Equipo asesor de 'Jesús Santrich' renunció al Congreso

La Unidad de Trabajo Legislativo desmiente que hayan cobrado sueldos.
Liberan a Santrich
Jesús Santrich, exjefe guerrillero. Crédito: AFP

Benedicto González, coordinador de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de 'Jesús Santrich', desmintió que hayan recibido salarios del mes de julio cuando se posesionó el representante a la Cámara del partido Farc.

Reveló que todo el equipo compuesto por nueve personas presentó su dimisión ante la secretaría administrativa de esa célula.

González dijo que hay desinformación que insinúa derroche de recursos públicos, peculado, corrupción y burocracia con respecto a la Unidad de Trabajo Legislativo asignada legalmente al representante a la Cámara.

Lea también: ¿Apoyará el Gobierno un proyecto que beneficiaría al exministro Arias?

Aseguró que sólo recibieron sueldos que fueron certificados hasta el día 30 de junio.

“La Cámara pone como condición que el representante, dentro de los primeros cinco días de cada mes, debe certificar que el equipo legislativo laboró de manera correcta y es un requisito para el mes de junio. Por lo tanto, Santrich no tuvo la oportunidad ni tiempo de hacer la certificación y, en consecuencia, la parte administrativa jamás hizo efectivo el pago de salarios”, enfatizó el asesor.

Acotó que en relación al cheque de Seuxis Hernández Solarte (nombre real de 'Santrich') por los días que estuvo como congresista, habría que preguntar quién va a cobrarlo.

González, quien ocupó temporalmente la curul de Santrich durante cinco meses, subrayó que ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la captura de Santrich, todo el equipo presentó su carta de renuncia y no recibirá ningún salario que corresponda al presente mes de julio.

Le puede interesar: Proponen consulta popular sobre la reglamentación de Uber

Sobre la suerte y paradero del ex guerrillero, González dijo que la última vez que lo vio y habló con él fue el 28 de junio en el Espacio Territorial de Tierra Grata, en el César.

"Nos despedimos y en ese momento él todavía estaba expresando su decisión de comparecer en la audiencia del día 9 de julio. Hay mucha especulación en medios y gente que opina y lo cierto es que nadie tiene certeza de lo que ha ocurrido y cualquier cosa ha podido ocurrir", indicó.


Empalme

Empalme con gobierno De la Espriella sería público: Petro es partidario de que se transmita por televisión

Tanto el mandatario como el equipo del gobierno entrante han resaltado la posibilidad de que los encuentros sean públicos.
Ante la propuesta de que las reuniones de empalme entre los gobiernos de Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella sean públicas, el mandatario saliente dijo estar de acuerdo.



¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.