Elecciones regionales: ¿Cuándo será la segunda vuelta en Bogotá?

El domingo 29 de octubre se realizarán las elecciones regionales en Colombia.

Viernes, Septiembre 29, 2023 - 13:17
Elecciones en Colombia
Colprensa
Elecciones en Colombia

El próximo domingo 29 de octubre se realizarán las elecciones regionales en Colombia y las personas podrán ejercer su derecho al voto para elegir a los 32 gobernadores, 418 diputados de las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales en todos los municipios y ciudades, y 6.514 ediles.   

Sin embargo, muchos ciudadanos se han estado preguntando cuándo será la segunda vuelta para elegir al acalde de Bogotá.  

Le puede interesar: Elecciones en Colombia: alcaldes, gobernadores y los otros cargos que se eligen en octubre

De acuerdo con el Acto Legislativo 03 de 2019, si hay segunda vuelta para la Alcaldía de Bogotá, se deberá realizar tres semanas después.  

“El alcalde Mayor será elegido para un período de cuatro años, por el 40 por ciento de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley, siempre que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado alcalde Mayor quien obtenga el mayor número de votos, en la segunda vuelta”, dice el Acto Legislativo.  

Esto quiere decir que la segunda vuelta en Bogotá se deberá hacer el domingo 19 de noviembre de 2023. 

Lea también: Elecciones regionales: ¿cómo se eligen los jurados de votación?

Por otro lado, los dos candidatos que queden elegidos para a segunda vuelta tendrán plazo de hacer modificaciones de su programa de gobierno hasta ocho días antes de los comicios.  

“Los dos candidatos que participen en la segunda vuelta podrán ajustar, conforme los acuerdos programáticos que adelanten, su programa de gobierno, el cual deberá publicarse en medio de amplia circulación ocho (8) días hábiles antes de la segunda vuelta”, explica el Acto Legislativo. 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital