Hijo del canciller Leyva rompe el silencio sobre pelea de su papá con Martha Zamora

Jorge Leyva habló del caso que lo involucra en una posible intermediación en la millonaria licitación de los pasaportes.
Álvaro Leyva y Jorge Leyva Valenzuela
Álvaro Leyva y Jorge Leyva Valenzuela Crédito: Cortesía

Tras la salida de la directora de la Agencia Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, por diferencias en el litigio por la licitación de pasaportes, la FM de RCN habló con el hijo del canciller Álvaro Leyva, Jorge Leyva, quien respondió que no tiene nada que ver en las conversaciones y un presunto viaje a París.

"No tengo nada más qué decir distinto de que quien quiera hacer una acusación de algo ilegal puede hacerla pero debe probarla. Incluida la señora Zamora. Ella lo sabe bien", dijo Jorge Leyva.

Le puede interesar: Néstor Humberto Martínez y sus dardos al canciller Álvaro Leyva: le recordó su pasado

Sin embargo, aseguró que "yo tengo claro que soy blanco para cualquier daño que se le quiera hacer canciller e incluso al presidente. Y no tengo problema con eso. Ha sido siempre parte de mi vida".

Cabe señalar que sobre ese posible viaje a Francia por parte del hijo del jefe de la diplomacia colombiana, el presidente Gustavo Petro dijo que "pues hay que establecerlo, por eso hablo de una investigación desde el principio, o sea, por qué se estaba predeterminando en pliegos un proponente".

Más información: Petro dice que el canciller Leyva no gritó a Martha Lucía Zamora

Desde Dubái, Petro confirmó que le solicitó la renuncia a Zamora, quien se venía desempeñando como directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y quien aconsejó al Gobierno avanzar en la conciliación con Thomas Greg, por el contrato de la licitación de los pasaportes.

"En realidad por problemas diferentes antes que ocurrieran los hechos y es lo que se usa para no producir una afectación a la carrera personal de una presión", dijo.

Añadió que "tengo mi distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público, es decir, defender el interés general de la sociedad colombiana".

Finalmente, el presidente Petro se refirió a posibles viajes que hubo en París, incluso de funcionarios de la Cancillería y el hijo del canciller.

"Pues hay que establecerlo, por eso hablo de una investigación desde el principio, o sea, por qué se estaba predeterminando en pliegos un proponente", dijo.


Ayuda humanitaria

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.