Embargos a afectados en pandemia: Plantean suspender por ley estos procesos

La intención es ayudar a sobrellevar la crisis económica a quienes se vieron afectados.
Ahorro de dinero
Hay quienes acabaron embargados por cuenta de la crisis derivada de la pandemia. Crédito: Ahorro de dinero

Después del 16 de marzo, cuando se retomen las sesiones ordinarias, en el Congreso de la República se buscará agilizar el trámite de un proyecto de ley con el cual se pretende lanzar un salvavidas a las personas se vieron afectadas económicamente por cuenta de la pandemia.

La iniciativa busca suspender los procesos de embargo para quienes perdieron sus empleos y no se han podido recuperar de la crisis económica que dejó el covid-19.

El autor de la propuesta es el representante César Lorduy, quien explicó que el objetivo es “lograr que los procesos ejecutivos que normalmente terminan en embargo, por deudas originadas en la pandemia, se puedan suspender, hasta cuando los titulares de esas deudas logren recuperarse económicamente, para lo cual planteo el plazo de un año”.

Lorduy advierte que por cuenta de la pandemia, muchos ciudadanos no han podido pagar las cuotas de sus compromisos financieros, como créditos de vivienda, razón por la cual se hace necesario brindarles una ayuda desde el Congreso.

“Estos embargos son de toda naturaleza, por pérdida de empleo o por falta de ingresos de las personas, algunas de ellas se quedaron en mora con relación a las cuotas por concepto de vivienda (…) sobre esa parte queremos que esos procesos solamente sean sobre las deudas que se deban y no sobre la totalidad del crédito y en segundo lugar que haya una suspensión sin que necesariamente signifique pérdida de intereses, pero no embarguen a los ciudadanos, porque ciudadano embargado tiene menos posibilidades de conseguir un empleo”, indicó.

El congresista explicó que “este proyecto de ley ya está radicado y ahora me voy a dedicar a que esta iniciativa se acelere porque todavía no ha sido discutido en primer debate”.

La iniciativa podría ser una de las que más expectativa genere luego del 16 de marzo cuando los parlamentarios volverán a su trabajo legislativo.


Temas relacionados

JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.