Es oficial: María Fernanda Rojas es la nueva ministra de Transporte

María Constanza García presentó esta semana su renuncia al cargo.
María Fernanda Rojas, subdirectora de Programas y Proyectos del DPS
Rojas se desempeña hasta la fecha como subdirectora de Programas y Proyectos del DPS. Crédito: X / @maferojas

Este jueves se conoció el decreto con el cual el Ministerio de Transporte oficializa la salida de María Constanza García como titular de esa cartera. En su lugar llegará María Fernanda Rojas, quien hasta ahora se desempeñaba en el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

De momento se desconoce a partir de cuándo Rojas se posesionará en ese cargo. Cabe recordar que es la cuarta persona que llega a funciones en esa oficina durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El documento encarga “a partir de la fecha, del empleo de Ministro de Transporte, Código 0005, del Ministerio de Transporte, a la doctora María Fernanda Rojas (…), quien actualmente desempeña el empleo de Subdirectora General de Programas y Proyectos, Código 0025, Grado 00 del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - Prosperidad Social, sin desprenderse de las funciones propias de su cargo”.

A través del Decreto 0059 del 23 de enero de 2025 quedó plasmado que el presidente, Gustavo Petro, aceptó la renuncia de García. También dictamina que se hará saber del contenido de este documento a ambas funcionarias.

Le puede interesar: Gobierno evaluará compra de Air-e para evitar su devolución

Sin detallar los motivos de su renuncia, García agradeció al mandatario por “la confianza depositada durante estos dos años y medio, primero como viceministra de Infraestructura y, desde el 8 de julio de 2024, como ministra. Ha sido un honor servir a nuestro país, liderando un sector clave con el mayor presupuesto y enfrentando los desafíos propios de un gobierno comprometido con el cambio social”, dijo en su cuenta de X.

María Fernanda Rojas, en cuya trayectoria se destaca su paso por el IDU durante la alcaldía de Gustavo Petro, haberse desempeñado como concejal y presidenta de esa corporación, enfrentará varios retos. Entre los principales está los compromisos con los camioneros el 6 de septiembre de 2024, lograr la licitación de la primera APP del país entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) y avanzar en obras públicas de alta envergadura nacional.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella anuncia cambios en las juntas directivas de las cámaras de comercio en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que la medida busca garantizar “transparencia, rigor y una relación institucional seria” con el sector productivo.
Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.



“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo cuestionó la denuncia de Vivian Morales sobre ideología de género y pidió evidencias de los casos señalados en colegios.

Gustavo Petro notificó al Senado que saldrá del país: viajará a México a un evento académico

El exmandatario estará por fuera del país desde el próximo 30 de agosto y regresará el 2 de septiembre.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol