay un elemento común que se refleja en la presencia de las Farc antes y hoy ; en la presencia del ELN (...) en la presencia de nuevos grupos armados residuales en Venezuela, el elemento común es el vínculo con las autorizadas venezolanas, ahí están en las convenciones, cuáles son las zonas los campos y áreas de minería ilegal y las pistas de aterrizaje”, recalcó.

Le puede interesar: Maduro anuncia 150.000 efectivos para ejercicios militares en frontera

El canciller agregó que “la dictadura de Maduro considera que esos grupos hacen parte activa de su dispositivo de defensa. Imagino las preocupaciones del Ejército venezolano al ver esa realidad, se preguntarán si los están utilizando para proteger nuevos grupos narcotraficantes”.

La relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región”, señaló.

El pasado 13 de agosto, el presidente Iván Duque confirmó la intención de denunciar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, por estar -según dijo- protegiendo y patrocinando a "terroristas colombianos" como la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.


Narcotráfico

"Vamos a la guerra contra los cárteles del narcotráfico": gobierno de Donald Trump

El funcionario aseguró que en el marco del Escudo de las Américas desplegarán operativos en donde sea necesario.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



Fiscales de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por los precios elevados de las boletas para el Mundial

Los consumidores “no deberían ser manipulados para pagar precios exorbitantes por las entradas”, dijo la fiscal general de Nueva York.

La desgracia de la República Democrática del Congo, el país entre el ébola y la guerra

La OMS confirmó diez muertes por ébola y 223 muertes sospechosas por la enfermedad.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo