Elecciones en Colombia ¿Gobierno tiene previsto pactar un cese al fuego con grupos armados?

La Registraduría hizo un llamado a los negociadores de paz para que este tema sea tenido en cuenta en la mesa de conversaciones.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

El próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales y el Gobierno y las autoridades han venido recibiendo denuncias sobre posibles irregularidades e injerencia de grupos armados para los comicios.

A raíz de esta situación, la Registraduría ha venido haciendo un llamado a los negociadores de paz para que en las mesas de conversación con grupos como el ELN, las disidencias, el Clan del Golfo, entre otros, se tenga presente el tema electoral para lograr extender el cese al fuego.

Lea también: México acogerá el próximo ciclo de negociaciones con el ELN

Así lo dijo recientemente el registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, quien espera que este constante llamado sea tenido en cuenta por parte del Gobierno.

“Las negociaciones o diálogos son una oportunidad y sería bueno saber si en esas mesas de diálogo, el alto comisionado o los negociadores han dicho algo sobre el proceso electoral y si esos cese al fuego que están pactados contribuyan a la garantía de los derechos”, señaló.

Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió diciendo que el proceso electoral siempre ha estado presente en las negociaciones que se están adelantando con estos grupos.

Aunque no precisó en qué términos se ha tocado este tema, sí dio a entender que posiblemente podría extenderse el cese al fuego para blindar el proceso electoral.

“El Gobierno, en el marco de sus conversaciones, ha planteado como un elemento central el proceso de las elecciones (…) De ello responderá el Alto Comisionado, pero es evidente que esa circunstancia la tiene prevista”, indicó.

Se espera que en los próximos días el Gobierno, en cabeza del alto comisionado de paz, Danilo Rueda, entregue información oficial sobre la posibilidad de que haya una tregua con el ELN y con otros grupos ilegales que garanticen el normal y libre desarrollo de las elecciones regionales que se llevarán a cabo a finales del mes de octubre.

Lea también: Diálogos de paz con el ELN: Se instaló mecanismo de monitoreo y verificación de cese al fuego

El Gobierno dijo que han recibido denuncias no sólo de presiones armadas en algunos territorios, sino también de contratos y dinero por parte de algunos alcaldes que quieren garantizar la elección de los candidatos de su propia corriente política.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.