La Fiscalía General de la Nación pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público. Así quedó establecido luego de que se radicara la audiencia para la imputación de cargos y la detención domiciliara. Asimismo, Luis Carlos Gutiérrez, secretario general de la Universidad Fundación San José, será imputado. Ambos hacen parte del escándalo del otorgamiento irregular del diploma de contadora pública, mismo con el que Guerrero pretendía ser viceministra de Juventudes en el Ministerio de la Equidad.
Pero su historia inicia en la campaña de Gustavo Petro en Valledupar. Según El Tiempo, allí ejerció labores de apoyo político y gracias a sus acciones logró notoriedad en escaños más altos del proceso político en favor del hoy mandatario. Sin embargo, definitivamente fue la influencia del coronel (r) William Castellanos, exjefe de seguridad de Petro, la que ayudó a la joven exfuncionaria a ascender, pese a no tener títulos universitarios. También a su hermana.
El coronel, entrevistado por el medio citado, indicó que conoció a la joven en la capital del vallenato. Además, recordó que estas habían sido amenazadas y se trasladaron a Bogotá, para pedirle asistencia él. En ese momento, aseguró el coronel retirado Castellanos, le habló de las jóvenes a Gustavo Petro y también a Gabriel Rondón, que fungía como viceministro para el diálogo social del Ministerio del Interior.

De ser amenazada a trabajar en el Ministerio del Interior
Y así fue como entró Juliana Guerrero a trabajar en el Ministerio del Interior. Tuvo cargos como Secretaria Ejecutiva del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) entre noviembre de 2022 y enero de 2023. También fue enlace territorial de este ministerio entre marzo y agosto del 2023. Fungió, además como gestora de convivencia en la Universidad Insdustrial de Santander entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. Posteriormente, su nombre sonó para integrar el cargo de viceministra en el Ministerio de la Igualdad. Sus cargos los ocupó con un diploma de bachiller.
Pero su nombre se hizo conocido públicamente al haber sido nombrada por el propio Gustavo Petro en el primer Consejo de Ministros televisado el 4 de febrero de 2025; cuando se le asignó un puesto fuera de la mesa en la que se sentaban funcionarios y el presidente, y las cámaras no dudaron en mostrarla. Usaba una gorra color verde militar: "Con juliana, que no se pone su cachucha, pero se las quiero presentar, porque esa cachucha me la acaban de regalar, entonces se la pedí prestada, pero que pueda conocer la gente a Juliana (...) es un poco joven, pero muy activa, rebelde, como las juventudes que nos hicieron ganar las elecciones...", mencionó en su momento el presidente.
La polémica que derivó en la decisión de la Fiscalía de imputar cargos en su contra
En Julio de 2025, el nombre de Guerrero volvió a sonar por haber estado involucrada por una serie de vuelos misteriosos que habría realizado en un avión policial entre el 19 y 20 de junio de 2025 a Valledupar.
Una investigación de Cambio reveló que tanto Juliana como su hermana, Verónica, viajaron hasta la capital del vallenato, y luego a Aguachica, en viajes solicitados por el Ministro del Interior, Armando Benedetti. Los vuelos fueron el 19 de junio hacia las diez de la noches en un avión PNC-0242. Al día posterior, viajaron en un helicóptero Bell 212 PNC-0495 hacia y desde Aguachica.

Guerrero habría sido asignada para que realizara operaciones en la Universidad Popular del Cesar como representante del Gobierno, según el oficialismo.
Por esta razón, distintos ciudadanos, como la representante Jennifer Pedraza, comenzaron a realizar investigaciones, descubriendo que los títulos que decía tener Guerrero en la página oficial del Estado para el cargue de hojas de vida, no correspondían, en fechas, a distintos pagos realizados por la misma a la entidad en la que se habría graduado, por cifras de ocho millones de pesos.
La investigación de la representante reveló que Guerrero habría pagado esta cifra por dos títulos (matrícula en gestión contable y matrícula en contaduría) y derechos de grado después del 1 de julio de 2025, fecha en la que se habían otorgado. Guerrero no presentó Saber Pro y tampoco asistió a clase alguna.
Su título fue anulado y su hoja de vida fue retirada para el cargo al que aspiraba: viceministra de Juventudes en el Ministerio de Igualdad. Por esto, la propia Guerrero decidió dejar el cargo que ocupaba por entonces, era la jefa de gabinete del Ministro del Interior, bajo la etiqueta de Secretaria Ejecutiva de Despacho del Ministro. Había ocupado esta labor desde marzo de 2025.