Equipo asesor de 'Jesús Santrich' renunció al Congreso

La Unidad de Trabajo Legislativo desmiente que hayan cobrado sueldos.
Liberan a Santrich
Jesús Santrich, exjefe guerrillero. Crédito: AFP

Benedicto González, coordinador de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de 'Jesús Santrich', desmintió que hayan recibido salarios del mes de julio cuando se posesionó el representante a la Cámara del partido Farc.

Reveló que todo el equipo compuesto por nueve personas presentó su dimisión ante la secretaría administrativa de esa célula.

González dijo que hay desinformación que insinúa derroche de recursos públicos, peculado, corrupción y burocracia con respecto a la Unidad de Trabajo Legislativo asignada legalmente al representante a la Cámara.

Lea también: ¿Apoyará el Gobierno un proyecto que beneficiaría al exministro Arias?

Aseguró que sólo recibieron sueldos que fueron certificados hasta el día 30 de junio.

“La Cámara pone como condición que el representante, dentro de los primeros cinco días de cada mes, debe certificar que el equipo legislativo laboró de manera correcta y es un requisito para el mes de junio. Por lo tanto, Santrich no tuvo la oportunidad ni tiempo de hacer la certificación y, en consecuencia, la parte administrativa jamás hizo efectivo el pago de salarios”, enfatizó el asesor.

Acotó que en relación al cheque de Seuxis Hernández Solarte (nombre real de 'Santrich') por los días que estuvo como congresista, habría que preguntar quién va a cobrarlo.

González, quien ocupó temporalmente la curul de Santrich durante cinco meses, subrayó que ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la captura de Santrich, todo el equipo presentó su carta de renuncia y no recibirá ningún salario que corresponda al presente mes de julio.

Le puede interesar: Proponen consulta popular sobre la reglamentación de Uber

Sobre la suerte y paradero del ex guerrillero, González dijo que la última vez que lo vio y habló con él fue el 28 de junio en el Espacio Territorial de Tierra Grata, en el César.

"Nos despedimos y en ese momento él todavía estaba expresando su decisión de comparecer en la audiencia del día 9 de julio. Hay mucha especulación en medios y gente que opina y lo cierto es que nadie tiene certeza de lo que ha ocurrido y cualquier cosa ha podido ocurrir", indicó.


Congreso de la República

Presidente del Congreso buscará reunión con De la Espriella, Petro y Uribe en medio de tensión política

Honorio Henríquez dijo que estos encuentros tienen el único propósito de fortalecer la democracia colombiana.
Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.



Pacto Histórico radica ocho proyectos de ley antes de dejar el poder

La colectividad busca blindar sus reformas sociales antes de que la izquierda pase a la oposición.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026