Breadcrumb node

La propuesta de los alcaldes de las principales ciudades a Gustavo Petro de unificar períodos

En el proyecto de ley, los mandatarios también propondrán poder tener participación en política.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 10, 2022 - 20:44
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

Los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades del país le presentaron al presidente Gustavo Petro la propuesta de reforma política que esperan llevar ante el Congreso de la República, con la que buscan modificar la Ley de Garantías, y cambiar los períodos de elecciones para unificarlos con los de Presidencia y Congreso.  

En el proyecto de ley, los mandatarios también propondrán poder tener participación en política, según explicó Juan Carlos Cárdenas, presidente de Asocapitales y alcalde de Bucaramanga.

Lea también: Gustavo Petro designó a Jorge Eduardo Londoño como nuevo director del SENA

"Donde podamos revisar los reglamentos que tienen que ver con las revocatorias, que en este caso el 40% de los alcaldes y alcaldesas en ciudades capitales acabamos de vivir; de igual manera todo lo que tiene que ver con la armonización de los periodos electorales y todo lo que tiene que ver con esa garantía del derecho a participar en política", expresó Cárdenas.  

Sobre la unificación de elecciones para armonizar los períodos de mandato, el alcalde de Bucaramanga explicó que, "lo que queremos es eliminar todos los traumatismos que generan todo lo que tiene que ver Ley de garantías, los costos que significan para la ciudadanía el desfase en los procesos electorales; recursos que son significativos para poder asignar a una cantidad de proyectos y acciones sociales que están demandando la ciudadanía".  

Le puede interesar: Posesión presidencial: hijo menos conocido de Gustavo Petro contó por qué no fue a la ceremonia

En el caso específico de esta Ley de Garantías, los alcaldes señalan que son seis meses en uno y otro mandato. "Al final, los alcaldes estamos teniendo prácticamente reducción de un año", enfatizó Cárdenas. En ese sentido dijo que la Ley afecta la ejecución de presupuestos. "La idea es poder armonizar y estamos revisando técnicamente cómo hacemos viable está solución para que podamos mejorar la gestión pública".  

Otro de los aspectos que esperan modificar, en esta reforma, es la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. "Ha sido una gran reunión con los alcaldes y alcaldesas, donde tuvimos la oportunidad de un diálogo que esperamos se vuelvan unas mesas de trabajo para encontrar soluciones a los ciudadanos que es la real agenda de nuestros mandatos", dijo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información