¿Habrá tatequieto para cobros en universidades privadas? El proyecto está estancado

La iniciativa busca establecer mayores controles para evitar el cobro de matrículas elevadas en las universidades.
Congreso
Mantienen el umbral de cotización en Colpensiones. Crédito: Colprensa

En la plenaria del Senado no ha podido avanzar un proyecto de ley que tiene como propósito adoptar medidas para promover el acceso, la permanencia y la calidad en el servicio público educativo, en los niveles de educación preescolar, básica, media y superior.

La iniciativa busca establecer una serie de controles a los colegios y universidades privadas, para proteger la destinación de los recursos y reducir las barreras acceso al sistema educativo en el país.

Le puede interesar: Reemplazan a congresistas vinculados al caso UNGRD en la Comisión de Crédito Público

Sin embargo, según explicó el senador Julio Elías Vidal, autor de la propuesta, en las últimas tres plenarias que se han convocado no se ha podido votar la totalidad del articulado, al parecer por la resistencia de varios legisladores.

En algunas sesiones se ha dañado el quórum por cuenta de que los congresistas han argumentado que se debe desarrollar una mesa técnica en la que participen los promotores de la ley, el Ministerio de Educación y los representantes de instituciones públicas y privadas, para dar un concepto sobre el proyecto.

Elías Vidal solicitó a la plenaria no aplazar más la discusión y votación de la propuesta legislativa. “Yo lo que quiero es que no se siga aplazando este debate, que ya se ha aplazado tres veces (…) ya no quiero que se siga aplazando. Demos la discusión del caso y en caso dado de que haya que hacer otra reunión u otra audiencia o lo que usted quiera, pues lo hacemos con miras al próximo debate; porque ya creo que se ha aplazado demasiado este debate del proyecto de ley e incluso estamos atentando también contra el orden del día de la plenaria del Senado”, indicó.

La senadora Paloma Valencia manifestó su preocupación en la reciente plenaria, advirtiendo que el proyecto podría afectar a las universidades privadas. “Yo encuentro excelentes intenciones en este proyecto, pero sí nos preocupa sobremanera ir a complicar la vida económica de las universidades privadas, que como todos saben ya están en una profunda crisis”, dijo.

El senador Álex Flórez defendió la iniciativa y dijo que “los dueños de universidades privadas son los prestadores de un servicio público, que es el de la educación; que lo hacen, además, amparándose y sosteniéndose sobre la matrícula que es pagada por los estudiantes”.

Vea también: Desde el Congreso exigen mayor claridad al Gobierno sobre "propuesta confidencial" hacia el ELN

Este proyecto de ley busca prohibir las remuneraciones excesivas o injustificadas para el personal directivo de los colegios y universidades privadas. También establece que cualquier aumento en el valor de las matrículas, pensiones y cobros periódicos que superen el índice de inflación solo pueda darse con autorización del Ministerio de Educación.

También plantea la prohibición de los incrementos o recargos en el valor de las matrículas cuando su pago se haga después de la fecha de vencimiento ordinaria, lo que se ha denominado como “matrículas extraordinarias”.

Se espera que la propuesta sea abordada en la próxima plenaria del Senado de la República que se llevará a cabo la próxima semana.





Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.