Embargos a afectados en pandemia: Plantean suspender por ley estos procesos

La intención es ayudar a sobrellevar la crisis económica a quienes se vieron afectados.
Ahorro de dinero
Hay quienes acabaron embargados por cuenta de la crisis derivada de la pandemia. Crédito: Ahorro de dinero

Después del 16 de marzo, cuando se retomen las sesiones ordinarias, en el Congreso de la República se buscará agilizar el trámite de un proyecto de ley con el cual se pretende lanzar un salvavidas a las personas se vieron afectadas económicamente por cuenta de la pandemia.

La iniciativa busca suspender los procesos de embargo para quienes perdieron sus empleos y no se han podido recuperar de la crisis económica que dejó el covid-19.

El autor de la propuesta es el representante César Lorduy, quien explicó que el objetivo es “lograr que los procesos ejecutivos que normalmente terminan en embargo, por deudas originadas en la pandemia, se puedan suspender, hasta cuando los titulares de esas deudas logren recuperarse económicamente, para lo cual planteo el plazo de un año”.

Lorduy advierte que por cuenta de la pandemia, muchos ciudadanos no han podido pagar las cuotas de sus compromisos financieros, como créditos de vivienda, razón por la cual se hace necesario brindarles una ayuda desde el Congreso.

“Estos embargos son de toda naturaleza, por pérdida de empleo o por falta de ingresos de las personas, algunas de ellas se quedaron en mora con relación a las cuotas por concepto de vivienda (…) sobre esa parte queremos que esos procesos solamente sean sobre las deudas que se deban y no sobre la totalidad del crédito y en segundo lugar que haya una suspensión sin que necesariamente signifique pérdida de intereses, pero no embarguen a los ciudadanos, porque ciudadano embargado tiene menos posibilidades de conseguir un empleo”, indicó.

El congresista explicó que “este proyecto de ley ya está radicado y ahora me voy a dedicar a que esta iniciativa se acelere porque todavía no ha sido discutido en primer debate”.

La iniciativa podría ser una de las que más expectativa genere luego del 16 de marzo cuando los parlamentarios volverán a su trabajo legislativo.


Temas relacionados

Encuestas

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.
CNE Magistrada Fabiola Márquez



ANDI propone tres acciones para recuperar el sistema de salud en el próximo gobierno

Las declaraciones se registraron en el Foro de Salud realizado en Cartagena.

Siete embajadores, bajo la lupa de la Procuraduría por presunta participación en política

A cuatro días de la segunda vuelta presidencial, el Ministerio Público abrió una investigación contra siete representantes colombianos en distintos territorios.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.