Iván Cepeda denunciará a expresidente Andrés Pastrana por calumnia al vincularlo con paramilitares

Cepeda aseguró que tiene los argumentos que comprueban la relación entre el Gobierno Pastrana y el auge de la parapolítica.
Andrés Pastrana e Iván Cepeda
Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda anunció que denunciará penalmente al expresidente Andrés Pastrana por delitos de calumnia e injuria, en el marco del caso que avanza contra el congresista por los mismos delitos al haber señalado que el exmandatario tuvo vínculos con paramilitares.

Este es un nuevo episodio en la discusión legal que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia, pues el expresidente denunció al senador y no lograron conciliar, ya que Cepeda aseguró que no tiene de qué retractarse.

Leer también: Caso Álvaro Uribe: Iván Cepeda pide fiscal ad hoc

Iván Cepeda hizo el anuncio a la entrada de la Sala Especial de Instrucción, pues se dirigía a entregar los documentos y argumentos para demostrar que en ningún momento calumnió a Pastrana, sino que por el contrario, sería el expresidente quien lo señaló injustificadamente.

"Salvatore Mancuso rindió declaración ante la JEP y al día siguiente, el expresidente dice que yo habría visitado una cárcel en Estados Unidos hace 14 años para hacer un complot en su contra. Yo le respondo en mi cuenta de Twitter y él en ese momento me acusa de haberlo calumniado", reseñó Cepeda.

El congresista resaltó que simplemente respondió a lo dicho por Pastrana y no incurrió en calumnia, pero al ser señalado por ese delito, entonces procederá a denunciar al exmandatario por ese mismo delito.

Además, Cepeda aseguró que tiene los argumentos que comprueban la relación entre el Gobierno Pastrana y el auge de la parapolítica, pues contradijo que en ese mandato se hayan tomado acciones contra los grupos paramilitares.

"La época del expresidente Pastrana es uno de los episodios más tristes y más oscuros en materia de derechos humanos para el país en el cual, hay que recordarlo, en el año 2001 se firmó el llamado Pacto de Ralito. Es decir, fue en el gobierno de Pastrana que surgió la parapolítica realmente", concluyó el senador.

También le puede interesar: Iván Cepeda y Andrés Pastrana no llegaron a una conciliación

Cepeda aseguró que presentará la denuncia ante la Comisión de Acusaciones del Congreso pero que esperará a terminar el litigio en la Corte Suprema.


Sergio Fajardo

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización
Ver



Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, denunció amenazas, extorsión, espionaje y presiones internas dentro del Gobierno.

“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.