Elecciones presidenciales: llegó el Día D para Colombia

Con una campaña polarizada, hay 36,2 millones de ciudadanos habilitados para votar en estos comicios.
Candidatos presidenciales Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro y Sergio Fajardo / Colprensa
Los candidatos presidenciales Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro y Sergio Fajardo... ¿quién ganará? Crédito: Colprensa

Los candidatos a las elecciones presidenciales en Colombia apuraron las últimas horas para atraer el voto en una campaña altamente polarizada que llevó al jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, Kevin Casas, a recomendarles "bajar los decibeles" de sus discursos.

No en vano, se espera que en estas elecciones el habitual abstencionismo se reduzca en unos comicios en los que están llamados a las urnas más de 36,2 millones de ciudadanos. Para ello, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha habilitado 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional.

El registrador Juan Carlos Galindo dio un parte de tranquilidad al asegurar que los comicios cuentan con "plenas garantías" tanto en los documentos electorales como en el software para la difusión de los resultados.

En ese sentido, el jefe de la misión de la OEA pidió a los candidatos evitar que la política sea un nuevo vehículo para continuar el conflicto.

"Es pertinente hacer una llamado a las fuerzas políticas a que bajen un poquito los decibeles y que no permitan que suceda algo que sería muy desafortunado que es que este país, que está dejando atrás un conflicto armado, convierta la política en una continuación de la guerra por otros medios", manifestó Casas.

Y es que la corrupción, la desaceleración económica, la salud y el repunte del narcotráfico –que castiga las fronteras con Venezuela y Ecuador–, inquietan a los colombianos.

También vale la pena recordar que terminado el conflicto de medio siglo con las Farc, esta será la primera ocasión en que esa guerrilla desmovilizada acudirá a las urnas en los comicios presidenciales.

Lo cierto de momento es que ninguna encuesta anticipa una definición en primera vuelta y si no fallan en sus cifras, habrá que esperar hasta el 17 de junio para conocer al futuro presidente de 49 millones de ciudadanos en la segunda vuelta.


Matrimonio

¿Igualdad o extralimitación? El fuerte debate entre Carol Borda y Mauricio Toro por el matrimonio igualitario en la Constitución

Hoy se cumplen 10 años desde que la Corte Constitucional falló a favor del matrimonio igualitario.Ahora bien, ¿acertó la Corte o alteró la conformación de familia tradicional?
matrimonio igualitario corte constitucional 10 años debate igualdad derechos familia



Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.

El Consejo de Estado salva la investidura de Isabel Zuleta tras el 'tarimazo'

La senadora del Pacto Histórico no incurrió en tráfico de influencias, según concluyó el alto tribunal.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.