Breadcrumb node

Exviceministra Belizza Ruíz declaró ante la Procuraduría por declaraciones contra MinMinas

En diligencia privada, la exfuncionaria dio su testimonio al ente de control.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 31, 2023 - 16:34
Diligencia ante la Sala de Instrucción de la Procuraduría
Exviceministra habla sobre inconsistencias en informe sobre reservas de hidrocarburos.
Procuraduría General de la Nación

La exviceministra de minas Belizza Ruíz cumplió la cita ante la Procuraduría, en la que declararía como pieza clave en la investigación que se adelanta contra la ministra Irene Vélez, por el polémico informe de reservas de hidrocarburos. 

La diligencia se realizó de manera privada ante el procurador delegado de la sala de instrucción, Luis Francisco Casas, en donde la exfuncionaria amplió los detalles sobre las declaraciones dadas en medios de comunicación en las que mencionaba las inconsistencias que se presentaron al momento de realizar dicho informe. 

Leer también: "Si estuviera en mis manos, yo la removería del cargo": Belizza Ruiz a la MinMinas Irene Vélez

Recientemente, Ruíz había reconocido haberle dicho a Irene Vélez que no era conveniente publicar el documento, pues algunas de las técnicas utilizadas no tenían fundamento científico. 

Además, aseguró no estar de acuerdo en el contenido del informe, pero que su firma apareció en el documento publicado por orden de la ministra Vélez. 

Sobre estas declaraciones, la Procuraduría solicitó explicación ampliada ante el delegado, pues buscarán establecer si en el informe titulado “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa” hay cifras inconsistentes.

Además, la entidad solicitó al Ministerio de Minas y Energía, los documentos y conceptos con los que se realizó el informe para determinar si efectivamente se encuentran irregularidades en los datos contenidos en los mismos. 

Por estas razones, la exviceministra Ruíz asistió a la sede principal de la Procuraduría en el centro de Bogotá, en donde, pasadas las 2 de la tarde del 31 de enero, dio su testimonio que será tenido en cuenta en el expediente del caso. 

Según la entidad, Belizza Ruíz será la primera de varios funcionarios del Ministerio de Minas que participaron en la construcción del informe que serán citados a declarar. 

También le puede interesar: Abrieron indagación previa contra minMinas por informe de reservas de hidrocarburos

Cabe resaltar que, con respecto a este informe, el exsenador Jorge Enrique Robledo también denunció disciplinariamente a Irene Vélez, considerando que cometió varios errores “bastante graves” que afectarían la economía del país, por lo que solicitó a la Procuraduría estudiar la posibilidad de destituir a la ministra de minas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información