En medio de velas, partido MIRA radicó proyecto para frenar cargo por confiabilidad

Los representantes, Ana Paola Agudelo, Guillermina Bravo y Carlos Eduardo Guevara, buscan con este proyecto evitar que el país entre en sucesivos racionamientos o apagones energéticos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A propósito de las dificultades que se vienen presentado en el país con la prestación del servicio de energía eléctrica, se suman cuestionamientos de varios sectores frente al cargo por confiabilidad que ha sido cobrado a los colombianos en las facturas de energía.

Dicho cargo hasta el momento habría recaudado más de de 14 billones de pesos y los congresistas del MIRA buscan, a través de un proyecto de ley radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes, que se modifiquen aspectos jurídicos en cuanto a las sanciones a las empresas generadoras de energía.

Según lo indicó el congresista Carlos Guevara, “actualmente la regulación a estas empresas generadoras de energía en Colombia no contempla sanciones ni castigos por no cumplir con los presupuestos a nivel energético”.

El representante advirtió que en países donde también se aplica el cargo por confiabilidad está estipulado que las empresas que tengan incumplimientos en el servicio deben ser sancionadas, error que hoy tiene la regulación colombiana y será corregido a través de este proyecto de ley.

Así mismo, Guevara indicó que este proyecto “quitará la transferencia directa de los recursos que los usuarios pagamos en la factura del servicio de energía eléctrica, que se giraba directamente a las empresas y ahora van a ir a un fondo administrado por el Ministerio de Minas y Energía y girará siempre y cuando las empresas garanticen el suministro de energía y sobre todo la confiabilidad en el sistema.”

Finalmente, el congresista indicó que espera que a finales de este año se pueda tener un nuevo cargo de confiabilidad, donde “se financien energías alternativas que existen en el país. Este tipo de ley permitiría que estos recursos por cargo de confiabilidad financien este tipo de proyectos y a su vez fortalecer un sistema energético confiable en el país que hoy no se tiene”.


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano