Breadcrumb node

Exministro Guillermo Rivera dice que decreto sobre porte de armas quedó mal redactado

El exministro del Interior cree que un parágrafo del decreto no está bien direccionado.

Actualizado:
Jueves, Diciembre 27, 2018 - 10:21
Guillermo Rivera, exministro del Interior
Colprensa
Guillermo Rivera, exministro del Interior

Luego de la polémica que se ha presentado en el país por cuenta del decreto emitido por el Gobierno Nacional que autoriza la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el país con algunas excepciones y permisos especiales, el presidente Iván Duque defendió su decisión.

El Jefe de Estado firmó el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. "El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado", dijo.

Vea también: Guillermo Botero: "La gente interpreta las cosas como mejor le conviene, muchos quieren ver en el decreto unas cosas que el decreto no dice"

Ante este panorama y luego de que hablara al respecto Guillermo Botero, ministro de la Defensa; Guillermo Rivera, exministro del Interior, dijo que demandará el decreto por un parágrafo con el que no está de acuerdo.

"Nos parece que si la intención del gobierno Duque era mantener la línea de restricción del porte de armas de particulares, lo que había era no incluir un parágrafo que le entrega al ministro de la Defensa una facultad discrecional para establecer en qué casos se pueden hacer las autorizaciones especiales", manifestó Rivera.

Justamente este es el punto en el que hizo énfasis para anunciar que demandará el decreto. "El parágrafo que le entrega al ministro de Defensa una facultad discrecional para regular excepciones es el veneno que tiene el decreto (...) ese parágrafo no existía, lo demandaremos", aseveró.

De interés: Mindefensa aclara las dudas sobre el decreto de porte de armas

Con lo anterior, dijo que "lo que nosotros hemos dicho es que si el gobierno de Iván Duque quería mantener esa línea restrictiva, el decreto les quedó mal redactado y podrían hacerle un ajuste agregándole que esa facultad que le dan al Mindefensa sea con los requisitos que ya están en la ley".

Rivera explicó, además, que si bien los permisos los otorga una brigada, el derecho es hacer una revisión a la ley, es decir a lo que la ley exige en cuanto a los requisitos. "En el decreto que firmó Duque no se le hace una revisión a la ley", aseguró.

Escuche a Guillermo Rivera explicando sus argumentos y señalando que el decreto quedó mal redactado.

 

Guillermo Rivera anuncia que demandará decreto sobre porte de armas

0:27 5:25
Fuente:
LA FM