Breadcrumb node

"Si estuviera en mis manos, yo la removería del cargo": Belizza Ruiz a la MinMinas Irene Vélez

Siguen las diferencias entre Belizza Ruiz e Irene Vélez por las supuestas mentiras en el informe de reservas petroleras y de gas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 30, 2023 - 12:10
Irene Vélez y Belizza Ruiz
Irene Vélez y Belizza Ruiz
Ministerio de Minas

El pasado 28 de enero, Gustavo Petro, presidente de Colombia, aceptó la renuncia de Belizza Ruiz como vicepresidenta de Minas, a pesar de que su carta estaba en el escritorio del jefe de Estado desde el 6 de enero. 

Belizza, quien dijo que la ministra Irene Vélez habría mentido en el informe de reservas petroleras y de gas, el polémico documento que presentó el Ministerio de Minas y Energía, en el que varios representantes del sector afirmaron que había inconsistencias, incluso varios manifestaron que la ministra Vélez había mentido, habló en La FM y dio detalles de las pruebas de dichas mentiras afirmando que la confianza con Veléz se perdió completamente, y que incluso, si estuviera en manos de ella, "la removería del cargo". 

Puede leer: ¿Habrá un Irene Vélez Vs Belizza Ruiz?

"Las pruebas las tienen el mismo documento y la misma Agencia Nacional de Hidrocarburos", dijo Ruiz, agregando que incluso el cuestionamiento no es por la moral de Vélez ni por el informe, como han rumorado algunos del sector público, sino por su propia moral y sus valores. 

"Yo no estoy diciendo que ella actuó de manera desmoral porque yo no actúo con la moral de los demás, yo tengo mis principios", dijo recalcando que la misma ministra, en su momento, dijo que se equivocó y lo corrigió. 

Asimismo, mencionó que ella jamás pensó en tener protagonismo o estar involucrada en polémicas, "pero es mi deber contarle al país cuál era mi gestión". 

En este sentido, reveló que ella mismo habló con el presidente Petro y le dijo que no quería ser ministra, "eso es estar muy metido en la política, yo quería seguir en mi labor de investigación". 

Le puede interesar: Irene Vélez mintió en el informe de reservas petroleras y de gas, asegura exviceminas Belizza Ruiz

Por otro lado, y en referencia a lo que se ha dicho sobre que Belizza no es petrista por unos trinos que envió en el 2016 asegurando que "el país lo necesita debatiendo sobre las reformas que nos están imponiendo. Ignoremos la soberbia y el mesianismo de Petro. Los polistas sabemos que ocurrió y lo apoyamos", aprovechó para aclarar que "Petro tiene un proyecto de país que yo sigo apoyando". 

Sin embargo, enfatizó que desde hace algún tiempo ella pertenece al Polo Democrático, pero que jamás se ha sentido parte de la política. "Simplemente apoyo algunos ideales de ese partido". 

De este mismo modo, y en repuesta a los trinos en los que decía ignorar a Gustavo Petro, indicó que "hay muchos tuits del Polo cuando había diferencias con la Colombia Humana. Yo me paro coherentemente en mi partido". "A mí no me van a venir a enlodar con esto de la política y defenderé lo que sea del Polo", agregó. 

Según contó la ex viceministra, ella y la ministra de minas tenían una relación impecable en la que se escuchaban mutuamente y respetaban tener decisiones o ideales distintos, pero todo fue cambiando al paso del tiempo y ante distintos cambios y errores de Vélez, la confianza fue disminuyendo hasta llegar a dañar su relación. 

Lea aquí: Habría nuevo debate de moción de censura contra Irene Vélez: habría presentado un informe irregular

"Yo me relacioné con una persona muy amable, me da incluso como tristeza que ella tome otras decisiones y otras posturas y eso la cambió", dijo. 

Finalmente, resaltó que ante una imposibilidad de un nuevo cargo en el Gobierno, quiere volver a sus actividades principales, "la docencia". 

 

 

Sigue la polémica de Belizza Ruiz e Irene Vélez: yo la removería del cargo

0:27 5:25
Entrevista a la ex viceministra de Minas, Belizza Ruiz
Siguen las diferencias entre Belizza Ruiz e Irene Vélez por las supuestas mentiras en el informe de reservas petroleras y de gas.
¿Qué opina de esta situación?
Fuente:
Sistema Integrado Digital