Breadcrumb node

Reforma a la salud se aprobó en segundo debate, pero la coalición se rompió: Andrés Forero

Andrés Forero, representante a la Cámara, habló en La FM de RCN sobre las preocupaciones que tiene de la reforma a la salud.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 6, 2023 - 07:37
Andrés Forero
Colprensa
Andrés Forero

El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Andrés Forero, habló en La FM de RCN y expresó sus opiniones sobre la aprobación del segundo debate de la polémica reforma a la salud en Colombia. Forero destacó la complejidad del proceso legislativo y señaló algunas preocupaciones claves. 

Forero comentó sobre la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes, señalando que aunque “se conjugan muchos factores, el gobierno estaba celebrando y dijeron que lograron sacar el proyecto. Pero fue un trámite tortuoso en la Cámara de Representantes. Salió en dos debates, con una coalición rota. Es decir, lograron las mayorías, pero hay que reconocer que en los partidos hubo personas que no se unieron. No convenció a la opinión pública y espero que esto el próximo semestre se caiga en el Senado”.  

Le puede interesar: Gobierno celebra aprobación en segundo debate de la reforma a la salud

En cuanto a las críticas sobre posibles prácticas de "mermelada", Forero respondió a las acusaciones vertidas por el ministro de Salud.  

"Lo que podemos considerar mermelada es que el ministro de Salud básicamente salió a decir que el Partido Verde había recibido una serie de cargos en el Gobierno, y no entendía como estaban tan críticos, entonces él fue el que planteó eso, pero no puedo afirmarlo ", aclaró el representante. 

Forero también compartió sus inquietudes sobre los cambios propuestos en el sistema de salud. "Esto es un cambio radical al sistema de Salud, creo que hay dos pilares que si requieren ajustes, el primo, es acabar con la UPC, hoy en cierta manera los recursos de la salud están unificados, y la reforma lo fragmenta. El Gobierno lo reparte en un montón de entidades y esto diluye las responsabilidades ", explicó. 

Lea también: Aprobada en Cámara de Representantes la reforma a la salud

Además, el representante expresó su preocupación sobre la suficiencia de los recursos de salud.  

"Los recursos de la salud no van a alcanzar y con eso las personas tendrán que gastar más de su bolsillo. Las clínicas solo atenderán a personas privadas que paguen por la consulta, seguramente esas consultas se van a disparar. En vez de acabar con las brechas, se empeorarán", advirtió Forero. 

Reforma a la salud se aprobó en segundo debate, pero la coalición se rompió: Andrés Forero

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital