Embargos a afectados en pandemia: Plantean suspender por ley estos procesos

La intención es ayudar a sobrellevar la crisis económica a quienes se vieron afectados.
Ahorro de dinero
Hay quienes acabaron embargados por cuenta de la crisis derivada de la pandemia. Crédito: Ahorro de dinero

Después del 16 de marzo, cuando se retomen las sesiones ordinarias, en el Congreso de la República se buscará agilizar el trámite de un proyecto de ley con el cual se pretende lanzar un salvavidas a las personas se vieron afectadas económicamente por cuenta de la pandemia.

La iniciativa busca suspender los procesos de embargo para quienes perdieron sus empleos y no se han podido recuperar de la crisis económica que dejó el covid-19.

El autor de la propuesta es el representante César Lorduy, quien explicó que el objetivo es “lograr que los procesos ejecutivos que normalmente terminan en embargo, por deudas originadas en la pandemia, se puedan suspender, hasta cuando los titulares de esas deudas logren recuperarse económicamente, para lo cual planteo el plazo de un año”.

Lorduy advierte que por cuenta de la pandemia, muchos ciudadanos no han podido pagar las cuotas de sus compromisos financieros, como créditos de vivienda, razón por la cual se hace necesario brindarles una ayuda desde el Congreso.

“Estos embargos son de toda naturaleza, por pérdida de empleo o por falta de ingresos de las personas, algunas de ellas se quedaron en mora con relación a las cuotas por concepto de vivienda (…) sobre esa parte queremos que esos procesos solamente sean sobre las deudas que se deban y no sobre la totalidad del crédito y en segundo lugar que haya una suspensión sin que necesariamente signifique pérdida de intereses, pero no embarguen a los ciudadanos, porque ciudadano embargado tiene menos posibilidades de conseguir un empleo”, indicó.

El congresista explicó que “este proyecto de ley ya está radicado y ahora me voy a dedicar a que esta iniciativa se acelere porque todavía no ha sido discutido en primer debate”.

La iniciativa podría ser una de las que más expectativa genere luego del 16 de marzo cuando los parlamentarios volverán a su trabajo legislativo.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.
María Isabel Urrutia, ex ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro



"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix