Iván Cepeda denunciará a expresidente Andrés Pastrana por calumnia al vincularlo con paramilitares

Cepeda aseguró que tiene los argumentos que comprueban la relación entre el Gobierno Pastrana y el auge de la parapolítica.
Andrés Pastrana e Iván Cepeda
Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda anunció que denunciará penalmente al expresidente Andrés Pastrana por delitos de calumnia e injuria, en el marco del caso que avanza contra el congresista por los mismos delitos al haber señalado que el exmandatario tuvo vínculos con paramilitares.

Este es un nuevo episodio en la discusión legal que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia, pues el expresidente denunció al senador y no lograron conciliar, ya que Cepeda aseguró que no tiene de qué retractarse.

Leer también: Caso Álvaro Uribe: Iván Cepeda pide fiscal ad hoc

Iván Cepeda hizo el anuncio a la entrada de la Sala Especial de Instrucción, pues se dirigía a entregar los documentos y argumentos para demostrar que en ningún momento calumnió a Pastrana, sino que por el contrario, sería el expresidente quien lo señaló injustificadamente.

"Salvatore Mancuso rindió declaración ante la JEP y al día siguiente, el expresidente dice que yo habría visitado una cárcel en Estados Unidos hace 14 años para hacer un complot en su contra. Yo le respondo en mi cuenta de Twitter y él en ese momento me acusa de haberlo calumniado", reseñó Cepeda.

El congresista resaltó que simplemente respondió a lo dicho por Pastrana y no incurrió en calumnia, pero al ser señalado por ese delito, entonces procederá a denunciar al exmandatario por ese mismo delito.

Además, Cepeda aseguró que tiene los argumentos que comprueban la relación entre el Gobierno Pastrana y el auge de la parapolítica, pues contradijo que en ese mandato se hayan tomado acciones contra los grupos paramilitares.

"La época del expresidente Pastrana es uno de los episodios más tristes y más oscuros en materia de derechos humanos para el país en el cual, hay que recordarlo, en el año 2001 se firmó el llamado Pacto de Ralito. Es decir, fue en el gobierno de Pastrana que surgió la parapolítica realmente", concluyó el senador.

También le puede interesar: Iván Cepeda y Andrés Pastrana no llegaron a una conciliación

Cepeda aseguró que presentará la denuncia ante la Comisión de Acusaciones del Congreso pero que esperará a terminar el litigio en la Corte Suprema.


Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.