Este es el proyecto de sometimiento a la justicia del gobierno Petro

La iniciativa sería parte del famoso Pacto de La Picota.
Clan del Golfo se sometería a la justicia
El gobierno estima que "será un número suficientemente significativo" el de los miembros del Clan del Golfo que se someterá a la justicia. Crédito: AFP

¿Cuál es el proyecto que se está proponiendo para el sometimiento a la justicia de los grupos criminales como el Clan de Golfo? ¿Qué tendría el proyecto que se presentaría el próximo 7 de agosto?

El modelo que proponen es el siguiente:

  1. Penas alternativas de 8 años de privación efectiva de la libertad, como se hizo con los paramilitares en justicia y paz
  2. A cambio, deben desmontar toda la estructura ilegal, entregar bienes y dejar el narcotráfico y toda actividad delictiva
  3. Debe haber un cese inmediato de la violencia y fundamentalmente de los ataques contra la vida y la integridad de los ciudadanos y de la Fuerza Pública
  4. La investigación se centraría en los máximos responsables. Los miembros de la base que no hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos podrían obtener una renuncia a la acción penal, por el delito de concierto para delinquir
  5. Debe haber verdad y reparación para las víctimas
  6. Deben suministrar información y colaboración eficaz para desmontar el narcotráfico

Estas propuestas las trabajaron Camila Moreno (directora de ICTJ- Justicia Transicional sede Colombia), Eduardo Montealegre (como consultor de la OEI - Organización de Estados Iberoamericanos, quienes van a participar y avalar el modelo de paz total) y Jorge Perdomo.

El próximo fin de semana, en Santa Marta (Magalena), los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda le presentarán a los miembros de la bancada del Pacto Histórico estas ideas para que ellos determinen si las acogen para presentarlas al Congreso el próximo 7 de Agosto.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Expertos analizan el panorama electoral en Colombia de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo.
Centro Democrático y Abelardo de la Espriella
Ver



“Vamos por la primera vuelta”: Iván Cepeda lanza su estrategia presidencial y habla nuevamente sobre la parapolítica

El candidato de la izquierda Iván Cepeda no descartó alianzas con diferentes sectores políticos de cara a las elecciones de presidenciales de este 31 de mayo.

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026