Iván Cepeda denunciará a expresidente Andrés Pastrana por calumnia al vincularlo con paramilitares

Cepeda aseguró que tiene los argumentos que comprueban la relación entre el Gobierno Pastrana y el auge de la parapolítica.
Andrés Pastrana e Iván Cepeda
Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda anunció que denunciará penalmente al expresidente Andrés Pastrana por delitos de calumnia e injuria, en el marco del caso que avanza contra el congresista por los mismos delitos al haber señalado que el exmandatario tuvo vínculos con paramilitares.

Este es un nuevo episodio en la discusión legal que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia, pues el expresidente denunció al senador y no lograron conciliar, ya que Cepeda aseguró que no tiene de qué retractarse.

Leer también: Caso Álvaro Uribe: Iván Cepeda pide fiscal ad hoc

Iván Cepeda hizo el anuncio a la entrada de la Sala Especial de Instrucción, pues se dirigía a entregar los documentos y argumentos para demostrar que en ningún momento calumnió a Pastrana, sino que por el contrario, sería el expresidente quien lo señaló injustificadamente.

"Salvatore Mancuso rindió declaración ante la JEP y al día siguiente, el expresidente dice que yo habría visitado una cárcel en Estados Unidos hace 14 años para hacer un complot en su contra. Yo le respondo en mi cuenta de Twitter y él en ese momento me acusa de haberlo calumniado", reseñó Cepeda.

El congresista resaltó que simplemente respondió a lo dicho por Pastrana y no incurrió en calumnia, pero al ser señalado por ese delito, entonces procederá a denunciar al exmandatario por ese mismo delito.

Además, Cepeda aseguró que tiene los argumentos que comprueban la relación entre el Gobierno Pastrana y el auge de la parapolítica, pues contradijo que en ese mandato se hayan tomado acciones contra los grupos paramilitares.

"La época del expresidente Pastrana es uno de los episodios más tristes y más oscuros en materia de derechos humanos para el país en el cual, hay que recordarlo, en el año 2001 se firmó el llamado Pacto de Ralito. Es decir, fue en el gobierno de Pastrana que surgió la parapolítica realmente", concluyó el senador.

También le puede interesar: Iván Cepeda y Andrés Pastrana no llegaron a una conciliación

Cepeda aseguró que presentará la denuncia ante la Comisión de Acusaciones del Congreso pero que esperará a terminar el litigio en la Corte Suprema.


Constituyente

Rounds FM: choque político por asamblea nacional constituyente entre Claudia Margarita Zuleta y Heráclito Landinez

El debate radial evidenció diferencias sobre el uso de mecanismos constitucionales y el papel del Congreso en la aprobación de reformas estructurales.
Heráclito Ladinez y Claudia Margarita Zuleta



“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

El proceso exige mayorías en el Congreso, control de la Corte Constitucional y participación ciudadana para que una constituyente sea válida.

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

La ocupación de la sede del Ministerio de Justicia obligó a evacuar a funcionarios mientras se adelantaban gestiones internas para atender las exigencias.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó