Elecciones 2018: Candidato presidencial que pierda tendrá curul en el Senado

La fórmula vicepresidencial llegará a la Cámara de Representantes.
COLP_092599.jpg
Elecciones en Colombia - Colprensa

Las elecciones de 2018 representan una serie de cambios en la cultura política de Colombia. A la llegada de las Farc con diez curules -cinco en Senado y cinco en la Cámara- se suman la puesta en marcha de garantías de prolongación de sus ideas para los candidatos presidenciales.

La reforma de Equilibrio de Poderes que aprobó la eliminación de la reelección presidencial también incluyó una cadena de artículos que implican una revolución para las prácticas electorales de Colombia.

Al respecto, la norma estableció que el perdedor en las elecciones presidenciales tendrá una curul en el Senado de la República. Y su fórmula vicepresidencial también tendrá una curul en la Cámara de Representantes.

El senador Eduardo Enríquez Maya, promotor del artículo en la discusión de Equilibrio de Poderes, argumentó que la norma es una forma de garantizar los derechos a la oposición.

“Estos dos personajes harán ejercicio del derecho a la oposición pero con voz y voto como congresistas”, señaló.

Un ejemplo de la aplicación de la reforma son las elecciones de 2014. Aunque a Óscar Iván Zuluaga lo acompañaron en segunda vuelta siete millones de colombianos, al margen de la representación del Centro Democrático en el Congreso, no hay una vocería oficial de las ideas del mismo Zuluaga.

Con estas dos curules así quedará conformado el Congreso:

  • En el Senado habrá 108 curules -Las 102 curules actuales -Las cinco de las Farc -La curul del perdedor presidencial
  • En la Cámara habrá 172 curules -Las 166 curules actuales -Las cinco de las Farc -La curul de la fórmula vicepresidencial del perdedor presidencial

Estas nuevas curules lógicamente representan una serie de gastos para el Estado colombiano. Los nuevos congresistas tendrán las mismas garantías de los actuales legisladores. Un salario de $29.8 millones más todo su grupo de trabajo (Unidad de Trabajo Legislativo) son parte de esos gastos.


Temas relacionados




¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.

Milagro Week en Nueva York: Colombia busca convertir interés internacional en inversión y empleo

La Vicepresidencia ha dado a conocer los 176 proyectos que expondrá, en donde darán prioridad a los sectores de infraestructura, energía, minerales críticos, turismo y tecnología.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.