María Claudia Tarazona, esposa del fallecido senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay , aseguró en entrevista con La FM que la familia sigue el proceso judicial por el magnicidio con expectativa frente a las decisiones de la justicia, resaltó los avances de la Fiscalía, expuso las fallas en la protección que rodearon a su esposo y fijó su postura frente al escenario político y electoral que se abre tras su muerte.
Tarazona explicó que inicialmente la familia recibió con optimismo las actuaciones judiciales, pero luego fueron informados de un cambio inesperado. “Como familia celebrábamos la celeridad, pero cuatro horas después nos informaron de un ‘reversazo’”, afirmó. Señaló que estas decisiones afectan directamente a quienes esperan respuestas. “Están en juego las emociones de una familia que ha sufrido una pérdida irreparable”, dijo.
Según Tarazona, la búsqueda principal es que el crimen no quede sin consecuencias. “Buscamos tranquilidad y paz a través de la justicia, para que el delito no quede impune y no se repita”, expresó. Agregó que, si existe una justicia efectiva, “los criminales lo pensarían dos veces antes de actuar”.
¿Cómo avanza la investigación por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay?
La esposa de Miguel Uribe destacó el trabajo adelantado por la Fiscalía. “Hay que ser justos con su labor; se han logrado siete capturas en tiempo récord, algo poco visto en Colombia”, aseguró. Aunque reconoció que los capturados no serían los determinadores, explicó que sin esos pasos no habría posibilidad de llegar a ellos.
Tarazona afirmó que mantiene la confianza en el proceso. “Me siento confiada y tengo esperanza”, señaló. También se refirió a lo ocurrido con la imputación de cargos contra Augusto Rodríguez. “No debió pasar, pero la fiscal 225 hizo un trabajo excelente recopilando pruebas”, sostuvo, al tiempo que dijo que el problema sería de competencias y no de falta de elementos probatorios.
Sobre una posible responsabilidad del Estado, expresó que es una línea que se analiza. “La investigación apunta a una presunta participación por omisión por parte del director de la UNP”, explicó. Tarazona reveló que existieron más de 25 solicitudes de aumento de protección que fueron negadas.
Según relató, Miguel Uribe había advertido quiénes podían atentar contra su vida. “Miguel recorría el país sin apoyo de la UNP, a veces solo en un carro particular con un policía facilitado en la región”, dijo. Añadió que confía en que la Fiscalía continuará con la labor de imputar cargos por esa omisión.
¿Qué postura política asumirá María Claudia Tarazona tras la muerte de Miguel Uribe?
Tarazona se refirió a versiones sobre una eventual aspiración presidencial de su suegro, Miguel Uribe Londoño. “La verdad es que me estoy enterando ahora; no tenía ni idea”, afirmó. Explicó que ha estado con sus hijas y su familia y no ha hablado del tema. “Tenemos una relación cercana, pero no tengo claridad sobre si esa es su intención”, indicó.
Frente a las elecciones al Congreso, confirmó respaldos concretos. “Para la Cámara por Bogotá apoyo a Carolina Arbeláez”, dijo, y agregó que estaba dispuesta a unirse a la causa de Miguel. Para el Senado, señaló que su candidato es Andrés Forero, con quien Miguel hizo llave política años atrás.
Sobre la contienda presidencial, Tarazona explicó que apoyará a quien represente el legado de su esposo. “Apoyaré a quien no llegue a ‘aprender’ a gobernar”, afirmó. También marcó distancia frente a ciertas prácticas. “Me repugna el populismo, de izquierda o de derecha, porque la capacidad de gobernar no se aprende a punta de gritos”, expresó.
En su mensaje final, llamó a la participación ciudadana. “Todos los colombianos tenemos que tomar partido con sensatez”, dijo. Añadió que no se debe caer en discursos de odio o división. “Nos tiene que unir la esperanza y no el miedo”, concluyó, al señalar que una buena decisión marcará el rumbo del país en los próximos años.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.