Elecciones en Colombia ¿Gobierno tiene previsto pactar un cese al fuego con grupos armados?

La Registraduría hizo un llamado a los negociadores de paz para que este tema sea tenido en cuenta en la mesa de conversaciones.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

El próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales y el Gobierno y las autoridades han venido recibiendo denuncias sobre posibles irregularidades e injerencia de grupos armados para los comicios.

A raíz de esta situación, la Registraduría ha venido haciendo un llamado a los negociadores de paz para que en las mesas de conversación con grupos como el ELN, las disidencias, el Clan del Golfo, entre otros, se tenga presente el tema electoral para lograr extender el cese al fuego.

Lea también: México acogerá el próximo ciclo de negociaciones con el ELN

Así lo dijo recientemente el registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, quien espera que este constante llamado sea tenido en cuenta por parte del Gobierno.

“Las negociaciones o diálogos son una oportunidad y sería bueno saber si en esas mesas de diálogo, el alto comisionado o los negociadores han dicho algo sobre el proceso electoral y si esos cese al fuego que están pactados contribuyan a la garantía de los derechos”, señaló.

Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió diciendo que el proceso electoral siempre ha estado presente en las negociaciones que se están adelantando con estos grupos.

Aunque no precisó en qué términos se ha tocado este tema, sí dio a entender que posiblemente podría extenderse el cese al fuego para blindar el proceso electoral.

“El Gobierno, en el marco de sus conversaciones, ha planteado como un elemento central el proceso de las elecciones (…) De ello responderá el Alto Comisionado, pero es evidente que esa circunstancia la tiene prevista”, indicó.

Se espera que en los próximos días el Gobierno, en cabeza del alto comisionado de paz, Danilo Rueda, entregue información oficial sobre la posibilidad de que haya una tregua con el ELN y con otros grupos ilegales que garanticen el normal y libre desarrollo de las elecciones regionales que se llevarán a cabo a finales del mes de octubre.

Lea también: Diálogos de paz con el ELN: Se instaló mecanismo de monitoreo y verificación de cese al fuego

El Gobierno dijo que han recibido denuncias no sólo de presiones armadas en algunos territorios, sino también de contratos y dinero por parte de algunos alcaldes que quieren garantizar la elección de los candidatos de su propia corriente política.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix