"Perdí todo": Miguel Uribe Londoño habló del duelo y de cómo honra el legado de su hijo en la política
El precandidato presidencial habló en 'Aquí y Ahora' sobre cuáles serán sus banderas en una eventual presidencia de Colombia y se refirió a las tensiones al interior del Centro Democrático.

El precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Londoño, afirmó en entrevista con Darcy Quinn en Aquí y Ahora de La FM que su decisión de lanzarse responde al propósito de continuar la labor de su hijo, el asesinado senador Miguel Uribe Turbay. Según dijo, el joven “iba a ser presidente” y fue asesinado por lo que representaba en la política nacional.
¿Por qué Miguel Uribe Londoño decidió ser precandidato?
Uribe Londoño explicó que su incursión en la contienda surge como una manera de darle sentido a su vida tras la pérdida de su hijo. “Si no estuviera haciendo esto, tendría muy poco propósito a mi vida, porque es que mi vida yo ya lo perdí todo”, aseguró. Añadió que tomó esta decisión en familia y que el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez le pidió postularse como un quinto precandidato dentro del partido.
Le puede interesar: Moción de censura por crisis de orden público: la contundente defensa del ministro Pedro Sánchez
Durante la entrevista relató cómo un joven en un encuentro en Medellín lo llamó “Papá Miguel” y le dijo: “Has perdido un hijo, pero te has ganado millones de hijos nuevos con los jóvenes”. Según señaló, ese mensaje lo conmovió y reafirmó su propósito de honrar la memoria de su hijo con su campaña. “Recojo todo su programa, recojo todas sus propuestas, recojo todas sus ideas por las que lo mataron para silenciarlo y por eso estoy trabajando”, enfatizó.
El precandidato sostuvo que no busca beneficios personales. “Yo no tengo intereses políticos de ninguna especie, no voy a competir con nadie”, dijo, resaltando que su compromiso será por cuatro años y que su prioridad es acompañar a su nieto. Aseguró que su papel será dar continuidad a la visión de Miguel Uribe Turbay.
¿Qué propuestas plantea para Colombia?
Uribe Londoño afirmó que sus banderas son la seguridad, la lucha contra la inseguridad urbana y el fortalecimiento de la justicia. Recordó que su hijo proponía eliminar el uso de celulares en cárceles para frenar la extorsión. “Extorsión, robo, la gente está viviendo con miedo. Estamos hablando de cosas elementales”, expresó.
Le puede interesar: Reunión de Petro y Galán: No hay ruta clara para recuperar el Hospital San Juan de Dios
En materia de salud defendió el sistema anterior. “Funcionaba bien, tenía una cobertura del 95%. Claro, tenía fallas como todo, pero no había que destruir lo que estaba funcionando”, indicó. Según él, es necesario recuperar lo que servía y ajustarlo para mejorar.
Sobre las tensiones internas en el Centro Democrático, respondió a críticas de María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. “Si no me conocen, que me conozcan, porque Miguel es hechura mía. El carácter de Miguel lo tengo yo. Los pensamientos de Miguel hoy los tengo yo”, dijo. También pidió unidad dentro del partido de cara a las elecciones. “Tenemos que estar unidos alrededor de Álvaro Uribe Vélez para ganar”, afirmó.
Finalmente, aseguró que la voluntad de Dios lo llevó a esta decisión. “Es como que yo sea presidente de Colombia para que haga la tarea que tengo que hacer de sacar adelante el programa de Miguel, el legado de Miguel, las ideas de Miguel por las que lo mataron”, concluyó.