Breadcrumb node

Exsenadora Daira de Jesús Galvis, llamada a juicio en la Corte por parapolítica

La exsenadora es acusada de aliarse con las autodefensas para conseguir beneficios para conseguir su elección en 2006.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 4, 2023 - 14:15
Este informe fue entregado a la Comisión de la Verdad.
Foto archivo

La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a la exsenadora Daira de Jesús Galvis Méndez por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado, tras sus supuestas relaciones con grupos paramilitares. 

La Sala Especial de Instrucción de ese tribunal acusó a la excongresista, pues durante su campaña política en 2004 y 2005 se habría aliado con las autodefensas para conseguir beneficios para conseguir su elección en 2006. 

Leer también: Iván Cepeda denunciará a expresidente Andrés Pastrana por calumnia al vincularlo con paramilitares

De acuerdo con la acusación, esta supuesta alianza se habría dado para recibir apoyo financiero y logístico en dicha campaña política, hechos en los que también habría tenido participación la señora Enilce López Romero conocida como ‘la Gata’, quien por la época lideraba la campaña política de su hijo Héctor Julio Alfonso López, aspirante a la Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar. 

De acuerdo con los hechos por los cuales fue acusada, Daira de Jesús Galvis se unió al movimiento Convergencia Ciudadana, liderado por el entonces político Luis Alberto Gil Castillo, alias el Tuerto Gil. 

Cabe mencionar que 'el Tuerto Gil' ya fue condenado por concertarse para promover grupos paramilitares, con el fin de incluirla en la lista de voto preferente en la circunscripción nacional para el Senado. 

La corte resaltó que la señora Galvis Méndez no logró ser elegida como senadora de la República, pero pudo obtener una curul en el Congreso el 31 de octubre de 2007, luego de la suspensión del senador Eduardo Vives Lacouture.

También le puede interesar: Luego de fuertes declaraciones de excongresista, Uribe niega vínculos con la parapolítica

La excongresista está a la espera de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) defina su situación jurídica luego de haberla escuchado en una diligencia en julio de este año, pues pidió pista para que su caso pasara a manos de ese tribunal, en medio de las investigaciones por parapolítica.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información