Este fue el balance al cierre del año legislativo en el Congreso

Varios ministros se salvaron de la moción de censura que fue impulsada por la oposición.
Cámara de Representantes
Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Tras el cierre del año legislativo que terminó en el Congreso, fue revelado el informe con algunos datos clave, entre los que resaltan que el Gobierno tuvo que enfrentar varios debates de control político y mociones de censura por los serios cuestionamientos que hay en contra de algunos ministros.

De acuerdo con los datos de la Presidencia de la Cámara de Representantes, en cabeza de Andrés Calle, se resalta que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se salvó de salir del cargo en dos oportunidades, debido a la crisis del sector y los problemas de abastecimiento de varios medicamentos en el país.

Más noticias: Pacto Histórico descarta una reelección presidencial: "El Gobierno no está avalando"

Otro de los funcionarios que pasó de “agache” fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien también fue citado en dos ocasiones a moción por la crítica situación de orden público en el suroccidente del país y por el fortalecimiento de las disidencias de las Farc.

También figura la exministra del Deporte Astrid Rodríguez, quien luego de haber renunciado a ese cargo, no prosperó la moción que se impulsó en su contra por la pérdida de los Juegos Panamericanos.

De otro lado, el documento revela que durante la administración de Calle, la Cámara de Representantes aprobó 128 proyectos, de los cuales 45 ya son leyes de la República. Además, también discutió iniciativas importantes para el Gobierno como lo fue la reforma a la salud, la reforma a la educación, la reforma agraria y la reforma pensional.

Se aprobaron iniciativas en beneficio de los niños de Colombia, como la prohibición del matrimonio infantil, el fortalecimiento de la lactancia materna y la seguridad de los menores, etc.

Más información: Militares y policías rechazaron a Petro por su actitud "apática" en desfile del 20 de julio

Adicionalmente, se tramitaron otras propuestas como “la ley de hambre cero, el regreso del Día sin IVA, la mesada 14 para la Fuerza Pública, una ley para esterilizar perros y gatos en situación de calle, entre otras”.

Además, se adelantaron nueve debates de control político como el del incremento en el precio de la energía y gas, el de la violencia contra las mujeres, el de la corrupción que se presentó en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el de seguridad nacional, el de violencia de género, el de la crisis cafetera, y otros.

Finalmente, el balance señala que la Cámara también sesionó en favor de algunas poblaciones específicas, adelantando la plenaria de la mujer, la plenaria étnica, la plenaria de la juventud y la plenaria de la niñez, en las que se aprobaron proyectos que benefician a estos colombianos.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Dos mujeres se disputan presidencia del Consejo Gremial

Dos mujeres se disputan hoy la presidencia del Consejo Gremial, y ambas son mujeres del sector energético.
La decisión será tomada en los próximos días.



Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron que apoyarían eventual candidatura de Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.