Personas con antecedentes penales no obtendrán permiso para portar armas

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras aclarar dudas sobre la normativa.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Foto de Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó en LA FM que las personas con antecedentes penales no podrán obtener el permiso para portar armas.

De igual manera, aclaró el jefe de la cartera, no es cierto que la normativa vaya a flexibilizar los permisos para el porte de armas. "La gente interpreta las cosas como mejor le conviene, muchos quieren ver en el decreto unas cosas que el decreto no dice", aseguró.

Lea también: Exministro Guillermo Rivera dice que decreto sobre porte de armas quedó mal redactado

El ministro reiteró que el decreto elimina discrecionalidad de funcionarios que otorgan los permisos de porte de armas e impone restricciones para otorgar permisos. En ese sentido, el ministro aclaró que, por ejemplo, personas con antecedentes penales no podrán obtener el permiso para obtener armas. Respecto a armas en poder de grupos ilegales, el ministro de Defensa dijo que no es posible conocer la cantidad que hay.

El pronunciamiento tuvo lugar luego de que el jefe de la cartera y el presidente Iván Duque firmaran el Decreto 2362 de 2018, por el cual se adoptan medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego. Establece además que el Ministerio de Defensa impartirá las directrices para la expedición de autorizaciones especiales.

Lea también: Mindefensa dice desconocer por qué Uribe ya conocía decreto de porte de armas

En consecuencia, se emitirá un instructivo cuyo fin es garantizar que haya requisitos objetivos para la evaluación de las situaciones particulares de cada solicitud. Las autoridades militares serán las encargadas de hacer efectiva la directriz que emita el Ministerio para los casos especiales.

La decisión de mantener esta suspensión se fundamenta en las estadísticas presentadas por la Policía Nacional que evidencian que, entre 2016 y 2018, tiempo en el que ha regido la medida, ha decrecido el número de lesiones personales y homicidios provocados por armas de fuego.

Con el decreto se garantiza la concentración del monopolio de uso de las armas en el Estado y se reglamenta el proceso de permisos excepcionales que, hasta ahora, se venía realizando de forma discrecional.

Escuche a Guillermo Botero, ministro de Defensa

ciberseguridad

¿Están seguros los datos tributarios? Exdirector de la DIAN cuestiona respuesta oficial de la entidad

El exfuncionario mencionó que existen dos versiones institucionales sobre lo ocurrido.
El exdirector planteó tres hipótesis frente a lo ocurrido. La primera, que “no hay coordinación institucional”, lo que calificó como un problema, señalando que el Ministerio TIC debería liderar la respuesta.



A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

Jhan Trujillo, habitante del municipio de Puerto Leguízamo, reaccionó de forma inmediata ante la situación generada tras el accidente aéreo del avión Hércules en Putumayo.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control