Breadcrumb node

Empresarios, preocupados con la reforma a la salud: dicen que aumentará la corrupción

La ANDI asegura que es deber del Gobierno garantizar el acceso a la atención en salud de todos los colombianos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 6, 2023 - 18:12
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
La ANDI advierte que hay más de $3.5 billones de giros atrasados en el sector salud.
Cortesía.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y las Cámaras de la Salud de la asociación, que agremian a los aseguradores, prestadores y proveedores de tecnologías del sector, expresaron su preocupación ante la aprobación de la reforma a la salud, en segundo debate por la Cámara de Representantes.

La Andi asegura que este proyecto pone en riesgo los avances progresivos adquiridos en la protección del derecho fundamental a la salud, durante los 30 años, “esto va en contravía con el principio constitucional de no regresividad que limita la función legislativa”. 

Le puede interesar: Reforma a la salud: Iván Duque hace petición al Senado

La asociación afirmó que esta reforma sería “un sistema improvisado, político, susceptible a inmensa corrupción y totalmente inoperante, donde los afectados seríamos todos los colombianos”. 

Agregó que Colombia y sus ciudadanos deben conocer con total claridad cómo será la ruta de acceso a la atención en salud y cómo funcionará el sistema; quién garantizará la oportunidad de los tratamientos y la dispensación de sus medicamentos, y cuál será la entidad responsable de la prestación integral de los servicios de salud, desde la prevención y el diagnóstico, hasta el tratamiento y los cuidados paliativos. 

Es deber de las ramas del poder público proteger el derecho fundamental a la salud, por ello confiamos en que el Senado de la República haga un debate serio, responsable y consciente de las implicaciones que esto tiene en términos de prestación del servicio y cobertura para los ciudadanos”, afirma la Andi.

Lea también: Reforma a la salud: Andrés Forero habló del proyecto

Asimismo, explica que se debe evitar crear vacíos legislativos  que den pie a la corrupción, o de presión indebida a los pacientes y que, “por el contrario, construya fórmulas que permitan resolver los reales retos que aún enfrenta el sistema, tales como: barreras de acceso, mayores programas de promoción y prevención de la salud, atención en zonas dispersas, carencia de talento humano en salud, insuficiencia de recursos y controles efectivos para garantizar el adecuado y correcto flujo de recursos en el sistema”. 

Finalmente, envió un mensaje al Gobierno Nacional, solicitando activar mecanismos de diálogo efectivo,  y piden que se tenga en cuenta las opiniones de los diferentes actores del país. “Han sido múltiples los intentos hechos por los gremios, las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas de poder ser parte de este debate que nos concierne a todos", sostuvo.

Sin embargo, aseguran que el Gobierno no los ha hecho partícipes o, en el caso de que sí, aseguraron que no tienen en cuenta las opiniones cuando son distintas a las de los promotores del proyecto de ley.

Fuente:
Sistema Integrado de Información