Hijo del canciller Leyva rompe el silencio sobre pelea de su papá con Martha Zamora

Jorge Leyva habló del caso que lo involucra en una posible intermediación en la millonaria licitación de los pasaportes.
Álvaro Leyva y Jorge Leyva Valenzuela
Álvaro Leyva y Jorge Leyva Valenzuela Crédito: Cortesía

Tras la salida de la directora de la Agencia Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, por diferencias en el litigio por la licitación de pasaportes, la FM de RCN habló con el hijo del canciller Álvaro Leyva, Jorge Leyva, quien respondió que no tiene nada que ver en las conversaciones y un presunto viaje a París.

"No tengo nada más qué decir distinto de que quien quiera hacer una acusación de algo ilegal puede hacerla pero debe probarla. Incluida la señora Zamora. Ella lo sabe bien", dijo Jorge Leyva.

Le puede interesar: Néstor Humberto Martínez y sus dardos al canciller Álvaro Leyva: le recordó su pasado

Sin embargo, aseguró que "yo tengo claro que soy blanco para cualquier daño que se le quiera hacer canciller e incluso al presidente. Y no tengo problema con eso. Ha sido siempre parte de mi vida".

Cabe señalar que sobre ese posible viaje a Francia por parte del hijo del jefe de la diplomacia colombiana, el presidente Gustavo Petro dijo que "pues hay que establecerlo, por eso hablo de una investigación desde el principio, o sea, por qué se estaba predeterminando en pliegos un proponente".

Más información: Petro dice que el canciller Leyva no gritó a Martha Lucía Zamora

Desde Dubái, Petro confirmó que le solicitó la renuncia a Zamora, quien se venía desempeñando como directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y quien aconsejó al Gobierno avanzar en la conciliación con Thomas Greg, por el contrato de la licitación de los pasaportes.

"En realidad por problemas diferentes antes que ocurrieran los hechos y es lo que se usa para no producir una afectación a la carrera personal de una presión", dijo.

Añadió que "tengo mi distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público, es decir, defender el interés general de la sociedad colombiana".

Finalmente, el presidente Petro se refirió a posibles viajes que hubo en París, incluso de funcionarios de la Cancillería y el hijo del canciller.

"Pues hay que establecerlo, por eso hablo de una investigación desde el principio, o sea, por qué se estaba predeterminando en pliegos un proponente", dijo.


Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata