El presidente del Congreso, Lidio García, se pronunció luego de que el Gobierno Nacional decidiera eliminar la prima especial de servicios que reciben los parlamentarios, lo cual rebaja en cerca de 17 millones de pesos su salario mensual.
García arremetió contra el mandatario Gustavo Petro y le recordó que cuando fue senador de la República nunca se quejó de los beneficios económicos que tenía como legislador.
“Gustavo Petro recibió durante casi 20 años la prima de servicios como congresista y jamás expresó inconformidad. La cobró en silencio mientras hacía parte del mismo Congreso que hoy cuestiona”, dijo.
Castigo político
Además, el presidente del Congreso aseguró que se trata de un castigo, por no haber votado favorablemente las reformas y por haber decidido ser independiente frente a sus políticas.
“Por eso este decreto no es una cruzada de austeridad, sino un mensaje de lo que equivocadamente considera un castigo político contra un Congreso que decidió ser independiente y no someterse al Ejecutivo”, manifestó.
Lidio García aseguró que acatarán esta decisión, pero advierte que no negociarán la independencia que debe tener cada una de las ramas del poder público.
“Aun así, acatamos la decisión porque respetamos el Estado de Derecho. Que quede claro: la independencia del Congreso no se negocia ni se castiga. Seguiremos legislando y ejerciendo control. Eso es democracia, y nosotros somos demócratas”, dijo.
¿Qué dicen en el Congreso?
Otros senadores como Angelica Lozano, celebraron la decisión del Gobierno que rebaja el salario de los parlamentarios.
“La razón de esta disminución es porque el salario de los congresistas no puede ser tan inequitativo a la realidad que vive el resto de los colombianos. Esta fue parte de la lucha de la consulta anticorrupción y nos unimos por encima de las diferencias”, sostuvo.
La rebaja salarial de 17 millones para los senadores y representantes a la Cámara comenzará a regir a partir del 20 de julio de este año, cuando se posesione el nuevo Congreso elegido en este 2026.