Elecciones presidenciales: llegó el Día D para Colombia

Con una campaña polarizada, hay 36,2 millones de ciudadanos habilitados para votar en estos comicios.
Candidatos presidenciales Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro y Sergio Fajardo / Colprensa
Los candidatos presidenciales Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro y Sergio Fajardo... ¿quién ganará? Crédito: Colprensa

Los candidatos a las elecciones presidenciales en Colombia apuraron las últimas horas para atraer el voto en una campaña altamente polarizada que llevó al jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, Kevin Casas, a recomendarles "bajar los decibeles" de sus discursos.

No en vano, se espera que en estas elecciones el habitual abstencionismo se reduzca en unos comicios en los que están llamados a las urnas más de 36,2 millones de ciudadanos. Para ello, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha habilitado 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional.

El registrador Juan Carlos Galindo dio un parte de tranquilidad al asegurar que los comicios cuentan con "plenas garantías" tanto en los documentos electorales como en el software para la difusión de los resultados.

En ese sentido, el jefe de la misión de la OEA pidió a los candidatos evitar que la política sea un nuevo vehículo para continuar el conflicto.

"Es pertinente hacer una llamado a las fuerzas políticas a que bajen un poquito los decibeles y que no permitan que suceda algo que sería muy desafortunado que es que este país, que está dejando atrás un conflicto armado, convierta la política en una continuación de la guerra por otros medios", manifestó Casas.

Y es que la corrupción, la desaceleración económica, la salud y el repunte del narcotráfico –que castiga las fronteras con Venezuela y Ecuador–, inquietan a los colombianos.

También vale la pena recordar que terminado el conflicto de medio siglo con las Farc, esta será la primera ocasión en que esa guerrilla desmovilizada acudirá a las urnas en los comicios presidenciales.

Lo cierto de momento es que ninguna encuesta anticipa una definición en primera vuelta y si no fallan en sus cifras, habrá que esperar hasta el 17 de junio para conocer al futuro presidente de 49 millones de ciudadanos en la segunda vuelta.


Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.