Elecciones en Colombia ¿Gobierno tiene previsto pactar un cese al fuego con grupos armados?

La Registraduría hizo un llamado a los negociadores de paz para que este tema sea tenido en cuenta en la mesa de conversaciones.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

El próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales y el Gobierno y las autoridades han venido recibiendo denuncias sobre posibles irregularidades e injerencia de grupos armados para los comicios.

A raíz de esta situación, la Registraduría ha venido haciendo un llamado a los negociadores de paz para que en las mesas de conversación con grupos como el ELN, las disidencias, el Clan del Golfo, entre otros, se tenga presente el tema electoral para lograr extender el cese al fuego.

Lea también: México acogerá el próximo ciclo de negociaciones con el ELN

Así lo dijo recientemente el registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, quien espera que este constante llamado sea tenido en cuenta por parte del Gobierno.

“Las negociaciones o diálogos son una oportunidad y sería bueno saber si en esas mesas de diálogo, el alto comisionado o los negociadores han dicho algo sobre el proceso electoral y si esos cese al fuego que están pactados contribuyan a la garantía de los derechos”, señaló.

Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió diciendo que el proceso electoral siempre ha estado presente en las negociaciones que se están adelantando con estos grupos.

Aunque no precisó en qué términos se ha tocado este tema, sí dio a entender que posiblemente podría extenderse el cese al fuego para blindar el proceso electoral.

“El Gobierno, en el marco de sus conversaciones, ha planteado como un elemento central el proceso de las elecciones (…) De ello responderá el Alto Comisionado, pero es evidente que esa circunstancia la tiene prevista”, indicó.

Se espera que en los próximos días el Gobierno, en cabeza del alto comisionado de paz, Danilo Rueda, entregue información oficial sobre la posibilidad de que haya una tregua con el ELN y con otros grupos ilegales que garanticen el normal y libre desarrollo de las elecciones regionales que se llevarán a cabo a finales del mes de octubre.

Lea también: Diálogos de paz con el ELN: Se instaló mecanismo de monitoreo y verificación de cese al fuego

El Gobierno dijo que han recibido denuncias no sólo de presiones armadas en algunos territorios, sino también de contratos y dinero por parte de algunos alcaldes que quieren garantizar la elección de los candidatos de su propia corriente política.


Temas relacionados

Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.