Eutanasia para niños y adolescentes: ¿En qué consiste el nuevo proyecto de ley?

La Corte Constitucional había recomendado al Congreso legislar sobre este tema.
Colombia
Crédito: Imagen referencia eutanasia de AFP

RCN Mundo/ La FM conoció el texto completo de un proyecto de ley que busca reglamentar la eutanasia en Colombia, ampliando su aplicación a niños, niñas y adolescentes. Cabe mencionar que la Corte Constitucional ha recomendado al Congreso legislar sobre este tema.

”Son titulares del derecho a morir dignamente en la modalidad de muerte médicamente asistida, todas las personas nacionales de Colombia y quienes, sin ser nacionales del país, acrediten al menos un año de residencia continua en Colombia al momento de realizar la solicitud de acceso a la muerte médicamente asistida”, señala uno de los apartes del proyecto radicado por el representante liberal, Juan Carlos Losada.

“Esto incluye a los niños, niñas y adolescentes, quienes deberán estar representados por sus padres o representantes legales, de conformidad con lo planteado en la presente ley”, agrega el texto.

Más información: Corte hizo un llamado al Congreso para que cree normas que regulen el derecho a morir dignamente

La iniciativa establece algunas reglas iniciales como la edad en la que se puede acceder a ese procedimiento. “Los niños, niñas y adolescentes entre los seis (6) y los dieciocho (18) años pueden acceder a la muerte médicamente asistida, en los términos previstos en la presente ley y en las normas que la reglamenten”.

De acuerdo con el congresista, otras características para tener en cuenta en la aplicación de la eutanasia a menores de edad serán que "(1) los padres del niño, niña o adolescente o quienes ejerzan su representación legal sean mayores de dieciocho 18 años; (2) el niño, niña o adolescente presente una enfermedad grave e incurable o lesión corporal que le cause un intenso sufrimiento físico o psíquico".

En otras noticias: CNE abrió indagación preliminar al Pacto Histórico por los Petrovideos

Sin embargo, la iniciativa que fue radicada en la Secretaría del Congreso el pasado 20 de julio, establece que “no es necesario ni será exigible acreditar la existencia de enfermedad terminal, ni pronóstico médico de muerte próxima”.

Este es el texto completo al que tuvo acceso RCN Mundo/LA FM:

Eutanasia
Crédito: Cortesía
Eutanasia
Crédito: Cortesía
Eutanasia
Crédito: Cortesía

Temas relacionados




Nuevo choque entre el Gobierno y el Legislativo por el decreto de emergencia económica: “el Congreso no es una vaca muerta”

Lidio García respondió a los cuestionamientos del Ejecutivo por convocar una sesión extraordinaria para hablar de la emergencia económica.

¿Quién es Yunia Palacios, la lideresa que busca la curul afro hoy ocupada por Miguel Polo Polo?

Palacios ha planteado que su aspiración está enfocada en temas como derechos colectivos y políticas públicas con enfoque étnico.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.