Elecciones 2018: Candidato presidencial que pierda tendrá curul en el Senado

La fórmula vicepresidencial llegará a la Cámara de Representantes.
COLP_092599.jpg
Elecciones en Colombia - Colprensa

Las elecciones de 2018 representan una serie de cambios en la cultura política de Colombia. A la llegada de las Farc con diez curules -cinco en Senado y cinco en la Cámara- se suman la puesta en marcha de garantías de prolongación de sus ideas para los candidatos presidenciales.

La reforma de Equilibrio de Poderes que aprobó la eliminación de la reelección presidencial también incluyó una cadena de artículos que implican una revolución para las prácticas electorales de Colombia.

Al respecto, la norma estableció que el perdedor en las elecciones presidenciales tendrá una curul en el Senado de la República. Y su fórmula vicepresidencial también tendrá una curul en la Cámara de Representantes.

El senador Eduardo Enríquez Maya, promotor del artículo en la discusión de Equilibrio de Poderes, argumentó que la norma es una forma de garantizar los derechos a la oposición.

Estos dos personajes harán ejercicio del derecho a la oposición pero con voz y voto como congresistas”, señaló.

Un ejemplo de la aplicación de la reforma son las elecciones de 2014. Aunque a Óscar Iván Zuluaga lo acompañaron en segunda vuelta siete millones de colombianos, al margen de la representación del Centro Democrático en el Congreso, no hay una vocería oficial de las ideas del mismo Zuluaga.

Con estas dos curules así quedará conformado el Congreso:

  • En el Senado habrá 108 curules -Las 102 curules actuales -Las cinco de las Farc -La curul del perdedor presidencial
  • En la Cámara habrá 172 curules -Las 166 curules actuales -Las cinco de las Farc -La curul de la fórmula vicepresidencial del perdedor presidencial

Estas nuevas curules lógicamente representan una serie de gastos para el Estado colombiano. Los nuevos congresistas tendrán las mismas garantías de los actuales legisladores. Un salario de $29.8 millones más todo su grupo de trabajo (Unidad de Trabajo Legislativo) son parte de esos gastos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"No soy el presidente de unos pocos": De la Espriella revela los pilares con los que arma su gabinete

El mandatario entrante envió un mensaje de tranquilidad institucional y de rumbo claro de cara al inicio de su mandato.
Fotografía de Abelardo De La Espriella, presidente electo de Colombia, realizando un discurso.



Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

La Corte Suprema de Justicia condena a Pedro Suárez, del Pacto Histórico, por prevaricato

El alto tribunal ordenó capturar al representante a la Cámara para que cumpla una pena de más de cinco años de prisión.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026