Canciller presenta ante la OEA informe sobre contactos entre Márquez y Maduro

Carlos Holmes Trujillo reveló que en Venezuela se instalaron pistas clandestinas para el envío de droga.
Carlos Holmes Trujillo y Nicolás Maduro
Carlos Holmes Trujillo y Nicolás Maduro Crédito: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo denunció formalmente ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, reveló que desde hace más de un año el exjefe las extintas Farc, Iván Márquez y Rodrigo Granda, quien actualmente hace parte de de la comisión internacional del partido Farc, sostenían contactados clandestinos con personas clave del régimen de Maduro.

Vea también: Así operan las Fuerzas Militares ante ejercicios militares en frontera con Venezuela

Holmes Trujillo expresó que el video en el que aparecen los exjefe de las Farc, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ e Iván Márquez, "mencionan la fundación de un nuevo grupo narcoterrorista, que obedece a los contactos con el régimen del vecino país."

“Esas declaraciones responden a las actividades que ese grupo adelanta con las facciones del régimen venezolano, Desde hace por lo menos un año alias Márquez y alias Granda mantenían contactos clandestinos con el régimen del vencido país”, sostuvo el canciller.

Afirmó que existen pruebas en donde se tienen identificadas las zonas de instalación de pistas clandestinas para el envío de droga, y las aéreas de influencia de la minería ilegal.

“Hay un elemento común que se refleja en la presencia de las Farc antes y hoy ; en la presencia del ELN (...) en la presencia de nuevos grupos armados residuales en Venezuela, el elemento común es el vínculo con las autorizadas venezolanas, ahí están en las convenciones, cuáles son las zonas los campos y áreas de minería ilegal y las pistas de aterrizaje”, recalcó.

Le puede interesar: Maduro anuncia 150.000 efectivos para ejercicios militares en frontera

El canciller agregó que “la dictadura de Maduro considera que esos grupos hacen parte activa de su dispositivo de defensa. Imagino las preocupaciones del Ejército venezolano al ver esa realidad, se preguntarán si los están utilizando para proteger nuevos grupos narcotraficantes”.

“La relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región”, señaló.

El pasado 13 de agosto, el presidente Iván Duque confirmó la intención de denunciar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, por estar -según dijo- protegiendo y patrocinando a "terroristas colombianos" como la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.


Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.