Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.
El vicepresidente José Manuel Restrepo dialogó con empresarios del Valle sobre las medidas necesarias para recuperar la actividad económica tras el terremoto
El vicepresidente José Manuel Restrepo dialogó con empresarios del Valle sobre las medidas necesarias para recuperar la actividad económica tras el terremoto Crédito: Cámara de Comercio de Cali

El Gobierno Nacional y el sector empresarial se reunieron en Cali para trazar una ruta y avanzar en la recuperación económica del departamento del Valle del Cauca, tras las afectaciones que dejó el terremoto del pasado 10 de agosto. La propuesta busca mantener la actividad empresarial, proteger el empleo y atraer nuevas inversiones mientras avanza la reconstrucción de las zonas afectadas.

El vicepresidente José Manuel Restrepo explicó que la recuperación económica requiere acciones concretas y anunció que, junto con la Cámara de Comercio de Cali y representantes del sector privado, se revisarán diferentes propuestas para apoyar a las empresas afectadas.

Entre las propuestas planteadas están la posibilidad de establecer un día sin IVA, revisar el impuesto de Industria y Comercio (ICA), destrabar proyectos de infraestructura y convertir al Valle del Cauca en un territorio piloto para simplificar trámites empresariales.

Día sin IVA y reducción del ICA: entre las principales propuestas

Uno de los planteamientos que llamó la atención fue la posibilidad de implementar un día sin IVA como mecanismo para estimular el consumo y generar movimiento en sectores como el comercio y los servicios.

La propuesta fue presentada en medio de las dificultades que enfrentan diferentes empresas de la región después del terremoto. Sin embargo, hasta el momento se trata de una alternativa que está en discusión y no de una jornada que haya sido aprobada o tenga una fecha definida.

Durante la reunión también se planteó revisar el impuesto de Industria y Comercio, conocido como ICA, con el propósito de analizar si pueden generarse alivios para las empresas afectadas.

Estas propuestas buscan responder a una de las principales preocupaciones del sector productivo: que la recuperación posterior a la emergencia no se limite a reparar los daños físicos, sino que permita recuperar las ventas, proteger los puestos de trabajo y mantener activas las empresas.

El antecedente del día sin IVA también está relacionado con la experiencia que tuvo Colombia durante los años anteriores. En 2020 y 2022 estas jornadas fueron utilizadas como mecanismos para estimular el comercio y el consumo.

Gobierno busca atraer inversión al Valle

Otro de los ejes de la conversación fue la necesidad de facilitar la llegada de nuevas inversiones al Valle del Cauca.

En este punto, el vicepresidente José Manuel Restrepo señaló que entre los asuntos que serán llevados a la discusión del Gobierno están la "atracción de inversión y la simplificación de trabas y trámites", además de la modernización del Estado y la formación de jóvenes en nuevas tecnologías.

La propuesta de convertir al Valle en un territorio piloto para la simplificación de trámites apunta precisamente a reducir los procedimientos que pueden retrasar la creación, ampliación o puesta en marcha de proyectos empresariales.

La discusión también incluyó iniciativas relacionadas con energía y proyectos a largo plazo, dentro de una estrategia que busca que la recuperación económica no dependa únicamente de ayudas inmediatas después de la emergencia.

Para el sector empresarial, la reconstrucción representa además una oportunidad para impulsar nuevas inversiones y mejorar las condiciones de competitividad del departamento.

Empresarios piden destrabar la vía Mulaló-Loboguerrero

Los empresarios insistieron en la necesidad de avanzar en el proyecto de la vía Mulaló-Loboguerrero, una conexión estratégica para el transporte de carga y para fortalecer la conexión del Valle del Cauca con el puerto de Buenaventura.

El proyecto ha sido señalado durante años como una obra relevante para la competitividad regional. Por eso, su inclusión en la conversación con el Gobierno muestra que la discusión sobre la recuperación económica va más allá de las consecuencias directas del terremoto.

El sector productivo también puso sobre la mesa la necesidad de fortalecer las condiciones de competitividad de Buenaventura y mejorar las conexiones que permiten movilizar mercancías hacia el interior del país.

De esta manera, la ruta planteada en Cali combina medidas de corto plazo, como posibles estímulos al consumo y alivios tributarios, con iniciativas de mayor alcance relacionadas con infraestructura, inversión, energía y reducción de trámites.

Por ahora, las propuestas deberán avanzar en las instancias correspondientes antes de convertirse en decisiones concretas. El encuentro, sin embargo, abrió un canal de trabajo entre el Gobierno y los empresarios para hacer seguimiento a las necesidades del aparato productivo del Valle.

Cabe recordar que el vicepresidente destacó que el sector empresarial mantiene disposición para trabajar de manera articulada con el Gobierno, mientras que los representantes gremiales insistieron en que la recuperación debe contemplar tanto a las familias afectadas como a las empresas y trabajadores que dependen de la actividad económica regional.

Claves del tema en cuatro preguntas:

¿Qué medidas analiza el Gobierno para reactivar la economía del Valle tras el terremoto?

Entre las propuestas discutidas están la posibilidad de realizar un día sin IVA, revisar el impuesto de Industria y Comercio (ICA), facilitar la llegada de inversiones y simplificar trámites para las empresas. Estas iniciativas todavía deben ser analizadas y no corresponden, por ahora, a medidas aprobadas.

¿Qué empresarios se reunieron con el vicepresidente José Manuel Restrepo?

El vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió en Cali con la presidenta de la Cámara de Comercio de Cali, María del Mar Palau, y cerca de 30 empresarios de diferentes sectores y tamaños. El encuentro tuvo como objetivo analizar los efectos económicos del terremoto y definir propuestas para fortalecer la recuperación empresarial del departamento.

¿Qué tiene que ver la vía Mulaló-Loboguerrero con la reactivación del Valle?

Los empresarios plantearon la necesidad de destrabar la vía Mulaló-Loboguerrero por su importancia para la conectividad del Valle del Cauca y el transporte de carga hacia Buenaventura. El proyecto fue incluido dentro de los temas de infraestructura que el sector considera relevantes para mejorar la competitividad regional.

¿Ya está aprobado un día sin IVA para el Valle del Cauca?

No. El día sin IVA fue una de las propuestas planteadas durante la reunión entre el Gobierno y los empresarios, pero no se anunció una fecha ni una decisión definitiva sobre su realización. La iniciativa deberá ser evaluada por las autoridades competentes antes de convertirse en una medida oficial.


Corrupción

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero, Sebastián Ortega seguirá en libertad

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano