Elecciones presidenciales: llegó el Día D para Colombia

Con una campaña polarizada, hay 36,2 millones de ciudadanos habilitados para votar en estos comicios.
Candidatos presidenciales Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro y Sergio Fajardo / Colprensa
Los candidatos presidenciales Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro y Sergio Fajardo... ¿quién ganará? Crédito: Colprensa

Los candidatos a las elecciones presidenciales en Colombia apuraron las últimas horas para atraer el voto en una campaña altamente polarizada que llevó al jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, Kevin Casas, a recomendarles "bajar los decibeles" de sus discursos.

No en vano, se espera que en estas elecciones el habitual abstencionismo se reduzca en unos comicios en los que están llamados a las urnas más de 36,2 millones de ciudadanos. Para ello, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha habilitado 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional.

El registrador Juan Carlos Galindo dio un parte de tranquilidad al asegurar que los comicios cuentan con "plenas garantías" tanto en los documentos electorales como en el software para la difusión de los resultados.

En ese sentido, el jefe de la misión de la OEA pidió a los candidatos evitar que la política sea un nuevo vehículo para continuar el conflicto.

"Es pertinente hacer una llamado a las fuerzas políticas a que bajen un poquito los decibeles y que no permitan que suceda algo que sería muy desafortunado que es que este país, que está dejando atrás un conflicto armado, convierta la política en una continuación de la guerra por otros medios", manifestó Casas.

Y es que la corrupción, la desaceleración económica, la salud y el repunte del narcotráfico –que castiga las fronteras con Venezuela y Ecuador–, inquietan a los colombianos.

También vale la pena recordar que terminado el conflicto de medio siglo con las Farc, esta será la primera ocasión en que esa guerrilla desmovilizada acudirá a las urnas en los comicios presidenciales.

Lo cierto de momento es que ninguna encuesta anticipa una definición en primera vuelta y si no fallan en sus cifras, habrá que esperar hasta el 17 de junio para conocer al futuro presidente de 49 millones de ciudadanos en la segunda vuelta.


Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde