Estas fueron las últimas elecciones en Bogotá sin segunda vuelta

Claudia López ganó con 35,23 % de los votos.
Elecciones en Bogotá 2019
Elecciones en Bogotá 2019 Crédito: Colprensa

Claudia López Hernández es la nueva alcaldesa electa de Bogotá. Con 99,30 % de las mesas informadas, López Hernández obtuvo 1'101.065 votos, equivalentes a 35,23 %. Carlos Fernando Galán, por su parte, obtuvo el segundo lugar, con 1'015.080 votos (32,48 %). Es la primera vez que dos candidatos consiguen más de un millón de votos.

Se trata de una votación muy apretada, que de haberse dado en el escenario de una segunda vuelta, habría llevado a que López Hernández y Galán se enfrentarán de nuevo. De hecho, debido a una reforma constitucional aprobada en junio de 2019, es lo que sucederá en las elecciones de 2023 para la alcaldía de Bogotá. En ese sentido, si resultados similares se repiten para entonces, se convocará a una nueva votación para elegir al mandatario distrital. Para que un aspirante gane los comicios en primera vuelta, debe obtener más del 40 % de los votos válidos y superar en mínimo 10 % al segundo. De lo contrario, los dos más votados se van a segunda.

Le puede interesar: Abecé sobre la segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá

Los promotores de esta reforma la defendieron con el argumento de que esto podría garantizar la gobernabilidad de los alcaldes de Bogotá. En todo caso, las últimas elecciones que tuvieron a un ganador con más del 40 % fueron las de 2007, cuando Samuel Moreno Rojas salió victorioso con 915.769 votos, equivalentes al 43,70 %, y superó a Enrique Peñalosa Londoño, que en ese momento obtuvo 28,15 %, es decir, Moreno Rojas ganó con más de 10 puntos de diferencia.

En 2011, Peñalosa Londoño volvió a lanzarse. Obtuvo 24,98 % y se enfrentó a Gustavo Francisco Petro Urrego, que salió elegido con apenas 32,22 % y 723.157 votos. En tercer lugar estuvo Gina Parody, con 16,76 %. Y en el cuarto, Carlos Fernando Galán Pachón, con 12,71 %.

En 2015, Peñalosa salió ganador con 33,18 % y 906.058 votos. Rafael Pardo Rueda obtuvo el segundo lugar, con 28,52 %. Clara López Obregón fue tercera, con 18,29 %. Y Francisco Santos Calderón consiguió el 11,99 % de la votación.


Cesar Gaviria

César Gaviria arremete contra Petro: “gobierne o renuncie, pero no le haga más daño a la democracia”

El director del Partido Liberal acusó al mandatario de poner en riesgo la democracia colombiana.
Gustavo Petro y César Gaviria



Asocapitales resaltó el papel de las instituciones y los organismos electorales durante la primera vuelta presidencial

La jornada electoral movilizó a cientos de miles de funcionarios, observadores y uniformados encargados de respaldar el proceso en el país durante los comicios.

Muchos no lo saben: esto ocurre si el voto en blanco gana las elecciones presidenciales

Colombia definirá su futuro en segunda vuelta con dos políticos con corrientes opuestas.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda