Breadcrumb node

"Es posible que se caiga el impuesto a los alimentos ultraprocesados": Gustavo Bolívar

El cual está estipulado en uno de los artículos del proyecto de reforma tributaria.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 10, 2022 - 21:25
.
Cortesía

Desde la capital del Valle, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, anunció que "es posible que se caiga" el polémico impuesto a los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, el cual está estipulado en uno de los artículos del proyecto de reforma tributaria.

En medio de la primera Cumbre de Mandatarios del Pacífico, el parlamentario resaltó que, pese a que le reforma tributaria está hecha para el 2% de la población colombiana, la oposición ha polemizado el impuesto a los alimentos ultraprocesados, argumento que, según él, está siendo usado para señalar que el Gobierno Nacional le está 'cayendo' a las clases populares.

“Esta reforma tributaria está hecha para el 2% de los colombianos (…) Lo que pasa es que a veces hay cositas como el impuesto a los alimentos ultraprocesados que la oposición utiliza para decir que le estamos cayendo a las clases populares, pero, les puedo anticipar que probablemente ese impuesto se caiga,  y no haya impuesto a los alimentos ultraprocesados”, anunció el parlamentario.

Le puede interesar:Revelan detalles de la reforma a la Presidencia de la República que hará Petro

De igual manera, el senador resaltó que de caerse el artículo, el Congreso de la República se volverá estricto con el etiquetado, debido a que cada colombiano debe ser consciente de lo que consume.

También argumentó que el Estado colombiano no puede seguir asimilando el alto costo de enfermedades causadas por el consumo de este tipo de productos.

“Nos vamos a volver estrictos con el etiquetado, si la gente quiere consumir y envenenarse, que lo haga, pero que lo sepa y lo haga consciente (…) no podemos permitir que el Estado siga asimiento casi 12 o 15 millones de pesos que producen estas enfermedades en la red pública hospitalaria”, añadió.

Lea además: La propuesta de los alcaldes de las principales ciudades a Gustavo Petro de unificar períodos

Nuevas alternativas

El senador Gustavo Bolívar precisó que se evalúan nuevas alternativas para reemplazar el impuesto a bebidas azucaradas y los productos ultraprocesados, debido a que la reforma tributaria necesita cumplir con el recaudo de 25,9 billones de pesos, para beneficiar a siete millones de colombianos.

“Estamos pensando las alternativas porque si se cae este artículo,  tenemos que reemplazarlo con otros impuestos, estamos pensándolo, pero si la reforma no llega a los 25,9 billones que se ha planteado, seguramente vamos a tener problemas y no lo vamos a permitir; hay gente aguantando hambre en Colombia y el principal objetivo de la reforma es atacar el hambre de siete millones de personas”, aseveró.

Es de anotar que el parlamentario resaltó que el polémico artículo corresponde a los nuevos modelos de captación de recursos, entre los cuales se encuentra el dinero proveniente de la producción y consecuente primera venta o la importación de las bebidas azucaras y alimentos procesados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información