Estas fueron las últimas elecciones en Bogotá sin segunda vuelta

Claudia López ganó con 35,23 % de los votos.
Elecciones en Bogotá 2019
Elecciones en Bogotá 2019 Crédito: Colprensa

Claudia López Hernández es la nueva alcaldesa electa de Bogotá. Con 99,30 % de las mesas informadas, López Hernández obtuvo 1'101.065 votos, equivalentes a 35,23 %. Carlos Fernando Galán, por su parte, obtuvo el segundo lugar, con 1'015.080 votos (32,48 %). Es la primera vez que dos candidatos consiguen más de un millón de votos.

Se trata de una votación muy apretada, que de haberse dado en el escenario de una segunda vuelta, habría llevado a que López Hernández y Galán se enfrentarán de nuevo. De hecho, debido a una reforma constitucional aprobada en junio de 2019, es lo que sucederá en las elecciones de 2023 para la alcaldía de Bogotá. En ese sentido, si resultados similares se repiten para entonces, se convocará a una nueva votación para elegir al mandatario distrital. Para que un aspirante gane los comicios en primera vuelta, debe obtener más del 40 % de los votos válidos y superar en mínimo 10 % al segundo. De lo contrario, los dos más votados se van a segunda.

Le puede interesar: Abecé sobre la segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá

Los promotores de esta reforma la defendieron con el argumento de que esto podría garantizar la gobernabilidad de los alcaldes de Bogotá. En todo caso, las últimas elecciones que tuvieron a un ganador con más del 40 % fueron las de 2007, cuando Samuel Moreno Rojas salió victorioso con 915.769 votos, equivalentes al 43,70 %, y superó a Enrique Peñalosa Londoño, que en ese momento obtuvo 28,15 %, es decir, Moreno Rojas ganó con más de 10 puntos de diferencia.

En 2011, Peñalosa Londoño volvió a lanzarse. Obtuvo 24,98 % y se enfrentó a Gustavo Francisco Petro Urrego, que salió elegido con apenas 32,22 % y 723.157 votos. En tercer lugar estuvo Gina Parody, con 16,76 %. Y en el cuarto, Carlos Fernando Galán Pachón, con 12,71 %.

En 2015, Peñalosa salió ganador con 33,18 % y 906.058 votos. Rafael Pardo Rueda obtuvo el segundo lugar, con 28,52 %. Clara López Obregón fue tercera, con 18,29 %. Y Francisco Santos Calderón consiguió el 11,99 % de la votación.


Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo