Elecciones 2018: Candidato presidencial que pierda tendrá curul en el Senado

La fórmula vicepresidencial llegará a la Cámara de Representantes.
COLP_092599.jpg
Elecciones en Colombia - Colprensa

Las elecciones de 2018 representan una serie de cambios en la cultura política de Colombia. A la llegada de las Farc con diez curules -cinco en Senado y cinco en la Cámara- se suman la puesta en marcha de garantías de prolongación de sus ideas para los candidatos presidenciales.

La reforma de Equilibrio de Poderes que aprobó la eliminación de la reelección presidencial también incluyó una cadena de artículos que implican una revolución para las prácticas electorales de Colombia.

Al respecto, la norma estableció que el perdedor en las elecciones presidenciales tendrá una curul en el Senado de la República. Y su fórmula vicepresidencial también tendrá una curul en la Cámara de Representantes.

El senador Eduardo Enríquez Maya, promotor del artículo en la discusión de Equilibrio de Poderes, argumentó que la norma es una forma de garantizar los derechos a la oposición.

“Estos dos personajes harán ejercicio del derecho a la oposición pero con voz y voto como congresistas”, señaló.

Un ejemplo de la aplicación de la reforma son las elecciones de 2014. Aunque a Óscar Iván Zuluaga lo acompañaron en segunda vuelta siete millones de colombianos, al margen de la representación del Centro Democrático en el Congreso, no hay una vocería oficial de las ideas del mismo Zuluaga.

Con estas dos curules así quedará conformado el Congreso:

  • En el Senado habrá 108 curules -Las 102 curules actuales -Las cinco de las Farc -La curul del perdedor presidencial
  • En la Cámara habrá 172 curules -Las 166 curules actuales -Las cinco de las Farc -La curul de la fórmula vicepresidencial del perdedor presidencial

Estas nuevas curules lógicamente representan una serie de gastos para el Estado colombiano. Los nuevos congresistas tendrán las mismas garantías de los actuales legisladores. Un salario de $29.8 millones más todo su grupo de trabajo (Unidad de Trabajo Legislativo) son parte de esos gastos.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.