Breadcrumb node

Elecciones en Colombia ¿Gobierno tiene previsto pactar un cese al fuego con grupos armados?

La Registraduría hizo un llamado a los negociadores de paz para que este tema sea tenido en cuenta en la mesa de conversaciones.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 11, 2023 - 14:51
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa

El próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales y el Gobierno y las autoridades han venido recibiendo denuncias sobre posibles irregularidades e injerencia de grupos armados para los comicios. 

A raíz de esta situación, la Registraduría ha venido haciendo un llamado a los negociadores de paz para que en las mesas de conversación con grupos como el ELN, las disidencias, el Clan del Golfo, entre otros, se tenga presente el tema electoral para lograr extender el cese al fuego. 

Lea también: México acogerá el próximo ciclo de negociaciones con el ELN

Así lo dijo recientemente el registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, quien espera que este constante llamado sea tenido en cuenta por parte del Gobierno. 

“Las negociaciones o diálogos son una oportunidad y sería bueno saber si en esas mesas de diálogo, el alto comisionado o los negociadores han dicho algo sobre el proceso electoral y si esos cese al fuego que están pactados contribuyan a la garantía de los derechos”, señaló. 

Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió diciendo que el proceso electoral siempre ha estado presente en las negociaciones que se están adelantando con estos grupos. 

Aunque no precisó en qué términos se ha tocado este tema, sí dio a entender que posiblemente podría extenderse el cese al fuego para blindar el proceso electoral.

“El Gobierno, en el marco de sus conversaciones, ha planteado como un elemento central el proceso de las elecciones (…) De ello responderá el Alto Comisionado, pero es evidente que esa circunstancia la tiene prevista”, indicó. 

Se espera que en los próximos días el Gobierno, en cabeza del alto comisionado de paz, Danilo Rueda, entregue información oficial sobre la posibilidad de que haya una tregua con el ELN y con otros grupos ilegales que garanticen el normal y libre desarrollo de las elecciones regionales que se llevarán a cabo a finales del mes de octubre. 

Lea también: Diálogos de paz con el ELN: Se instaló mecanismo de monitoreo y verificación de cese al fuego

El Gobierno dijo que han recibido denuncias no sólo de presiones armadas en algunos territorios, sino también de contratos y dinero por parte de algunos alcaldes que quieren garantizar la elección de los candidatos de su propia corriente política. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información