Elecciones 2018: Candidato presidencial que pierda tendrá curul en el Senado

La fórmula vicepresidencial llegará a la Cámara de Representantes.
COLP_092599.jpg
Elecciones en Colombia - Colprensa

Las elecciones de 2018 representan una serie de cambios en la cultura política de Colombia. A la llegada de las Farc con diez curules -cinco en Senado y cinco en la Cámara- se suman la puesta en marcha de garantías de prolongación de sus ideas para los candidatos presidenciales.

La reforma de Equilibrio de Poderes que aprobó la eliminación de la reelección presidencial también incluyó una cadena de artículos que implican una revolución para las prácticas electorales de Colombia.

Al respecto, la norma estableció que el perdedor en las elecciones presidenciales tendrá una curul en el Senado de la República. Y su fórmula vicepresidencial también tendrá una curul en la Cámara de Representantes.

El senador Eduardo Enríquez Maya, promotor del artículo en la discusión de Equilibrio de Poderes, argumentó que la norma es una forma de garantizar los derechos a la oposición.

“Estos dos personajes harán ejercicio del derecho a la oposición pero con voz y voto como congresistas”, señaló.

Un ejemplo de la aplicación de la reforma son las elecciones de 2014. Aunque a Óscar Iván Zuluaga lo acompañaron en segunda vuelta siete millones de colombianos, al margen de la representación del Centro Democrático en el Congreso, no hay una vocería oficial de las ideas del mismo Zuluaga.

Con estas dos curules así quedará conformado el Congreso:

  • En el Senado habrá 108 curules -Las 102 curules actuales -Las cinco de las Farc -La curul del perdedor presidencial
  • En la Cámara habrá 172 curules -Las 166 curules actuales -Las cinco de las Farc -La curul de la fórmula vicepresidencial del perdedor presidencial

Estas nuevas curules lógicamente representan una serie de gastos para el Estado colombiano. Los nuevos congresistas tendrán las mismas garantías de los actuales legisladores. Un salario de $29.8 millones más todo su grupo de trabajo (Unidad de Trabajo Legislativo) son parte de esos gastos.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.