"Perdí todo": Miguel Uribe Londoño habló del duelo y de cómo honra el legado de su hijo en la política

El precandidato presidencial habló en 'Aquí y Ahora' sobre cuáles serán sus banderas en una eventual presidencia de Colombia y se refirió a las tensiones al interior del Centro Democrático.

El precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Londoño, afirmó en entrevista con Darcy Quinn en Aquí y Ahora de La FM que su decisión de lanzarse responde al propósito de continuar la labor de su hijo, el asesinado senador Miguel Uribe Turbay. Según dijo, el joven “iba a ser presidente” y fue asesinado por lo que representaba en la política nacional.

¿Por qué Miguel Uribe Londoño decidió ser precandidato?

Uribe Londoño explicó que su incursión en la contienda surge como una manera de darle sentido a su vida tras la pérdida de su hijo. “Si no estuviera haciendo esto, tendría muy poco propósito a mi vida, porque es que mi vida yo ya lo perdí todo”, aseguró. Añadió que tomó esta decisión en familia y que el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez le pidió postularse como un quinto precandidato dentro del partido.

Le puede interesar: Moción de censura por crisis de orden público: la contundente defensa del ministro Pedro Sánchez

Durante la entrevista relató cómo un joven en un encuentro en Medellín lo llamó “Papá Miguel” y le dijo: “Has perdido un hijo, pero te has ganado millones de hijos nuevos con los jóvenes”. Según señaló, ese mensaje lo conmovió y reafirmó su propósito de honrar la memoria de su hijo con su campaña. “Recojo todo su programa, recojo todas sus propuestas, recojo todas sus ideas por las que lo mataron para silenciarlo y por eso estoy trabajando”, enfatizó.

El precandidato sostuvo que no busca beneficios personales. “Yo no tengo intereses políticos de ninguna especie, no voy a competir con nadie”, dijo, resaltando que su compromiso será por cuatro años y que su prioridad es acompañar a su nieto. Aseguró que su papel será dar continuidad a la visión de Miguel Uribe Turbay.

¿Qué propuestas plantea para Colombia?

Uribe Londoño afirmó que sus banderas son la seguridad, la lucha contra la inseguridad urbana y el fortalecimiento de la justicia. Recordó que su hijo proponía eliminar el uso de celulares en cárceles para frenar la extorsión. “Extorsión, robo, la gente está viviendo con miedo. Estamos hablando de cosas elementales”, expresó.

Le puede interesar: Reunión de Petro y Galán: No hay ruta clara para recuperar el Hospital San Juan de Dios

En materia de salud defendió el sistema anterior. “Funcionaba bien, tenía una cobertura del 95%. Claro, tenía fallas como todo, pero no había que destruir lo que estaba funcionando”, indicó. Según él, es necesario recuperar lo que servía y ajustarlo para mejorar.

Sobre las tensiones internas en el Centro Democrático, respondió a críticas de María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. “Si no me conocen, que me conozcan, porque Miguel es hechura mía. El carácter de Miguel lo tengo yo. Los pensamientos de Miguel hoy los tengo yo”, dijo. También pidió unidad dentro del partido de cara a las elecciones. “Tenemos que estar unidos alrededor de Álvaro Uribe Vélez para ganar”, afirmó.

Finalmente, aseguró que la voluntad de Dios lo llevó a esta decisión. “Es como que yo sea presidente de Colombia para que haga la tarea que tengo que hacer de sacar adelante el programa de Miguel, el legado de Miguel, las ideas de Miguel por las que lo mataron”, concluyó.


UNGRD

Ricardo Bonilla sufrió descompensación por baja presión durante su detención por caso UNGRD e Invías

Bonilla tuvo que solicitar una valoración médica en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, donde permanece recluido.
Captura del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla en el Tribunal de Bogotá



"Si usted gobernase como trina": sigue el contrapunteo entre gobernadora del Valle y el presidente Petro

La gobernadora pidió menos trinos y más trabajo en el territorio, mientras Petro respondió hablando de la relación entre mafia y política.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Los partidos tradicionales evalúan abandonar la consulta y optar por una encuesta, en medio de dudas sobre candidatos, alianzas y el papel del Centro Democrático.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO