Equipo asesor de 'Jesús Santrich' renunció al Congreso

La Unidad de Trabajo Legislativo desmiente que hayan cobrado sueldos.
Liberan a Santrich
Jesús Santrich, exjefe guerrillero. Crédito: AFP

Benedicto González, coordinador de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de 'Jesús Santrich', desmintió que hayan recibido salarios del mes de julio cuando se posesionó el representante a la Cámara del partido Farc.

Reveló que todo el equipo compuesto por nueve personas presentó su dimisión ante la secretaría administrativa de esa célula.

González dijo que hay desinformación que insinúa derroche de recursos públicos, peculado, corrupción y burocracia con respecto a la Unidad de Trabajo Legislativo asignada legalmente al representante a la Cámara.

Lea también: ¿Apoyará el Gobierno un proyecto que beneficiaría al exministro Arias?

Aseguró que sólo recibieron sueldos que fueron certificados hasta el día 30 de junio.

“La Cámara pone como condición que el representante, dentro de los primeros cinco días de cada mes, debe certificar que el equipo legislativo laboró de manera correcta y es un requisito para el mes de junio. Por lo tanto, Santrich no tuvo la oportunidad ni tiempo de hacer la certificación y, en consecuencia, la parte administrativa jamás hizo efectivo el pago de salarios”, enfatizó el asesor.

Acotó que en relación al cheque de Seuxis Hernández Solarte (nombre real de 'Santrich') por los días que estuvo como congresista, habría que preguntar quién va a cobrarlo.

González, quien ocupó temporalmente la curul de Santrich durante cinco meses, subrayó que ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la captura de Santrich, todo el equipo presentó su carta de renuncia y no recibirá ningún salario que corresponda al presente mes de julio.

Le puede interesar: Proponen consulta popular sobre la reglamentación de Uber

Sobre la suerte y paradero del ex guerrillero, González dijo que la última vez que lo vio y habló con él fue el 28 de junio en el Espacio Territorial de Tierra Grata, en el César.

"Nos despedimos y en ese momento él todavía estaba expresando su decisión de comparecer en la audiencia del día 9 de julio. Hay mucha especulación en medios y gente que opina y lo cierto es que nadie tiene certeza de lo que ha ocurrido y cualquier cosa ha podido ocurrir", indicó.


desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.