Ernesto Macías analiza demandar actuación de la Cámara de Representantes

Insiste en que el Senado debía pronunciarse primero sobre los reparos del presidente Duque a la ley estatutaria.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, aseguró que el trámite de las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz continuará en el Senado, pese a que la Cámara de Representantes se adelantó y las hundió por amplia mayoría.

Macías insiste en que dichas objeciones debieron tramitarse primero en el Senado, que es la cámara de origen de ese proyecto, lo que quiere decir que puede haber un vicio de trámite en la decisión que ya tomaron los representantes sobre el tema.

Lea también: Oposición en Senado presenta informe pidiendo hundir objeciones a la JEP

Ante esta situación, el presidente Macías anunció que analizará la posibilidad de demandar la actuación de esa corporación.

“La Constitución ordena que las objeciones deben tramitarse primero en la Cámara de origen, han dicho que en el pasado ha ocurrido lo contrario, pero nadie lo ha demandado, de manera que examinaremos muy bien el tema. Analizaremos con los abogados si cabe una demanda y si es necesario hacerlo, lo hacemos”, indicó.

Esta misma tesis es defendida por el Centro Democrático. El representante Gabriel Santos advirtió en la plenaria que el trámite de las objeciones en la Cámara puede constituirse en una “arbitrariedad y un desconocimiento de las normas constitucionales vigentes”.

“Nadie está pidiendo que no se dé un debate, estamos pidiendo que el debate se de en concordancia con las normas. El artículo 165 de la Constitución dice que si el proyecto es objetado, debe volver a la cámara dónde tuvo origen”, manifestó.

Le puede interesar: Gobierno reconoce que camino de objeciones a la JEP en Senado "está difícil"

Este jueves, los miembros de la comisión que se conformó en el Senado para estudiar las objeciones a la JEP, en su mayoría duquista, escucharán a la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, al fiscal general de la Nación y otros altos funcionarios, antes de presentar su ponencia sobre este tema.

La oposición ya radicó un informe en la Presidencia del Congreso pidiendo hundir los reparos que el presidente Iván Duque presentó sobre este proyecto de ley estatutaria.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuáles son las políticas de seguridad de Miguel Uribe Londoño?: "La Paz Total es la responsable de la muerte de Miguel”

El candidato presidencial habló sobre cuáles serían sus primeras acciones como mandatario y cómo ayudaría al país en materia de seguridad.
El candidato afirmó que cambiará la seguridad del país y lo ayudará a recuperar económicamente.



Uribe contradice cifras sobre educación superior entregadas por Petro en entrevista con Westcol

Álvaro Uribe también puso en duda los alcances de la política de gratuidad en la educación superior.

Reunión Oviedo y Peñalosa: ¿Cuál será el papel del exalcalde en la campaña presidencial de Paloma?

Oviedo y Peñalosa fortalecen la campaña en Bogotá durante una subida a Patios, enfatizando trabajo en calles y experiencia en urbanismo para impulsar propuestas de desarrollo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026