Breadcrumb node

Este miércoles será la audiencia indagatoria del exsenador David Barguil ante la Corte Suprema

El exsenador es investigado por delitos de corrupción.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 7, 2023 - 13:05
David Barguil en el Congreso / Equipo por Colombia
Caso David Barguil: Este miércoles será la audiencia indagatoria ante la Corte
Foto: Colprensa

El exsenador David Barguil deberá asistir el miércoles 8 de marzo, a las ocho de la mañana, ante la Corte Suprema de Justicia, para la diligencia de indagatoria que realizará la Sala Especial de Instrucción, por los delitos de tráfico de influencias, cohecho propio y contrato sin requisitos legales y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.

El caso que sigue el Alto Tribunal es porque, al parecer, Barguil aprovechó su rol como congresista en el periodo 2014 - 2018 para intervenir ante el Gobierno Nacional y lograr que se otorgaran recursos para financiar proyectos en el municipio de Galeras (Sucre) a cambio de recibir beneficios económicos.

Leer también: David Barguil asistirá a la citación de indagatoria que realizó la Corte Suprema

Según el expediente del caso, el exsenador habría intervenido ante una institución del Estado para que le asignaran recursos de los llamados cupos indicativos, que son los recursos que tiene disponible los congresistas para promover proyectos de beneficio social en sus regiones. 

El caso se abrió por hechos ocurridos en 2017, cuando el exsenador habría interferido para financiar una obra social en Galeras, pero lo que alega la Corte Suprema, es que no habría hecho la gestión en beneficio de la comunidad, sino para recibir una compensación económica por su intervención. 

Además, según la investigación, Barguil le habría exigido al alcalde del municipio en esa época que diera el contrato del proyecto al consorcio Galeras 2018 y que le entregaría dinero a cambio de su intervención; sin embargo, esos recursos fueron dirigidos a la campaña al senado de Barguil. 

También le puede interesar: David Barguil fue citado a indagatoria por tráfico de influencias

Este proceso fue abierto en 2022, luego de que la Corte estudiara la posible responsabilidad del exsenador en actos de corrupción, por lo que, luego de conocer la decisión, David Barguil se pronunció en su cuenta de Twitter asegurando que, mientras avance el caso, no haría declaraciones públicas, enfatizando que respeta las determinaciones de la alta corte, por lo que indicó que dará todas las explicaciones en las instancias que le permite la justicia. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información