Es oficial: María Fernanda Rojas es la nueva ministra de Transporte

María Constanza García presentó esta semana su renuncia al cargo.
María Fernanda Rojas, subdirectora de Programas y Proyectos del DPS
Rojas se desempeña hasta la fecha como subdirectora de Programas y Proyectos del DPS. Crédito: X / @maferojas

Este jueves se conoció el decreto con el cual el Ministerio de Transporte oficializa la salida de María Constanza García como titular de esa cartera. En su lugar llegará María Fernanda Rojas, quien hasta ahora se desempeñaba en el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

De momento se desconoce a partir de cuándo Rojas se posesionará en ese cargo. Cabe recordar que es la cuarta persona que llega a funciones en esa oficina durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El documento encarga “a partir de la fecha, del empleo de Ministro de Transporte, Código 0005, del Ministerio de Transporte, a la doctora María Fernanda Rojas (…), quien actualmente desempeña el empleo de Subdirectora General de Programas y Proyectos, Código 0025, Grado 00 del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - Prosperidad Social, sin desprenderse de las funciones propias de su cargo”.

A través del Decreto 0059 del 23 de enero de 2025 quedó plasmado que el presidente, Gustavo Petro, aceptó la renuncia de García. También dictamina que se hará saber del contenido de este documento a ambas funcionarias.

Le puede interesar: Gobierno evaluará compra de Air-e para evitar su devolución

Sin detallar los motivos de su renuncia, García agradeció al mandatario por “la confianza depositada durante estos dos años y medio, primero como viceministra de Infraestructura y, desde el 8 de julio de 2024, como ministra. Ha sido un honor servir a nuestro país, liderando un sector clave con el mayor presupuesto y enfrentando los desafíos propios de un gobierno comprometido con el cambio social”, dijo en su cuenta de X.

María Fernanda Rojas, en cuya trayectoria se destaca su paso por el IDU durante la alcaldía de Gustavo Petro, haberse desempeñado como concejal y presidenta de esa corporación, enfrentará varios retos. Entre los principales está los compromisos con los camioneros el 6 de septiembre de 2024, lograr la licitación de la primera APP del país entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) y avanzar en obras públicas de alta envergadura nacional.


Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli