Iván Cepeda denunciará a expresidente Andrés Pastrana por calumnia al vincularlo con paramilitares

Cepeda aseguró que tiene los argumentos que comprueban la relación entre el Gobierno Pastrana y el auge de la parapolítica.
Andrés Pastrana e Iván Cepeda
Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda anunció que denunciará penalmente al expresidente Andrés Pastrana por delitos de calumnia e injuria, en el marco del caso que avanza contra el congresista por los mismos delitos al haber señalado que el exmandatario tuvo vínculos con paramilitares.

Este es un nuevo episodio en la discusión legal que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia, pues el expresidente denunció al senador y no lograron conciliar, ya que Cepeda aseguró que no tiene de qué retractarse.

Leer también: Caso Álvaro Uribe: Iván Cepeda pide fiscal ad hoc

Iván Cepeda hizo el anuncio a la entrada de la Sala Especial de Instrucción, pues se dirigía a entregar los documentos y argumentos para demostrar que en ningún momento calumnió a Pastrana, sino que por el contrario, sería el expresidente quien lo señaló injustificadamente.

"Salvatore Mancuso rindió declaración ante la JEP y al día siguiente, el expresidente dice que yo habría visitado una cárcel en Estados Unidos hace 14 años para hacer un complot en su contra. Yo le respondo en mi cuenta de Twitter y él en ese momento me acusa de haberlo calumniado", reseñó Cepeda.

El congresista resaltó que simplemente respondió a lo dicho por Pastrana y no incurrió en calumnia, pero al ser señalado por ese delito, entonces procederá a denunciar al exmandatario por ese mismo delito.

Además, Cepeda aseguró que tiene los argumentos que comprueban la relación entre el Gobierno Pastrana y el auge de la parapolítica, pues contradijo que en ese mandato se hayan tomado acciones contra los grupos paramilitares.

"La época del expresidente Pastrana es uno de los episodios más tristes y más oscuros en materia de derechos humanos para el país en el cual, hay que recordarlo, en el año 2001 se firmó el llamado Pacto de Ralito. Es decir, fue en el gobierno de Pastrana que surgió la parapolítica realmente", concluyó el senador.

También le puede interesar: Iván Cepeda y Andrés Pastrana no llegaron a una conciliación

Cepeda aseguró que presentará la denuncia ante la Comisión de Acusaciones del Congreso pero que esperará a terminar el litigio en la Corte Suprema.


UNGRD

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo afirmó que admira a Petro, pero cuestionó el nombramiento de Quintero y sus efectos en la lucha contra la corrupción.
Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.
Ver



Con tutela buscan obligar a Iván Cepeda a asistir a los debates presidenciales

El objetivo es que el candidato del Pacto Histórico asista a mínimo dos debates antes de la primera vuelta presidencial.

¿Daniel Quintero puede asumir como Supersalud o está obligado a respaldar candidatura de Roy Barreras?

Según la ley, quienes participen en una consulta presidencial y pierdan, están obligados a apoyar al ganador de la misma.

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026