Ernesto Macías analiza demandar actuación de la Cámara de Representantes

Insiste en que el Senado debía pronunciarse primero sobre los reparos del presidente Duque a la ley estatutaria.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, aseguró que el trámite de las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz continuará en el Senado, pese a que la Cámara de Representantes se adelantó y las hundió por amplia mayoría.

Macías insiste en que dichas objeciones debieron tramitarse primero en el Senado, que es la cámara de origen de ese proyecto, lo que quiere decir que puede haber un vicio de trámite en la decisión que ya tomaron los representantes sobre el tema.

Lea también: Oposición en Senado presenta informe pidiendo hundir objeciones a la JEP

Ante esta situación, el presidente Macías anunció que analizará la posibilidad de demandar la actuación de esa corporación.

“La Constitución ordena que las objeciones deben tramitarse primero en la Cámara de origen, han dicho que en el pasado ha ocurrido lo contrario, pero nadie lo ha demandado, de manera que examinaremos muy bien el tema. Analizaremos con los abogados si cabe una demanda y si es necesario hacerlo, lo hacemos”, indicó.

Esta misma tesis es defendida por el Centro Democrático. El representante Gabriel Santos advirtió en la plenaria que el trámite de las objeciones en la Cámara puede constituirse en una “arbitrariedad y un desconocimiento de las normas constitucionales vigentes”.

“Nadie está pidiendo que no se dé un debate, estamos pidiendo que el debate se de en concordancia con las normas. El artículo 165 de la Constitución dice que si el proyecto es objetado, debe volver a la cámara dónde tuvo origen”, manifestó.

Le puede interesar: Gobierno reconoce que camino de objeciones a la JEP en Senado "está difícil"

Este jueves, los miembros de la comisión que se conformó en el Senado para estudiar las objeciones a la JEP, en su mayoría duquista, escucharán a la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, al fiscal general de la Nación y otros altos funcionarios, antes de presentar su ponencia sobre este tema.

La oposición ya radicó un informe en la Presidencia del Congreso pidiendo hundir los reparos que el presidente Iván Duque presentó sobre este proyecto de ley estatutaria.


Temas relacionados

Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.