Ernesto Macías analiza demandar actuación de la Cámara de Representantes

Insiste en que el Senado debía pronunciarse primero sobre los reparos del presidente Duque a la ley estatutaria.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, aseguró que el trámite de las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz continuará en el Senado, pese a que la Cámara de Representantes se adelantó y las hundió por amplia mayoría.

Macías insiste en que dichas objeciones debieron tramitarse primero en el Senado, que es la cámara de origen de ese proyecto, lo que quiere decir que puede haber un vicio de trámite en la decisión que ya tomaron los representantes sobre el tema.

Lea también: Oposición en Senado presenta informe pidiendo hundir objeciones a la JEP

Ante esta situación, el presidente Macías anunció que analizará la posibilidad de demandar la actuación de esa corporación.

“La Constitución ordena que las objeciones deben tramitarse primero en la Cámara de origen, han dicho que en el pasado ha ocurrido lo contrario, pero nadie lo ha demandado, de manera que examinaremos muy bien el tema. Analizaremos con los abogados si cabe una demanda y si es necesario hacerlo, lo hacemos”, indicó.

Esta misma tesis es defendida por el Centro Democrático. El representante Gabriel Santos advirtió en la plenaria que el trámite de las objeciones en la Cámara puede constituirse en una “arbitrariedad y un desconocimiento de las normas constitucionales vigentes”.

“Nadie está pidiendo que no se dé un debate, estamos pidiendo que el debate se de en concordancia con las normas. El artículo 165 de la Constitución dice que si el proyecto es objetado, debe volver a la cámara dónde tuvo origen”, manifestó.

Le puede interesar: Gobierno reconoce que camino de objeciones a la JEP en Senado "está difícil"

Este jueves, los miembros de la comisión que se conformó en el Senado para estudiar las objeciones a la JEP, en su mayoría duquista, escucharán a la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, al fiscal general de la Nación y otros altos funcionarios, antes de presentar su ponencia sobre este tema.

La oposición ya radicó un informe en la Presidencia del Congreso pidiendo hundir los reparos que el presidente Iván Duque presentó sobre este proyecto de ley estatutaria.


Temas relacionados

Debate presidencial

“No hay reglas de juego claras”: Juan Fernando Cristo sobre debates presidenciales

Cristo sostuvo que uno de los objetivos centrales es la construcción de un acuerdo nacional.
Cristo afirmó que la campaña “va marchando muy bien” y que ha venido avanzando en distintas regiones del país.



Abelardo de la Espriella denuncia campaña sucia y ataques para frenar su candidatura

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella denunció una supuesta campaña sucia en su contra y aseguró que buscan desprestigiarlo con información falsa.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j