Esta es la nueva pregunta de la consulta popular: Petro ya la reveló

El presidente Gustavo Petro presentará la consulta popular de nuevo ante el Congreso.

Desde Shanghai, el presidente Gustavo Petro anunció este viernes que presentará una nueva pregunta para la consulta popular que impulsa su gobierno, esta vez centrada en el precio y acceso a los medicamentos en Colombia.

A través de su cuenta de X, el mandatario explicó que propondrá permitir al Estado comprar y producir medicamentos esenciales y tratar enfermedades comunes en el país, para disminuir su costo.

Le puede interesar: Gobierno “metió al país en un problema muy grande” con la consulta popular: Carlos Meisel

"Por eso presento el lunes la consulta popular con una nueva pregunta: que baje el precio de los medicamentos en el país y permita al Estado comprar y producir los medicamentos esenciales y los de las principales enfermedades que padecen las personas", manifestó el presidente.

Petro también se refirió al reciente hundimiento de la propuesta de consulta en el Senado y aseguró que se cometió un fraude. Señaló directamente al presidente del Senado, Efraín Cepeda, y al secretario Diego González, a quienes acusó de impedir el voto de la mayoría.

"Este es el símbolo del fraude, el héroe de la banda, como se autodenominó Efraín Cepeda. 49 senadores no son mayoría y no dejaron votar a la mayoría", afirmó.

En contexto: Colombia 'pide pista' para adherirse al Nuevo Banco de Desarrollo, pese a las tensiones con EE. UU.

Cabe mencionar que el presidente convocó a organizaciones populares a reunirse en las plazas municipales el sábado y domingo. Solicitó que, a través de asambleas, se decidiera si debía convocarse un paro nacional.

Según Petro, estas reuniones permitirían conocer la voluntad ciudadana en cada territorio, y los resultados debían ser enviados a las centrales obreras, las cuales le comunicarían el lunes la decisión tomada.

Durante su declaración, el jefe de Estado enfatizó que, si se aprobaba el paro nacional, debía ser una manifestación pacífica. "El paro nacional debe ser un ejemplo de no violencia activa", escribió en su mensaje, y aclaró que no debía afectar a la clase media, a los sectores populares ni a la fuerza pública.

Le puede interesar: Consulta popular: con una tutela buscan reabrir la votación en el Senado

Finalmente, Petro pidió a la prensa alternativa ayudar a difundir la convocatoria y recalcó que debía existir información clara en cada departamento sobre los políticos que votaron en contra de la consulta. Aclaró que no se debía recurrir a la violencia, pero sí mantener el recuerdo de su postura frente a los derechos de la clase trabajadora.


Ataque a concejal

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.
Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país



Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Iván Cepeda y Defensoría del Pueblo exigen liberación de policías y funcionarios del CTI secuestrados por el ELN

El grupo ilegal anunció que mantendría secuestrados por cinco años más a los uniformados.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026