Ernesto Macías analiza demandar actuación de la Cámara de Representantes

Insiste en que el Senado debía pronunciarse primero sobre los reparos del presidente Duque a la ley estatutaria.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, aseguró que el trámite de las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz continuará en el Senado, pese a que la Cámara de Representantes se adelantó y las hundió por amplia mayoría.

Macías insiste en que dichas objeciones debieron tramitarse primero en el Senado, que es la cámara de origen de ese proyecto, lo que quiere decir que puede haber un vicio de trámite en la decisión que ya tomaron los representantes sobre el tema.

Lea también: Oposición en Senado presenta informe pidiendo hundir objeciones a la JEP

Ante esta situación, el presidente Macías anunció que analizará la posibilidad de demandar la actuación de esa corporación.

“La Constitución ordena que las objeciones deben tramitarse primero en la Cámara de origen, han dicho que en el pasado ha ocurrido lo contrario, pero nadie lo ha demandado, de manera que examinaremos muy bien el tema. Analizaremos con los abogados si cabe una demanda y si es necesario hacerlo, lo hacemos”, indicó.

Esta misma tesis es defendida por el Centro Democrático. El representante Gabriel Santos advirtió en la plenaria que el trámite de las objeciones en la Cámara puede constituirse en una “arbitrariedad y un desconocimiento de las normas constitucionales vigentes”.

“Nadie está pidiendo que no se dé un debate, estamos pidiendo que el debate se de en concordancia con las normas. El artículo 165 de la Constitución dice que si el proyecto es objetado, debe volver a la cámara dónde tuvo origen”, manifestó.

Le puede interesar: Gobierno reconoce que camino de objeciones a la JEP en Senado "está difícil"

Este jueves, los miembros de la comisión que se conformó en el Senado para estudiar las objeciones a la JEP, en su mayoría duquista, escucharán a la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, al fiscal general de la Nación y otros altos funcionarios, antes de presentar su ponencia sobre este tema.

La oposición ya radicó un informe en la Presidencia del Congreso pidiendo hundir los reparos que el presidente Iván Duque presentó sobre este proyecto de ley estatutaria.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.
Abelardo de la Espriella saludó a los medios nacionales e internacionales



Páramo de Santurbán: Gobierno Petro ratifica medidas de protección a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella

El Ministerio de Ambiente ratificó las medidas de protección para Santurbán a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella, reavivando el debate entre la defensa del páramo, la gran minería y el futuro de la actividad extractiva en Soto Norte.

Lista de congresistas que no asistirán a la posesión de Abelardo De la Espriella este 7 de agosto

La bancada del Pacto Histórico confirmó que no participará en la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella en Cali. Otros congresistas también anunciaron que no asistirán.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.