Fallo de La Haya: Colombia y Nicaragua inician diálogos

El canciller Álvaro Leyva se reunió con el agente de ese país, Carlos Argüello.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia en el que se negaron las pretensiones de Nicaragua sobre Colombia, puntualmente sobre una plataforma extendida sobre San Andrés, el país empezó diálogos sobre la determinación de julio pasado.

El primer acercamiento que tiene Colombia con Nicaragua se dio precisamente en La Haya, Países Bajos, hasta donde llegó el canciller Álvaro Leyva para reunirse con el agente de ese país, Carlos Argüello.

Desde la Cancillería señalaron que el encuentro se dio para conversar “sobre el correcto cumplimiento de las sentencias proferidas por ese tribunal y responder adecuadamente a las necesidades de las comunidades del Caribe”.

Lea además: Aunque no llegó a San Andrés, a distancia Petro aplaude fallo de La Haya que favorece a Colombia

El primer acercamiento entre Colombia y Nicaragua se da luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que se iba a empezar con la negociación del fallo que se profirió sobre una plataforma de extendida sobre San Andrés y que fue negada.

“En la reunión, acordaron avanzar de manera pronta en las reuniones pertinentes y continuar el diálogo iniciado el día de hoy. El canciller manifestó su disposición de convocar un nuevo encuentro que podría tener lugar en Bogotá, Managua o en La Haya”, señalaron desde el ministerio de Exteriores.

De acuerdo al Gobierno, los temas que serán tratados en dichas negociaciones entre ambas naciones latinoamericanas será el de derechos a la pesca de la comunidad raizal en el archipiélago de San Andrés y Santa Catalina.

Más noticias: Petro cancela su viaje a San Andrés para socializar fallo de La Haya sobre Nicaragua

Precisamente, sobre el fallo de La Haya, el Gobierno confirió la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz al reconocido jurista colombiano, Eduardo Valencia Ospina, agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Se trata de un reconocimiento que desea hacerle el jefe de Estado, Gustavo Petro, y la nación entera. Este reconocimiento es a su vida y a su obra, pero también a lo alcanzado el pasado 13 de julio en La Haya", Leyva.

Valencia Ospina es doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana, con una maestría en Derecho con especialidad en Derecho Internacional de la Universidad de Harvard.

Es uno de los juristas colombianos más versado en temas de derecho internacional, siendo el único latinoamericano que ha llegado a ocupar el cargo de secretario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Durante la ceremonia, el canciller Leyva agregó que "Eduardo ha encarnado los valores de integridad, justicia y sabiduría que la orden representa. Siempre he creído que la paz es con la historia. Enhorabuena, pongo en su pecho esta medalla para honrarlo".


Dane

Proyecto de ley busca modificar la forma como se elige el director del DANE

Sin embargo, el presidente no perdería la facultad que actualmente tiene para declararlo insubsistente.
ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella



“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

En entrevista con La FM, Marelbys Meza, aseguró que recibió con tranquilidad el avance del proceso y volvió a defender su versión sobre lo ocurrido en enero de 2023.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo