Breadcrumb node

Emilio Archila dice que video de Iván Márquez no afecta el proceso de reincorporación

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación dijo que los excombatienes comprometidos son optimistas.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 2, 2019 - 10:18
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Foto de la Presidencia de la República
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación

Con un saludo y una detallada presentación de los principales logros y avances por parte de 72 excombatientes, en su tránsito hacia la reincorporación y a la sociedad, fue recibido el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, en el antiguo ETCR Carrizal, en La Guajira. 

“Estamos firmes con la Paz. Avanzamos al camino empresarial. Por primera vez sabemos qué es tener una familia. Luchamos por nuestros hijos, por darles el mejor ejemplo y una buena herencia de estos nuevos valores con trabajo legal y productivo. Estar en la legalidad no tiene precio”, fueron algunas de las frases que recibió el Consejero Presidencial. 

Lea también: 'Pagándole a Iván Márquez, al menos dos narcotraficantes se colaron en las Farc' 

Los excombatientes reafirmaron su compromiso con la estabilización y la consolidación de esta región del país, que ha sufrido históricamente por la violencia y la pobreza. El Consejero Presidencial expresó, a su vez, todo el apoyo por parte del Gobierno Nacional para estas personas, para todos los excombatientes que cumplan con lo pactado.

“Vine con la voz del presidente Iván Duque a darle tranquilidad a los excombatientes. Los vamos a acompañar por todo el tiempo que sea necesario, con todas las provisiones y apoyos, para que sean exitosos en su proceso de reincorporación. Encontramos personas comprometidas con sus proyectos productivos, gran optimismo y esperanza de sacar adelante el proceso”, afirmó el consejero Archila.

Dentro los principales logros presentados se encuentran: Un proyecto colectivo aprobado a la Cooperativa Multiactiva para el Progreso del Nordeste Antioqueño – Coomuprón, para la implementación de sistemas de ganadería sostenible y rentable en los municipios de Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander). Este proyecto tiene un costo estimado de $937 millones, de los cuales $608 millones serán aportados por la Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN.

Con la cooperación internacional, el Gobierno Nacional gestionó y logró el apoyo para siete proyectos que van desde el mejoramiento de infraestructura y el desarrollo de capacidades locales hasta el fortalecimiento social, productivo y empresarial. La inversión asciende a los $78 mil millones. Adicionalmente, se han emprendido 12 iniciativas productivas autogestionadas en las líneas de pesca, ganadería, pollos de engorde, cerdos, apicultura, artesanías, entre otros.

En lo que respecta a la seguridad social y a los ingresos, todos los 72 excombatientes que habitan en Carrizal están bancarizados; 50 de ellos están afiliados a pensión y 64 reciben renta mensual, respectivamente. En Carrizal actualmente funciona una guardería, kuioscos Vive Digital y se ha hecho el mantenimiento de la planta eléctrica, la disposición final de los residuos sólidos, el suministro de ACPM 4 y se ha adecuado la infraestructura e intervención de taludes. Para los próximos meses se proyecta la socialización de instructivos relacionados con la potabilización del agua, la adecuada disposición final de residuos sólidos y las buenas prácticas ambientales.

Lea también: Reaparece 'Santrich' en nuevo video e invita a militares a unirse a su lucha

A largo plazo se contempla la conexión del acueducto veredal, la optimización y adecuación del alcantarillado, de acuerdo con las necesidades presentadas, y el mantenimiento de vías terciarias para el acceso a esta zona. En total, en el departamento de Antioquia hay 4 espacios – antes llamados ETCR - donde habitan 386 excombatientes, 72 de los cuales se encuentran en Carrizal. En 24 antiguos ETCR, durante primer año de gobierno Duque, se han invertido $41.150 millones en la administración, suministro de víveres y servicios públicos.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación

0:27 5:25
Fuente:
LA FM