Estas fueron las últimas elecciones en Bogotá sin segunda vuelta

Claudia López ganó con 35,23 % de los votos.
Elecciones en Bogotá 2019
Elecciones en Bogotá 2019 Crédito: Colprensa

Claudia López Hernández es la nueva alcaldesa electa de Bogotá. Con 99,30 % de las mesas informadas, López Hernández obtuvo 1'101.065 votos, equivalentes a 35,23 %. Carlos Fernando Galán, por su parte, obtuvo el segundo lugar, con 1'015.080 votos (32,48 %). Es la primera vez que dos candidatos consiguen más de un millón de votos.

Se trata de una votación muy apretada, que de haberse dado en el escenario de una segunda vuelta, habría llevado a que López Hernández y Galán se enfrentarán de nuevo. De hecho, debido a una reforma constitucional aprobada en junio de 2019, es lo que sucederá en las elecciones de 2023 para la alcaldía de Bogotá. En ese sentido, si resultados similares se repiten para entonces, se convocará a una nueva votación para elegir al mandatario distrital. Para que un aspirante gane los comicios en primera vuelta, debe obtener más del 40 % de los votos válidos y superar en mínimo 10 % al segundo. De lo contrario, los dos más votados se van a segunda.

Le puede interesar: Abecé sobre la segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá

Los promotores de esta reforma la defendieron con el argumento de que esto podría garantizar la gobernabilidad de los alcaldes de Bogotá. En todo caso, las últimas elecciones que tuvieron a un ganador con más del 40 % fueron las de 2007, cuando Samuel Moreno Rojas salió victorioso con 915.769 votos, equivalentes al 43,70 %, y superó a Enrique Peñalosa Londoño, que en ese momento obtuvo 28,15 %, es decir, Moreno Rojas ganó con más de 10 puntos de diferencia.

En 2011, Peñalosa Londoño volvió a lanzarse. Obtuvo 24,98 % y se enfrentó a Gustavo Francisco Petro Urrego, que salió elegido con apenas 32,22 % y 723.157 votos. En tercer lugar estuvo Gina Parody, con 16,76 %. Y en el cuarto, Carlos Fernando Galán Pachón, con 12,71 %.

En 2015, Peñalosa salió ganador con 33,18 % y 906.058 votos. Rafael Pardo Rueda obtuvo el segundo lugar, con 28,52 %. Clara López Obregón fue tercera, con 18,29 %. Y Francisco Santos Calderón consiguió el 11,99 % de la votación.


Procuraduría General de la Nación

“En las cuatro investigaciones hay ministros”: Procuraduría mantiene 89 investigaciones por participación indebida en política

La Procuraduría avanza en decenas de procesos por presunta intervención política de funcionarios y refuerza controles rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo.
Gregorio Eljach



“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Petro niega exclusión de Bogotá en el Regiotram del Norte: aseguró que esperaron “hasta último momento” pero “no aparecieron”

El presidente aseguró que el Distrito no firmó a tiempo el convenio y que la Nación tuvo que asumir mayor participación.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones