Caso Juliana Guerrero: revelan pagos para ‘comprar’ su título a la Fundación San José

La representante Jennifer Pedraza reveló facturas oficiales de la DIAN por alrededor de 8 millones de pesos.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo. Crédito: Colprensa

No cesa la polémica por las posibles irregularidades que se habrían cometido para que Juliana Guerrero, exfuncionaria del Gobierno y cercana al presidente Gustavo Petro, pudiera adquirir su titulo universitario.

La representante Jennifer Pedraza, que le ha seguido la pista a este caso, reveló lo que sería la prueba reina que demostraría que Guerrero habría intentado comprar su diploma a la Fundación San José.

Se trata de dos facturas de la DIAN, por cerca de 8 millones de pesos que habría consignado para poder acceder a “dos títulos falsos”, pagados casi un mes después de supuestamente haberse graduado de la institución.

“Supuestamente Juliana Guerrero se graduó el 1 de julio de 2025. Sin embargo, realizó 3 pagos a la San José después de “graduada” de la siguiente forma:

  • 28 de julio de 2025: $1.000.000 por Derechos de Grado en Contaduría.
  • 29 de julio de 2025: $2.000.264 por Matrícula en Tecnología en Gestión Contable y Tributaria.
  • 29 de julio de 2025: $4.776.300 por Matrícula en Contaduría Pública.

Todos ingresaron a cuentas oficiales de la universidad”, reveló Pedraza.

La dirigente política cuestionó que estos pagos hayan ingresado a la Fundación San José después de la supuesta graduación de Juliana Guerrero.

“¿Cómo es posible que, si los títulos de Juliana Guerrero tienen fecha del 1 de julio de 2025, ella haya hecho tres pagos posteriores a su “graduación”? Mientras cientos de miles se endeudan por años para estudiar, Guerrero es la única que tiene un plan post pago y trabajo asegurado”, dijo.

Dijo además que pese a las denuncias que interpuso ante la Fiscalía y el Ministerio de Educación para que se adelantes las investigaciones correspondientes, hasta el momento no se hayan arrojado resultados concretos.

Según Pedraza, las acciones judiciales las interpuso en octubre del año pasado, pero “desde entonces, no ha habido avances reales. Por eso, ante el cartel de venta de títulos de esta institución, he solicitado al @Mineducacion intervenir de inmediato y remover a las directivas, y a la @PGN_COL actuar frente a la omisión en la inspección y control”.

La congresista aseguró que han pasado seis meses desde que destapó el escándalo de Juliana Guerrero, que ahora es directiva de la Universidad del Cesar y hasta el momento no haya habido acciones concretas por parte de las autoridades. “Exijo su destitución inmediata”, finalizó la representante Pedraza.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque