Este es el proyecto de sometimiento a la justicia del gobierno Petro

La iniciativa sería parte del famoso Pacto de La Picota.
Clan del Golfo se sometería a la justicia
El gobierno estima que "será un número suficientemente significativo" el de los miembros del Clan del Golfo que se someterá a la justicia. Crédito: AFP

¿Cuál es el proyecto que se está proponiendo para el sometimiento a la justicia de los grupos criminales como el Clan de Golfo? ¿Qué tendría el proyecto que se presentaría el próximo 7 de agosto?

El modelo que proponen es el siguiente:

  1. Penas alternativas de 8 años de privación efectiva de la libertad, como se hizo con los paramilitares en justicia y paz
  2. A cambio, deben desmontar toda la estructura ilegal, entregar bienes y dejar el narcotráfico y toda actividad delictiva
  3. Debe haber un cese inmediato de la violencia y fundamentalmente de los ataques contra la vida y la integridad de los ciudadanos y de la Fuerza Pública
  4. La investigación se centraría en los máximos responsables. Los miembros de la base que no hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos podrían obtener una renuncia a la acción penal, por el delito de concierto para delinquir
  5. Debe haber verdad y reparación para las víctimas
  6. Deben suministrar información y colaboración eficaz para desmontar el narcotráfico

Estas propuestas las trabajaron Camila Moreno (directora de ICTJ- Justicia Transicional sede Colombia), Eduardo Montealegre (como consultor de la OEI - Organización de Estados Iberoamericanos, quienes van a participar y avalar el modelo de paz total) y Jorge Perdomo.

El próximo fin de semana, en Santa Marta (Magalena), los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda le presentarán a los miembros de la bancada del Pacto Histórico estas ideas para que ellos determinen si las acogen para presentarlas al Congreso el próximo 7 de Agosto.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Posesión de Abelardo de la Espriella ya no sería en Cauca y se trasladaría a Cali: Congreso aprobaría nueva proposición

Altas fuentes informaron a La FM que en las próximas horas notificarían al Congreso del cambio del lugar de posesión.
Uno de los temas que más abordó De la Espriella durante su recorrido por el Valle fue la seguridad.



De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.