Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Colprensa
2 Sep 2019 06:36 AM

'Pagándole a Iván Márquez, al menos dos narcotraficantes se colaron en las Farc'

La aseveración la hizo el comisionado Miguel Ceballos al cuestionar el nuevo video de alias Jesús Santrich.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, cuestionó el hecho de que Jesús Santrich apareciera en un nuevo video, cuestionando al Ejecutivo colombiano, como si estuviera en la legalidad. "Jesús Santrich sigue hablando como si estuviera en el Congreso", aseguró en LA FM el alto directivo del Gobierno.

En el video, el ahora disidente de las Farc, todavía congresista, criticó al Estado colombiano por haber "traicionado" el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y la guerrilla en 2016. El video fue publicado este sábado, dos días después de que un grupo de excombatientes anunciara su regreso a las armas. "Esta es la respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana", manifestó Santrich en una "declaración política" de seis minutos y medio difundida en la red social YouTube, con la misma puesta en escena y fondo que la primera grabación hecha pública hace 48 horas.

Lea también: Reaparece 'Santrich' en nuevo video e invita a militares a unirse a su lucha

Al respecto, el comisionado Ceballos manifestó: "nosotros enviamos una carta al partido Farc para que excluya a 'Santrich', 'Iván Márquez', 'El Paisa' y los demás que ya han sido identificados. El Gobierno ve en la creación de esta banda un desafío al proceso de paz", aseguró.

Ceballos también aseguró que, de acuerdo con la información que le suministró la DEA (Administración para el Control de Drogas​ es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos - Drug Enforcement Administration (DEA), por sus siglas en inglés), cerca de dos narcotraficantes pagaron 800 mil dólares para ingresar a las Farc (...) y habrían recibido autorización directa de 'Iván Márquez', el ahora líder del nuevo grupo delictivo.

El comisionado también aseguró que cada narcotraficante le habría pagado a 'Iván Márquez' para ingresar a las Farc, al tiempo que sostuvo que, después de la firma del acuerdo de paz, se habría intentado, por parte del nuevo grupo delictivo, enviar 35 toneladas de droga a Estados Unidos. 

El exjefe guerrillero tiene una orden de captura vigente que fue expedida el pasado 9 de julio por la Corte Suprema de Justicia, que pidió entonces a la Interpol emitir una circular roja para su detención luego de no presentarse a una indagatoria en un proceso de narcotráfico. Por ese caso, Santrich es pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, delito que habría sido cometido después del primero de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz.

El exlíder de las Farc aparece en el video junto a siete disidentes, todos vestidos de verde militar y armados con fusiles por delante de un telón que dice "Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer" y en el que están dibujados los rostros del Libertador Simón Bolívar y Pedro Antonio Marín, conocido como alias Tirofijo y fundador de las Farc, como en el video de Márquez.

Lea también: ¿Qué pasará con el millonario salario de Jesús Santrich como congresista?

Santrich también criticó al presidente Iván Duque porque considera que está "desconociendo que el acuerdo se firmó con el Estado". Y aseveró: "asegura sin inmutarse que lo que él no firmó no lo obliga (...) Evidentemente el establecimiento no quiso respetar los principios que rigen las negociaciones, el pacta sunt servanda (lo pactado obliga) y la buena fe. El Estado que no respeta sus compromisos no merece el respeto de la comunidad internacional ni de su propio pueblo".

Es por ello que afirmó, como lo hizo Márquez en el video publicado el jueves, que los exjefes guerrilleros buscarán "esfuerzos de unidad con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional)". Y añadió: "(Nuestro) objetivo no es el soldado ni el policía, ni el oficial ni el suboficial respetuoso del derecho y de los intereses populares, sino la oligarquía excluyente, corrupta, esa oligarquía mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando las puertas del futuro al país".

El guerrillero insistió en que "el Estado conocerá una nueva modalidad operativa, que sobre todo responderá a la ofensiva". Santrich dijo además que se debe abrir "una recomposición como resultado de un diálogo político y de la institucionalización de los cambios, resultado de un proceso constituyente abierto".

Sobre este punto, el mandatario afirmó en Medellín, donde presidió un Taller Construyendo País, que lo que el grupo de Márquez y Santrich quiere es "nuevamente gozar de beneficios" para eludir la Justicia. "Colombia no come cuento, ni traga entero, eso no es nada distinto a que quieren nuevamente gozar de beneficios para eludir lo que ya se hizo evidente por parte de la acción coordinada de la justicia, ellos están en el narcotráfico, son narcotraficantes, son criminales y quieren desafiar a Colombia y los vamos a derrotar", advirtió el mandatario.

Por otra parte, Santrich señaló que la "nueva dirección" de esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), fue constituida los pasados 22 y 24 de agosto en "una reunión extraordinaria de comandantes" que decidieron "dar continuidad a la lucha armada". 

Escuche a Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz

0:27 5:25
Fuente
LA FM