Desde el Congreso exigen mayor claridad al Gobierno sobre "propuesta confidencial" hacia el ELN

Según el presidente Gustavo Petro, la propuesta confidencial está relacionada con una reforma económica.
Diálogos de paz con el ELN
Diálogos de paz con el ELN Crédito: twitter: @ComisionadoPaz

En el Congreso de la República rechazaron que el Gobierno Nacional esté manejando propuestas confidenciales en la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN, proceso que se encuentra en crisis desde hace varias semanas.

Los parlamentarios exigen que haya una mayor claridad de parte del presidente Gustavo Petro, que ha hablado de una reforma económica que se haría en el país.

Le puede interesar: Petro revela la verdad de su "propuesta confidencial" al ELN en medio de los diálogos de paz

El senador Alfredo Deluque se preguntó si esta iniciativa tiene algo que ver con un eventual proyecto de ley de inversiones forzosas, o la polémica reforma tributaria que se impulsará este año por parte del Ministerio de Hacienda.

“No vemos de qué se tratan esos acuerdos económicos, cuáles son las propuestas económicas que están queriendo en esa mesa de diálogo presentar al país. ¿Será que las inversiones forzosas de las que se ha hablado la última semana tienen que ver con ello? ¿Tomar los ahorros de los colombianos de esa manera casi con una expropiación, tendrá eso que ver en algo? ¿Qué tendrá que ver la reforma tributaria de la que ha hablado en los últimos días el ministro de Hacienda? Queremos claridad”, indicó.

La senadora Paloma Valencia advirtió que el sistema económico del país no puede reformarse por petición o acuerdo con un grupo armado ilegal.

“Lo del ELN es completamente inaceptable, cuál es la propuesta oculta que tienen, ¿es verdad que están negociando el sistema económico de Colombia? que no se le olvide al presidente Petro que él llegó por vías democráticas y que no le puede dar interlocución a los terroristas para que ellos remodelen lo que solo la democracia colombiana puede cambiar”, sentenció.

El representante Christian Garcés cuestionó que se esté intentando conseguir pactos secretos con la guerrilla del ELN, cuando ese grupo está ejecutando un paro armado en el departamento del Chocó.

“El ELN pretende que no se le llamen grupo armado, mientras su paro armado en Chocó cobró la vida de una niña. Es inaceptable que el presidente Gustavo Petro pretenda enviar propuestas confidenciales a esta guerrilla mientras tienen confinados cinco municipios en el departamento”, sostuvo.

Vea también: Gustavo Petro busca popularidad con el dinero de los colombianos: Mauricio Cárdenas

El ELN rechazó la propuesta confidencial del presidente Gustavo Petro tras indicar que “la grave situación de crisis que padece la Mesa y el Proceso de Paz en este momento, no requiere de propuestas confidenciales como lo han dicho Vera Grabe e Iván Cepeda, sino franqueza y claridad al país, tal como lo ha manifestado públicamente el Comando Central del ELN”.

Los legisladores advierten que las negociaciones con los grupos armados deben darse de cara al país y más en estos momentos cuando se evidencian serios incumplimientos por parte del ELN.


prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe