Elecciones presidenciales: llegó el Día D para Colombia

Con una campaña polarizada, hay 36,2 millones de ciudadanos habilitados para votar en estos comicios.
Candidatos presidenciales Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro y Sergio Fajardo / Colprensa
Los candidatos presidenciales Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro y Sergio Fajardo... ¿quién ganará? Crédito: Colprensa

Los candidatos a las elecciones presidenciales en Colombia apuraron las últimas horas para atraer el voto en una campaña altamente polarizada que llevó al jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, Kevin Casas, a recomendarles "bajar los decibeles" de sus discursos.

No en vano, se espera que en estas elecciones el habitual abstencionismo se reduzca en unos comicios en los que están llamados a las urnas más de 36,2 millones de ciudadanos. Para ello, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha habilitado 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional.

El registrador Juan Carlos Galindo dio un parte de tranquilidad al asegurar que los comicios cuentan con "plenas garantías" tanto en los documentos electorales como en el software para la difusión de los resultados.

En ese sentido, el jefe de la misión de la OEA pidió a los candidatos evitar que la política sea un nuevo vehículo para continuar el conflicto.

"Es pertinente hacer una llamado a las fuerzas políticas a que bajen un poquito los decibeles y que no permitan que suceda algo que sería muy desafortunado que es que este país, que está dejando atrás un conflicto armado, convierta la política en una continuación de la guerra por otros medios", manifestó Casas.

Y es que la corrupción, la desaceleración económica, la salud y el repunte del narcotráfico –que castiga las fronteras con Venezuela y Ecuador–, inquietan a los colombianos.

También vale la pena recordar que terminado el conflicto de medio siglo con las Farc, esta será la primera ocasión en que esa guerrilla desmovilizada acudirá a las urnas en los comicios presidenciales.

Lo cierto de momento es que ninguna encuesta anticipa una definición en primera vuelta y si no fallan en sus cifras, habrá que esperar hasta el 17 de junio para conocer al futuro presidente de 49 millones de ciudadanos en la segunda vuelta.


Elecciones en Colombia

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.
Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.
Ver



¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema ordenó prisión para el senador Wadith Manzur y la representante Karen Manrique por el escándalo de corrupción de la UNGRD.

Centro Democrático denuncia posibles irregularidades en los escrutinios en Antioquia: culpa al Pacto Histórico

También se estarían presentando anomalías en departamentos como Valle del Cauca y Córdoba.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona