Es injusto que digan que el Esmad es una fuerza asesina: Duque

El mandatario indicó que los diálogos no son espacios para las vanidades presidenciales, ni para candidaturas emergentes.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, defendió la labor del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, cuestionado en las últimas semanas por capítulos como la muerte del joven Dilan Cruz, entre otros.

El mandatario salió en defensa del Esmad durante la cuarta Cumbre de Diálogo para el Cambio Social que se adelanta en Cartagena, en la que fueron varias las peticiones que le hicieron al jefe de Estado.

Lea también: Alerta por cifra de quemados con pólvora, en Bogotá se duplicaron los casos

En primera medida, el líder estudiantil Alex González, solicitó que se respeten las ideas del pueblo y se gobierne en democracia, y le exigió al mandatario que se adelante una mesa de negociación para atender las necesidades más urgentes de los colombianos.

“Que se respete la vida y la protesta social, que no se criminalice y reprima la protesta. Hoy los colombianos creemos que para un gobierno para la paz no es necesario un escuadrón para la muerte, no queremos que se sigan asesinando los sueños y la esperanza de los colombianos”, exigió.

Ante esta petición, el mandatario salió al paso tras manifestar que es injusto que se considere al Esmad como una fuerza asesina, cuando en las jornadas de protesta, más de 300 uniformados han resultados afectados

“Se ha tenido el rigor para buscar que las investigaciones se adelanten con una revisión exhaustiva de todos los protocolos, pero de ahí a llamarlo una fuerza asesina...Creo que a todos nos conviene hacer la reflexión porque no solamente no es justo sino que no es apegado a la realidad”, sostuvo el presidente Duque.

Así mismo, el mandatario indicó que los diálogos no son espacios para las vanidades presidenciales, ni para candidaturas emergentes.

Le puede interesar: Adriana Lucía denunciará a uribista que sugirió que ella buscó “mermelada” de Duque

“Estos no son espacios para las vanidades presidenciales, ni para liderazgos individuales, ni para candidaturas emergentes, posibles, futuras o inmediatas, este tiene que ser un espacio donde todos tengamos la capacidad de hablarnos con sinceridad, y darnos cuenta cómo podemos acercarnos a la posición del otro”, señaló el presidente Duque.

Petición

Por su parte, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le pidió al presidente Duque que sea él el encargado de liderar los diálogos y de esta manera se convierta en el agente de cambio del país.

“Presidente Iván Duque: esta no es una comisión paralela ni una encerrona. Colombia vive un momento de cambio de indiscutibles proporciones, un momento de transformación y tenemos el desafío de entender y encausar lo que hemos vivido en las últimas semanas”, sostuvo.

Lea aquí: Casas en zona de invasión fueron consumidas por las llamas en Pereira

Y por último, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, solicitó que los diálogos se deben hacer realmente en las zonas del país más alejadas que es en donde más se necesita de las acción del Estado.

Los diálogos tienen que hacerse en los territorios, ojalá en los más precarios, donde están quienes demandan la participación. Debemos hacerlo en las casas de los territorios olvidados y en lugares humildes y austeros”, indicó.

Cabe mencionar que la cuarta Cumbre de Diálogo para el Cambio Social continuará en la tarde con la lectura de una declaración, por parte de los representantes del Ministerio Público, en la que se dará a conocer las principales conclusiones que dejó el encuentro.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia