Iván Cepeda denunciará a expresidente Andrés Pastrana por calumnia al vincularlo con paramilitares

Cepeda aseguró que tiene los argumentos que comprueban la relación entre el Gobierno Pastrana y el auge de la parapolítica.
Andrés Pastrana e Iván Cepeda
Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda anunció que denunciará penalmente al expresidente Andrés Pastrana por delitos de calumnia e injuria, en el marco del caso que avanza contra el congresista por los mismos delitos al haber señalado que el exmandatario tuvo vínculos con paramilitares.

Este es un nuevo episodio en la discusión legal que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia, pues el expresidente denunció al senador y no lograron conciliar, ya que Cepeda aseguró que no tiene de qué retractarse.

Leer también: Caso Álvaro Uribe: Iván Cepeda pide fiscal ad hoc

Iván Cepeda hizo el anuncio a la entrada de la Sala Especial de Instrucción, pues se dirigía a entregar los documentos y argumentos para demostrar que en ningún momento calumnió a Pastrana, sino que por el contrario, sería el expresidente quien lo señaló injustificadamente.

"Salvatore Mancuso rindió declaración ante la JEP y al día siguiente, el expresidente dice que yo habría visitado una cárcel en Estados Unidos hace 14 años para hacer un complot en su contra. Yo le respondo en mi cuenta de Twitter y él en ese momento me acusa de haberlo calumniado", reseñó Cepeda.

El congresista resaltó que simplemente respondió a lo dicho por Pastrana y no incurrió en calumnia, pero al ser señalado por ese delito, entonces procederá a denunciar al exmandatario por ese mismo delito.

Además, Cepeda aseguró que tiene los argumentos que comprueban la relación entre el Gobierno Pastrana y el auge de la parapolítica, pues contradijo que en ese mandato se hayan tomado acciones contra los grupos paramilitares.

"La época del expresidente Pastrana es uno de los episodios más tristes y más oscuros en materia de derechos humanos para el país en el cual, hay que recordarlo, en el año 2001 se firmó el llamado Pacto de Ralito. Es decir, fue en el gobierno de Pastrana que surgió la parapolítica realmente", concluyó el senador.

También le puede interesar: Iván Cepeda y Andrés Pastrana no llegaron a una conciliación

Cepeda aseguró que presentará la denuncia ante la Comisión de Acusaciones del Congreso pero que esperará a terminar el litigio en la Corte Suprema.


Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia