Personas con antecedentes penales no obtendrán permiso para portar armas

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras aclarar dudas sobre la normativa.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Foto de Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó en LA FM que las personas con antecedentes penales no podrán obtener el permiso para portar armas.

De igual manera, aclaró el jefe de la cartera, no es cierto que la normativa vaya a flexibilizar los permisos para el porte de armas. "La gente interpreta las cosas como mejor le conviene, muchos quieren ver en el decreto unas cosas que el decreto no dice", aseguró.

Lea también: Exministro Guillermo Rivera dice que decreto sobre porte de armas quedó mal redactado

El ministro reiteró que el decreto elimina discrecionalidad de funcionarios que otorgan los permisos de porte de armas e impone restricciones para otorgar permisos. En ese sentido, el ministro aclaró que, por ejemplo, personas con antecedentes penales no podrán obtener el permiso para obtener armas. Respecto a armas en poder de grupos ilegales, el ministro de Defensa dijo que no es posible conocer la cantidad que hay.

El pronunciamiento tuvo lugar luego de que el jefe de la cartera y el presidente Iván Duque firmaran el Decreto 2362 de 2018, por el cual se adoptan medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego. Establece además que el Ministerio de Defensa impartirá las directrices para la expedición de autorizaciones especiales.

Lea también: Mindefensa dice desconocer por qué Uribe ya conocía decreto de porte de armas

En consecuencia, se emitirá un instructivo cuyo fin es garantizar que haya requisitos objetivos para la evaluación de las situaciones particulares de cada solicitud. Las autoridades militares serán las encargadas de hacer efectiva la directriz que emita el Ministerio para los casos especiales.

La decisión de mantener esta suspensión se fundamenta en las estadísticas presentadas por la Policía Nacional que evidencian que, entre 2016 y 2018, tiempo en el que ha regido la medida, ha decrecido el número de lesiones personales y homicidios provocados por armas de fuego.

Con el decreto se garantiza la concentración del monopolio de uso de las armas en el Estado y se reglamenta el proceso de permisos excepcionales que, hasta ahora, se venía realizando de forma discrecional.

Escuche a Guillermo Botero, ministro de Defensa




Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.