Es oficial: María Fernanda Rojas es la nueva ministra de Transporte

María Constanza García presentó esta semana su renuncia al cargo.
María Fernanda Rojas, subdirectora de Programas y Proyectos del DPS
Rojas se desempeña hasta la fecha como subdirectora de Programas y Proyectos del DPS. Crédito: X / @maferojas

Este jueves se conoció el decreto con el cual el Ministerio de Transporte oficializa la salida de María Constanza García como titular de esa cartera. En su lugar llegará María Fernanda Rojas, quien hasta ahora se desempeñaba en el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

De momento se desconoce a partir de cuándo Rojas se posesionará en ese cargo. Cabe recordar que es la cuarta persona que llega a funciones en esa oficina durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El documento encarga “a partir de la fecha, del empleo de Ministro de Transporte, Código 0005, del Ministerio de Transporte, a la doctora María Fernanda Rojas (…), quien actualmente desempeña el empleo de Subdirectora General de Programas y Proyectos, Código 0025, Grado 00 del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - Prosperidad Social, sin desprenderse de las funciones propias de su cargo”.

A través del Decreto 0059 del 23 de enero de 2025 quedó plasmado que el presidente, Gustavo Petro, aceptó la renuncia de García. También dictamina que se hará saber del contenido de este documento a ambas funcionarias.

Le puede interesar: Gobierno evaluará compra de Air-e para evitar su devolución

Sin detallar los motivos de su renuncia, García agradeció al mandatario por “la confianza depositada durante estos dos años y medio, primero como viceministra de Infraestructura y, desde el 8 de julio de 2024, como ministra. Ha sido un honor servir a nuestro país, liderando un sector clave con el mayor presupuesto y enfrentando los desafíos propios de un gobierno comprometido con el cambio social”, dijo en su cuenta de X.

María Fernanda Rojas, en cuya trayectoria se destaca su paso por el IDU durante la alcaldía de Gustavo Petro, haberse desempeñado como concejal y presidenta de esa corporación, enfrentará varios retos. Entre los principales está los compromisos con los camioneros el 6 de septiembre de 2024, lograr la licitación de la primera APP del país entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) y avanzar en obras públicas de alta envergadura nacional.


Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella