"Es irracional que ataque a las instituciones por sus dificultades personales": Barbosa a Petro

Barbosa señaló que en ningún momento la Fiscalía está realizando labores investigativas en contra del presidente.
Fiscal Barbosa y Petro
Fiscal Barbosa y Petro Crédito: Noticias RCN

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se pronunció ante las declaraciones del presidente Gustavo Petro desde el departamento de Chocó, en las que mencionó que era un 'sedicioso', por presuntamente investigar a altos funcionarios del Gobierno sin competencia legal.

En una entrevista publicada por la Revista Semana, el fiscal Barbosa fue enfático en señalar que se trata de una amenaza directa del presidente contra el desempeño de su cargo y el aparato judicial del país.

Precisó que Gustavo Petro está desesperado por cuenta de los escándalos en los que lo involucran, entre ellos el proceso de Nicolás Petro sobre la presunta financiación ilegal de su campaña presidencial.

"Es un irrespeto a la rama judicial. Estamos frente a un presidente desesperado por cuenta de sus escándalos y, entonces, nos responsabiliza de las actuaciones de su hijo y del proceso penal que enfrenta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y de la presunta financiación ilegal de su campaña", dijo.

Lea además: Avión Hércules estará listo en dos días para apagar incendios en Colombia: Gobierno

Barbosa también acusó al presidente de proteger a los narcotraficantes, luego de haber solicitado que se levantara las órdenes de captura de mafiosos.

"Debo decir que el presidente no pudo beneficiar a los narcotraficantes durante mi administración, ya que nos negamos a levantar las órdenes de captura de narcos pedidos en extradición. Tampoco pudo legalizar la cadena productiva del narcotráfico. Al presidente se le salió el país de las manos. La inseguridad está desbordada”, señaló.

De otra parte, Barbosa señaló que en ningún momento la Fiscalía está realizando labores investigativas en contra del presidente.

“Por ejemplo, en ningún momento, la Fiscalía lo investiga a él. Esa labor le corresponde a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. También es importante señalar que la Fiscalía no encarcela a nadie. Son los jueces quienes toman las decisiones frente a la privación de la libertad. Es absolutamente irracional que Petro ataque a las instituciones y al fiscal General por sus dificultades judiciales, institucionales y personales. La Fiscalía solo ha hecho lo que la Constitución y la ley le ordenan”, agregó.

Cabe mencionar que Petro expresó que le importaun comino que me investiguen, lo que pasa es que la Constitución dice que él no tiene la competencia para investigarme”.

”Se lo hace por los lados y se burla de la Constitución y está ejerciendo una sedición”, dijo en medio del último evento de “Gobierno con el Pueblo” en el Litoral Pacífico.

En su declaración el presidente Gustavo Petro dijo que “algunos periodistas han descubierto que en la fiscalía hay roscas en más alto nivel que están protegiendo a la mafia en Colombia y no los investigan. Y ese es el problema”.

Puede leer: Incendio en cerro El Cable está controlado en un 90%: Distrito

En medio de un nuevo evento del ‘Gobierno con el Pueblo’ en Tumaco, el presidente Gustavo Petro reiteró que hay voces que hablan de tumbarlo y defendió nuevamente su terna para Fiscal General que debe seguir estudiando la Corte Suprema.

“Claro que yo sé que se está dirimiendo alrededor de quién es la próxima Fiscal General de la Nación. Está en el corazón de esta lucha, precisamente. Si la Fiscalía investiga a las mafias, o las mafias se toman la Fiscalía, así de simple”, dijo.

Dijo además sobre la terna “eso tiene que decidirlo en la sociedad colombiana. Claro que yo sé las luchas internas, los voceros que salen de vez en vez hablando de tumbar al Presidente. Sé por qué quieren tumbarlo. Este año lo tumbamos, dicen en las redes”.


Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero