No cesa la polémica por las posibles irregularidades que se habrían cometido para que Juliana Guerrero, exfuncionaria del Gobierno y cercana al presidente Gustavo Petro, pudiera adquirir su titulo universitario.
La representante Jennifer Pedraza, que le ha seguido la pista a este caso, reveló lo que sería la prueba reina que demostraría que Guerrero habría intentado comprar su diploma a la Fundación San José.
Se trata de dos facturas de la DIAN, por cerca de 8 millones de pesos que habría consignado para poder acceder a “dos títulos falsos”, pagados casi un mes después de supuestamente haberse graduado de la institución.
“Supuestamente Juliana Guerrero se graduó el 1 de julio de 2025. Sin embargo, realizó 3 pagos a la San José después de “graduada” de la siguiente forma:
- 28 de julio de 2025: $1.000.000 por Derechos de Grado en Contaduría.
- 29 de julio de 2025: $2.000.264 por Matrícula en Tecnología en Gestión Contable y Tributaria.
- 29 de julio de 2025: $4.776.300 por Matrícula en Contaduría Pública.
Todos ingresaron a cuentas oficiales de la universidad”, reveló Pedraza.
La dirigente política cuestionó que estos pagos hayan ingresado a la Fundación San José después de la supuesta graduación de Juliana Guerrero.
“¿Cómo es posible que, si los títulos de Juliana Guerrero tienen fecha del 1 de julio de 2025, ella haya hecho tres pagos posteriores a su “graduación”? Mientras cientos de miles se endeudan por años para estudiar, Guerrero es la única que tiene un plan post pago y trabajo asegurado”, dijo.
Dijo además que pese a las denuncias que interpuso ante la Fiscalía y el Ministerio de Educación para que se adelantes las investigaciones correspondientes, hasta el momento no se hayan arrojado resultados concretos.
Según Pedraza, las acciones judiciales las interpuso en octubre del año pasado, pero “desde entonces, no ha habido avances reales. Por eso, ante el cartel de venta de títulos de esta institución, he solicitado al @Mineducacion intervenir de inmediato y remover a las directivas, y a la @PGN_COL actuar frente a la omisión en la inspección y control”.
La congresista aseguró que han pasado seis meses desde que destapó el escándalo de Juliana Guerrero, que ahora es directiva de la Universidad del Cesar y hasta el momento no haya habido acciones concretas por parte de las autoridades. “Exijo su destitución inmediata”, finalizó la representante Pedraza.