Breadcrumb node

Extradición no se tocará en diálogos con bandas criminales: Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda explicó que habrá un diálogo y no una negociación con las organizaciones narcotraficantes.

Actualizado:
Lunes, Julio 25, 2022 - 07:08
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más  columna de Iván Cepeda
Archivo RCN RADIO

En diálogo con La FM, Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, precisó que en las eventuales conversaciones entre el Gobierno y las bandas criminales dedicadas al narcotráfico no se tocaría la figura de la extradición. 

Cepeda aclaró el Gobierno no tendrá una negociación con las organizaciones criminales, pues se ha planteado que haya un escenario de diálogo que conduzca al desmonte y sometimiento a la justicia de dichas bandas.

Lea además: Este es el proyecto de sometimiento a la justicia del gobierno Petro

En ese sentido, el senador del Pacto Histórico aclaró que la extradición no será un punto en discusión, además, recordó que esta figura representa una relación entre estados y por ello no puede manejarse con acciones de manera unilateral. 

El senador Cepeda también precisó que en este proceso de diálogo no tendrá un carácter político como el que hubo con las Farc, por lo tanto no existe un escenario en donde se permita desarrollar un planteamiento que busque derogar la extradición por el delito de narcotráfico. 

Según Iván Cepeda, en un eventual proceso de diálogo con las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico no habría espacio para discusiones de carácter político, como sí ocurrió con las Farc en La Habana, Cuba.

Debe leer: El porqué gobierno de Petro no puede negociar con Clan del Golfo el sometimiento colectivo

Pues el centro de la conversación será en torno a definir mecanismos para desmovilizar, desarticular el negocio de narcotráfico y reparación de las víctimas. 

"Es posible que haya modificaciones para un proceso con el ELN, o se aplicaría la justicia ordinaria con flexibilidad y la justicia reparativa para las organizaciones narcotraficantes", declaró Cepeda.

Consulte además:  Gobierno anuncia neutralización de cinco integrantes del Clan del Golfo

Finalmente, el senador Cepeda aseguró que todos los detalles sobre el proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales serán comunicados a la opinión pública de manera transparente. Así mismo, aseguró que la aprobación de cada punto tendrá su debido debate en las instancias correspondientes.

 

 

Ivan Cepeda Senador habla del proyecto de sometimiento a la justicia de grupos armados ilegales

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital