Breadcrumb node

Elecciones presidenciales: ¿Se podrá cambiar el puesto de votación?

Registraduría aclaró que la inscripción de cédulas de ciudadanía para votar en las elecciones presidenciales continúa en la actualidad.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 8, 2022 - 22:11
Puesto de votación.
Colprensa

Este domingo será la primera cita del año de los colombianos con las urnas, pues elegirán a los nuevos miembros del Congreso de la República que estarán en funciones entre el 2022 y el 2026, una decisión muy importante a la hora de influir en el rumbo que tomará el país.

Para estas elecciones, el censo electoral de Colombia, es decir personas habilitadas para votar, es de 38'819.901 personas. De ese total, se inscribieron 989 648 cédulas de ciudadanía de forma presencial solo para esta elecciones. De manera digital, se inscribieron 1.622 102 cédulas, es decir, el 62 % de las inscripciones se realizaron de forma remota.

Le puede interesar: Una periodista fue agredida en medio de los disturbios en Medellín en el Día de la Mujer

Es de resaltar que, en comparación con las elecciones de Congreso del 2018, se registró un aumento del 35 % en el número de ciudadanos inscritos, si se tiene en cuenta que para los últimos comicios legislativos se inscribieron 1.939 207 cédulas, mientras que, para las elecciones del 2022, fueron 2.611 750.

Aunque no han pasado los comicios de este domingo 13 de marzo, muchos ciudadanos se preguntan si pueden inscribir su cédula o cambiar su punto de votación de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Sobre este tema, la Registraduría aclaró que la inscripción de cédulas de ciudadanía para votar en las elecciones presidenciales continúa en la actualidad en todas las sedes de la Registraduría a nivel nacional y en los puntos autorizados por la entidad hasta el 29 de marzo del 2022.

Finalmente, se recuerda a los ciudadanos que si ya inscribieron su cédula de ciudadanía para las elecciones de Congreso, no es necesario que lo hagan de nuevo para los comicios presidenciales, pues la inscripción comprende ambos certámenes electorales. Solo quienes quieran cambiar su punto de votación pueden hacer el proceso nuevamente.

¿Cómo inscribir la cédula o cambiar el punto de votación para las presidenciales?

Le puede interesar: EPS Medimás: Usuarios piden que se les garantice su atención en medio de la liquidación

Votaciones Ibagué
Alcaldía de Ibagué
  • Consulte su lugar de votación en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, allí podrá verificar el puesto de votación donde está habilitado para votar. Si al digitar su número de cédula aparece en un puesto de votación diferente a su actual lugar de residencia o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, deberá inscribir su cédula.
  • Acuda a la Registraduría a realizar la inscripción: Hasta el 29 de marzo de 2022 para elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República; la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantará el proceso de inscripción de ciudadanos en todas sus sedes del país entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Durante este período, usted puede dirigirse a la sede de la entidad más cercana e inscribir su cédula si cambió su lugar de residencia o no pertenece al censo electoral actual.
  • Presente su cédula de ciudadanía. El funcionario electoral le solicitará la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o cédula digital, como únicos documentos válidos de identificación para realizar el trámite. Una vez verifique la información, realizará el proceso de autenticación biométrica (facial y/o dactilar), para realizar la validación de la identidad. Luego del proceso de verificación, el funcionario procederá a realizar la inscripción en el puesto de votación solicitado.
  • Solicite el comprobante. Una vez terminado el trámite, el ciudadano puede solicitar el comprobante de inscripción (Formulario E-4), el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, el lugar en donde realizó el proceso y el puesto de votación donde desea ejercer su derecho al voto.
Fuente:
Sistema Integrado Digital