Es oficial: María Fernanda Rojas es la nueva ministra de Transporte

María Constanza García presentó esta semana su renuncia al cargo.
María Fernanda Rojas, subdirectora de Programas y Proyectos del DPS
Rojas se desempeña hasta la fecha como subdirectora de Programas y Proyectos del DPS. Crédito: X / @maferojas

Este jueves se conoció el decreto con el cual el Ministerio de Transporte oficializa la salida de María Constanza García como titular de esa cartera. En su lugar llegará María Fernanda Rojas, quien hasta ahora se desempeñaba en el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

De momento se desconoce a partir de cuándo Rojas se posesionará en ese cargo. Cabe recordar que es la cuarta persona que llega a funciones en esa oficina durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El documento encarga “a partir de la fecha, del empleo de Ministro de Transporte, Código 0005, del Ministerio de Transporte, a la doctora María Fernanda Rojas (…), quien actualmente desempeña el empleo de Subdirectora General de Programas y Proyectos, Código 0025, Grado 00 del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - Prosperidad Social, sin desprenderse de las funciones propias de su cargo”.

A través del Decreto 0059 del 23 de enero de 2025 quedó plasmado que el presidente, Gustavo Petro, aceptó la renuncia de García. También dictamina que se hará saber del contenido de este documento a ambas funcionarias.

Le puede interesar: Gobierno evaluará compra de Air-e para evitar su devolución

Sin detallar los motivos de su renuncia, García agradeció al mandatario por “la confianza depositada durante estos dos años y medio, primero como viceministra de Infraestructura y, desde el 8 de julio de 2024, como ministra. Ha sido un honor servir a nuestro país, liderando un sector clave con el mayor presupuesto y enfrentando los desafíos propios de un gobierno comprometido con el cambio social”, dijo en su cuenta de X.

María Fernanda Rojas, en cuya trayectoria se destaca su paso por el IDU durante la alcaldía de Gustavo Petro, haberse desempeñado como concejal y presidenta de esa corporación, enfrentará varios retos. Entre los principales está los compromisos con los camioneros el 6 de septiembre de 2024, lograr la licitación de la primera APP del país entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) y avanzar en obras públicas de alta envergadura nacional.


Matador

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.
Julio César González, conocido como Matador, y la primera dama Ana Lucía Pineda



De La Espriella anunció que cinco embajadas de Colombia se asignarán por convocatoria entre diplomáticos de carrera

Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia y Vietnam tendrán embajadores escogidos por un proceso interno.

Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.