Breadcrumb node

En el futuro nos tocará seguir tomando medidas: Minsalud sobre aislamiento

En Colombia se perdió la cadena de transmisión en el 11% de los casos confirmados.

Actualizado:
Martes, Marzo 31, 2020 - 12:30
Fernando Ruíz, ministro de Salud
Minsalud
Fernando Ruíz, ministro de Salud, anunció que Colombia entró a fase de mitigación

Colombia entró este 31 de marzo a fase de mitigación con 798 casos de coronavirus y 14 personas muertas, esto sucede cuando se pierde la cadena de transmisión de más del 10% de los casos positivos. 

Colombia reporta un 11% de personas infectadas de las que no se conoce cuál fue la fuente de contagio y esto hace que se pierda la trazabilidad del virus, y se pase de la fase de contención a la de mitigación.

Ahora el Gobierno debe comenzar a analizar otro tipo de medidas, según el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien señaló que ahora la estrategia debe ser “enfatizada a la población en general y no solo al control y contención de casos de personas identificadas”.

Lea también: ¿En qué consiste la fase de mitigación del coronavirus?

Por ello, aunque dijo que es consciente que el periodo de cuarentena es muy duro para un país, está demostrado que es necesario. “En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”.

Sobre lo que significaría más medidas y si ello implicaría una ampliación del periodo de cuarentena que por ahora va hasta el 13 de abril, el Gobierno no descarta que pueda ocurrir y todo depende de cómo vaya dándose la curva del virus.

Vea también: Cuarentena se podría extender hasta por tres meses: Claudia López 

 “A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”, agregó.

El jefe de la cartera de Salud dijo que la cuarta semana son días complejos, es decir los próximos días que vienen, y que de no hacerse nada, la semana más difícil para el país sería a mediados de mayo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital