Breadcrumb node

Elecciones 2022: Preguntas de la Procuraduría sobre la auditoría internacional

Dichas inquietudes se elevaron en medio de una vigilancia preventiva que adelanta la Procuraduría sobre las elecciones.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 20, 2022 - 14:17
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, elevó tres preguntas a las autoridades electorales representadas en la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la auditoria internacional para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

“(i). A menos de 10 días de las elecciones, ¿el resultado de la auditoría podrá ser aplicable a los sistemas de preconteo y escrutinio a utilizar el próximo 29 de mayo?; (ii) ¿Cuál es la diferencia de la auditoría a contratar con la que actualmente la Registraduría está implementando para la mejora a los sistemas de preconteo y escrutinio?; (iii) ¿Cuál es la necesidad de auditar Infovotantes si el plazo para inscribir cédulas ya cerró y en cambio, no se audita el algoritmo de los jurados de votación?”, fueron las preguntas de la funcionaria.

Dichas inquietudes se elevaron en medio de una vigilancia preventiva que adelanta la Procuraduría sobre las elecciones y el proceso de contratación de la auditoria internacional del software que será usado.

Lea tambiénAlejandro Gaviria aclara que sigue firme con Sergio Fajardo

En ese sentido, la Procuraduría informó que esas inquietudes de elevaron en medio de un encuentro con las autoridades electorales para “analizar los documentos del proceso electoral recibidos el 18 de mayo y con el fin de anticiparse a hechos que puedan implicar un riesgo de gestión pública”.

“Resolver estas inquietudes genera confianza ante los electores y contribuye al desarrollo transparente de la jornada electoral del próximo 29 de mayo”, dijo la entidad a través de un comunicado. 

En otro llamado a la Registraduría, la procuradora Margarita Cabello le exigió al registrador Alexander Vega responder todas las inquietudes que lleguen a su entidad por parte de los partidos políticos.

Cabello también le advirtió al registrador que para el desarrollo de las elecciones presidenciales deben estar funcionando correctamente “la plataforma Infovotantes, la acreditación de los testigos electorales y la exclusión de los 2.925 jurados no aptos, de acuerdo con la relación enviada recientemente por el ente de control”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información