Canciller presenta ante la OEA informe sobre contactos entre Márquez y Maduro

Carlos Holmes Trujillo reveló que en Venezuela se instalaron pistas clandestinas para el envío de droga.
Carlos Holmes Trujillo y Nicolás Maduro
Carlos Holmes Trujillo y Nicolás Maduro Crédito: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo denunció formalmente ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, reveló que desde hace más de un año el exjefe las extintas Farc, Iván Márquez y Rodrigo Granda, quien actualmente hace parte de de la comisión internacional del partido Farc, sostenían contactados clandestinos con personas clave del régimen de Maduro.

Vea también: Así operan las Fuerzas Militares ante ejercicios militares en frontera con Venezuela

Holmes Trujillo expresó que el video en el que aparecen los exjefe de las Farc, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ e Iván Márquez, "mencionan la fundación de un nuevo grupo narcoterrorista, que obedece a los contactos con el régimen del vecino país."

“Esas declaraciones responden a las actividades que ese grupo adelanta con las facciones del régimen venezolano, Desde hace por lo menos un año alias Márquez y alias Granda mantenían contactos clandestinos con el régimen del vencido país”, sostuvo el canciller.

Afirmó que existen pruebas en donde se tienen identificadas las zonas de instalación de pistas clandestinas para el envío de droga, y las aéreas de influencia de la minería ilegal.

“Hay un elemento común que se refleja en la presencia de las Farc antes y hoy ; en la presencia del ELN (...) en la presencia de nuevos grupos armados residuales en Venezuela, el elemento común es el vínculo con las autorizadas venezolanas, ahí están en las convenciones, cuáles son las zonas los campos y áreas de minería ilegal y las pistas de aterrizaje”, recalcó.

Le puede interesar: Maduro anuncia 150.000 efectivos para ejercicios militares en frontera

El canciller agregó que “la dictadura de Maduro considera que esos grupos hacen parte activa de su dispositivo de defensa. Imagino las preocupaciones del Ejército venezolano al ver esa realidad, se preguntarán si los están utilizando para proteger nuevos grupos narcotraficantes”.

“La relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región”, señaló.

El pasado 13 de agosto, el presidente Iván Duque confirmó la intención de denunciar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, por estar -según dijo- protegiendo y patrocinando a "terroristas colombianos" como la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.


Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.